jueves, 25 de junio de 2015

Obispos apelan a Reforma Migratoria

Analizan la Encíclica
Reunión de Obispos de México y Estados Unidos

Cruces en la Frontera Norte
Durante una reunión conjunta, Obispos mexicanos y estadunidenses coincidieron en presionar para que la Unión Americana legisle una Reforma Migratoria que mitigue las penurias de millones de migrantes, muchos de los cuales sólo encuentran la muerte antes o luego de pasar la Frontera Norte, en condiciones infrahumanas.

Sergio Estrada González
México, D.F.

En Conferencia de Prensa, los representantes de las Conferencias Episcopales de México y de Estados Unidos celebraron con alegría la promulgación de la Encíclica del Papa Francisco, “Laudato si’”, sobre el cuidado de nuestro hogar, que es la Tierra. En esta Carta, el Santo Padre nos invita a todos, sin importar el credo, a hacernos responsables del medio ambiente en que vivimos.

Los participantes
Por la Conferencia Episcopal de Estados Unidos estuvo presente Monseñor Thomas Whenski, Obispo de Miami y Presidente del Comité Interno de Justicia y Desarrollo Humano, de la Conferencia de EE.UU., así como Mons. Óscar Cantú, Obispo de Las Cruces, Nuevo México, y Presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional.
La Conferencia del Episcopado Mexicano estuvo representada por Monseñor Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca y Responsable de la Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación; Monseñor Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Acapulco; Mons. Eugenio Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la CEM, y Mons. José Leopoldo González González, Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Obispo de Nogales.

Cruciales planteamientos
Estos Pastores están muy relacionados con los esfuerzos de la Iglesia en favor de la paz y la justicia a lo largo de la extensa frontera entre ambas naciones. En este sentido, reconocieron que hay muchos temas entre México y Estados Unidos que hay que puntualizar para trabajar en ofrecerles soluciones concretas; entre ellos: la migración y la violencia. Los Prelados mexicanos destacaron que, tras estas deliberaciones y planteamientos, sus contrapartes estadunidenses transmitirán a sus fieles, a la Sociedad y al Gobierno de la Unión Americana, un conocimiento más profundo de los problemas que enfrenta nuestra Nación, así como los empeños de la Iglesia en atención a las personas en materia de seguridad, justicia, y en auxilio a víctimas, así como en cuanto a la construcción de paz.
En su mensaje, Mons. Ramón Castro hizo un balance de las labores del encuentro con sus homólogos norteamericanos, y aseguró que se presentó un panorama de la realidad que vive México ante la violencia generalizada y la inseguridad que resienten los migrantes que van al país vecino: “La Iglesia presentó sus trabajos en atención de las víctimas y cómo se está atendiendo de manera pastoral, jurídica, espiritual y psicológica a las víctimas y sus familiares. En este sentido -dijo-, ha habido interés de parte de la Iglesia de Estados Unidos al ver el sufrimiento de la Iglesia Mexicana, resaltando el diálogo y presentación del drama de los migrantes”.
A su vez, Mons. Carlos Garfias, Arzobispo de Acapulco, mencionó que el encuentro fue de esperanza, debido a que las tareas conjuntas se fortalecen mucho entre ambas naciones vecinas y limítrofes: “En Acapulco trabajamos por la paz, y el esfuerzo se hace en el acompañamiento y atención a los jóvenes, de hacer programas muy precisos con el apoyo de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos; trabajos de mucha esperanza para hacer la paz y fomentar el diálogo social”.

Un empeño ecológico integral
Al destacar la promulgación de la Encíclica “Laudato si’ ”, del Papa Francisco, el Obispo Eugenio Andrés Lira subrayó que este trabajo está muy a tono con lo que el Vicario de Cristo está pidiendo: “El Papa ve a la gente con relación a Dios, consigo misma y los demás; es modelo de justicia, y ve al ser humano no separado de la Naturaleza como marco de nuestra Economía, y esto vale para la Economía, la Política y las distintas Culturas. Todo ello implica un desarrollo auténtico, presupone un mejoramiento integral de la calidad de vida; espacios públicos y transporte para las generaciones futuras”.

El punto de vista norteamericano
Por su parte, Mons. Thomas Whensky expresó que se acordó formular y difundir una Carta Pastoral entre Obispos norteamericanos y mexicanos: “Expresamos nuestra solidaridad con la Iglesia de México; dada una perspectiva norteamericana católica, vimos el drama de las madres e hijos que vienen de Centroamérica para escapar de la violencia y la pobreza. Y, sobre el tema de levantar barreras, es como tratar los síntomas de una enfermedad grave que nos implica a nosotros, y abogamos por políticas que han perjudicado a los pobres”.
Al referirse a la Reforma Migratoria de su país, dio a conocer algunos resultados de encuestas: “Casi un 75 por ciento de la población está a favor de una Reforma Migratoria, y esto es incomprensible porque el Congreso no ha trabajado en este tema. La inmensa mayoría de la población quiere una Reforma. Como Iglesia, estamos tratando de ayudar en países del Medio Oriente; como Conferencia Episcopal, estamos trabajando por las reformas ayudando en su adaptación. La Iglesia Norteamericana sigue en los cabildeos y se insiste a los Congresistas en que actúen en pro de una reforma justa”.

Otros pareceres
En su turno, Mons. Óscar Cantú mencionó que la Iglesia caritativa está en todo el mundo trabajando para implementar estrategias de justicia, paz y desarrollo humano, ayudando a comprender y remediar la situación de las comunidades, y puntualizó que se ha visto que en lugares de pobreza hay más violencia.
Finalmente, el Secretario General de la CEM, aseveró que, “como Iglesia, en el marco de respeto a las instituciones, manifestó su convicción basada en razones científicas, sociales y religiosas, en el sentido de que la familia es la célula de la Sociedad, y debe estar basada en la unión entre un hombre y una mujer que por capacidad procreativa garantiza la supervivencia de la Sociedad, y que, por ser de interés social, el Derecho Civil infiera en esta unión un reconocimiento institucional que el Estado ha de promover, para el bien común”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario