jueves, 11 de junio de 2015

Cosechando los frutos del Año Jubilar

Primera Asamblea Pastoral Eclesial de Provincia

Durante tres días, Obispos, Presbíteros, Religiosos, Seminaristas, Agentes de Pastoral y Laicos, representantes de las Diócesis que conforman la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, vivieron una experiencia de oración, participación e intenso trabajo para descubrir líneas pastorales colectivas que lleven a la comunión y a la fraternidad en la Región.

Foto 1

Rebeca Ortega Camacho

El miércoles 10 de junio, la Casa de Oración Nazareth, regenteada por las Religiosas Siervas de Jesús Sacramentado, abrió sus puertas a todos los invitados a participar en esta Asamblea. Desde muy temprano, comenzaron a registrarse los Delegados provenientes de las Diócesis de Aguascalientes, Colima, Autlán, Ciudad Guzmán, San Juan de los Lagos, Tepic, de la Prelatura del Nayar y de la Arquidiócesis de Guadalajara.
Con el arribo del Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo Metropolitano, comenzó la Ceremonia de Inauguración. Tanto él como los demás Prelados ocuparon su lugar en el presidium y se dio paso a un momento de Oración para agradecer a Dios por ese encuentro y pedir la intercesión del Espíritu Santo en estos días de estudio y trabajo, del miércoles al viernes.
A continuación fueron presentados los Obispos y Representantes de Comisiones. De la Diócesis de Aguascalientes, Monseñor José María de la Torre Martin; de Autlán, Mons. Gonzalo Galván Castillo; de Ciudad Guzmán, Mons. Braulio Rafael León Villegas; de Colima, Mons. Marcelino Hernández Rodríguez; de la Prelatura Misional del Nayar, Fray José de Jesús González Hernández; de San Juan de los Lagos, Mons. Felipe Salazar Villagrana, y de Tepic, Mons. Luis Artemio Flores Calzada.

En Asamblea
La Introducción de los Motivos y Fundamentos de la Convocatoria fue explicada por el señor Cura Maurilio Martínez Tamayo, Párroco de San Xavier de las Colinas y Secretario Ejecutivo de la Provincia Eclesiástica, quien señaló: “Hoy estamos reunidos en una Asamblea particular como no se hacía hace mucho tiempo. No es un Sínodo Provincial, sino una Asamblea de tinte Pastoral, que tiene el propósito particular de una circunstancia histórica: el Cierre del Año Jubilar con motivo del 150º Aniversario de la Creación de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara.
“Esta Asamblea de estudios y de intercambios hace posible la comunión de las Iglesias particulares de esta Zona, cuyas aportaciones, opiniones y testimonios se valoran. Esta especial Asamblea Pastoral permita a la Provincia retomar nuevas iniciativas, generar más audaces metas y responder a las exigencias de nuestro tiempo”, expresó el Padre Martínez.

Instrumentos de comunión
En el Mensaje de Apertura del Cardenal Francisco Robles destacó la importancia de vivir en comunión, y puntualizó: “Las Provincias Eclesiásticas, cuya cabeza es el Arzobispo Metropolitano, tienen como tarea, a decir del Papa Francisco, precisamente, confirmar en la Fe, en el Amor y en la Unidad el camino de la sinodalidad, procurando la comunión que, las más de las veces, consiste en unirse en las diferencias.
“Con humildad y con confianza, cosechando los frutos de un Año Jubilar, en el Aniversario 150 del Nacimiento de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, mis hermanos Obispos y yo acogimos la propuesta que derivó en esta Primera Asamblea Pastoral Provincial. Queremos reanimar con ella un Proceso de Evangelización y Conversión que nos permita en lo sucesivo conjuntar esfuerzos y acordar compromisos comunes.
“Promover una acción pastoral común, en varias Diócesis vecinas según las circunstancias de las personas y los lugares, y fomentar de manera más adecuada las recíprocas relaciones entre los Obispos Diocesanos. Tal es la meta que nos congrega hoy y los días sucesivos de esta Asamblea, conscientes de que estamos abriendo una brecha inédita entre nosotros. El objetivo es muy claro: ‘Potenciar los frutos del Año Jubilar, recuperando el pasado, profundizando el presente y proyectando el futuro para descubrir las líneas pastorales más atingentes que plantea los desafíos de la Misión Continental.
“La Familia, la Formación, y ante la inseguridad y la violencia ser agentes de paz… tal será la dinámica en los días que siguen. Rescatar el fruto de uno y medio siglos de experiencias de Fe en una Región muy característica de México; el legado de Concilios Provinciales Guadalajarenses de 1897 y el de 1954, y muchas vicisitudes que ahora hemos de revisar de manera imparcial y objetiva, sin sentirnos víctimas o culpables.
“Acabamos de vivir una contienda electoral que supuso, al menos en esta Provincia Eclesiástica, un paso más hacia la democratización de la Sociedad que, según lo dijimos los Obispos no hace mucho, debe transitar ya de la representación a la participación responsable y solidaria. Los resultados de las urnas anticipan el deseo pujante de muchos mexicanos que siguen esperando y confiando en los cambios estructurales que tanto urgen para alcanzar la paz en la justicia y en el bienestar social de este país, pero también en los grandes retos que los católicos tenemos para tutelar y proteger: a la Familia natural, al Matrimonio y a la procreación, caminando al filo de la navaja de quienes se resisten a entender la diferencia entre la sana laicidad y el laicismo reacio a todo lo que implique el sentido de trascendencia”. Con estas palabras, el Arzobispo de Guadalajara inauguró la Asamblea Pastoral.

El Programa
Para comenzar los trabajos, se empezó con un Tema para rememorar los 150 Años de la Arquidiócesis, coordinado por el Departamento de Estudios Históricos; y para concluir la sesión del primer día, se realizó el Panel denominado “Restituir el tejido social desde la familia”.
El jueves 11 de junio, entre los temas previstos destacan las “Líneas de formación en el Magisterio del Papa Francisco”; “Panorama de la inseguridad y violencia en nuestra Región”; “Acción de la Iglesia en favor de una auténtica paz”, y “Procesos de paz en nuestras Diócesis: desafíos y respuestas posibles a situaciones concretas”.
Las conclusiones y compromisos se programaron para el viernes 12, además de una Solemne Eucaristía en la Catedral Metropolitana, a las 17 horas, como Cierre del Año Jubilar y de la Asamblea Provincial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario