jueves, 4 de junio de 2015

Iglesia Doméstica

Presentación del Libro:

Foto 1

Rebeca Ortega Camacho

El Sacerdote Antonio García Rangel, quien durante 21 años trabajó en el Tribunal Eclesiástico de Guadalajara y es Doctor en Derecho Canónico, ha elaborado un libro denominado Iglesia Doméstica. En 180 páginas, el autor desarrolla los temas de la Familia como Iglesia Doméstica y el Matrimonio desde el Derecho Natural.
“Mi proyecto comienza, en su raíz, desde que me fui a España y me enfoqué al Matrimonio y la Familia. Esto es un Manual que contiene pensamientos muy sólidos; tenemos, aquí, cuáles son los valores propios del Matrimonio y la Familia; los contenidos para la preparación del Matrimonio; la educación que hoy hay qué dar, entre otros temas. Y los incluyo no porque yo los haya inventado, sino porque me los dictó el Magisterio de la Iglesia.
“Este libro está entresacado del Concilio Vaticano II, de varios Documentos, y de la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio de manera especial. En ese sentido, el autor real de este Documento es San Juan Pablo II, quien en la Familiaris Consortio hace un desarrollo enorme de todos los conceptos que están plasmados en el texto.
“Es un Manual que vendría sencillamente a afianzar conceptos y para que los Movimientos Familiares puedan tenerlos claros y sirva de cauce a todo el trabajo que estén haciendo. ¿Qué es la Iglesia Doméstica? Eso sería la pretensión principalmente de mi libro, que ya estaba ahí, por lo menos desde 1980; yacía dormido este pequeño Manual de la Familia. Lo que he hecho es sacarlo y darlo a luz; eso es todo. Plasmar lo que la Iglesia quiere de cada familia. Y, ¿qué quiere?, pues una Iglesia Doméstica de cada familia”, refirió sobre su obra el Presbítero Dr. Antonio García.

Asistencia al Estado Matrimonial

Mediante el Manual de Pastoral Familiar, además, se busca acercar a los católicos al próximo Sínodo de la Familia, que tendrá lugar del 4 al 25 de octubre en El Vaticano, y que se articulará bajo el Tema “La vocación de la misión de la Familia en la Iglesia y el mundo contemporáneo”.
“El Canon 1063 me gusta mucho, porque no habla de Pastoral Familiar, habla de asistencia al estado matrimonial, que se me hace una forma muy práctica, concreta, de tal manera que esa asistencia se dé desde la niñez, en la adolescencia, la juventud, y después en la vida conyugal.
“Cuando se habla de asistencia al estado matrimonial, se expresa claramente que hay que estar muy cerca del Matrimonio y la Familia para darle lo que necesita. Es como darle asistencia una enfermera al enfermo; es decir, esa palabra nos dice mucho de cómo estar cerca, cómo estar al pendiente realmente de la familia por parte de la Iglesia, de manera que haya un quehacer pastoral muy serio ante la realidad del reto de la Familia.
“Y es tan grande esta realidad que, después de ese Sínodo de 1980, convocado por el Papa Juan Pablo II, hoy el Papa Francisco ha convocado a dos grandes Sínodos, el de 2014 y el que vamos a tener este año”, explicó el autor.

El escritor de la obra
A sus 82 años de edad, el padre Antonio García Rangel presenta su Libro Iglesia Doméstica, con los conceptos, citas y análisis de los Documentos de la Iglesia sobre la Familia.
El Padre García nació el 23 de noviembre de 1933 en San Gabriel, Jalisco; realizó sus estudios en el Seminario de Guadalajara y fue ordenado el 17 de marzo de 1962. Actualmente desempeña su labor pastoral en la Parroquia de San Antonio de Padua, en Tlajomulco.
“Mi primer destino fue Totatiche, en abril de 1962, y ahí estuve dos años y ocho meses. Después fui destinado por unos meses a Mezquital del Oro, Zacatecas. De ahí pasé a la Parroquia de Tala, por cinco años; posteriormente me designaron a Guadalajara, a la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz, por nueve meses. Después pasé a la Parroquia de Las Juntas, y de ahí me destinaron a Zapopan, a la Parroquia de San Pedro, por casi nueve años.
“Al haber cumplido nueve años de ministerio, salí a España, en julio de 1982, para estudiar en la Universidad de Navarra, donde realicé mi Licenciatura y Doctorado en Derecho Canónico.
“Yo los invito a todos a que conozcan este libro y que lo difundan”, concluyó el Sacerdote jurisperito.

Invitación
Se convida a todos los interesados a la Presentación del Libro Iglesia Doméstica, el lunes 8 de junio a las 12 horas en las Oficinas del Arzobispado, ubicadas en: Calle Alfredo R. Plascencia 995, Sector Hidalgo, Colonia Chapultepec Country. Entrada libre.

Información
Para adquirir el libro, puede Ud. comunicarse con el autor:
Pbro. Dr. Antonio García Rangel,
Cel. 333105-6152.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario