Cambio obligado
Norma Angélica Trigo González
Este año, la Romería de la Virgen de Zapopan cambiará de trayecto, debido a las obras de construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano, y quedó redefinida por parte de las Autoridades. La vía será saliendo de la Catedral Metropolitana de Guadalajara por la Avenida Hidalgo, y siguiendo por la Calle Liceo-Corona hacia la Avenida Juárez-Vallarta hasta la de Unión-Américas, y por ésta hacia Zapopan.
Se estima que incluye dos kilómetros más que el tradicional por la avenida Ávila Camacho, de tal forma que serán, en total, nueve kilómetros de itinerario.
El Subsecretario de Asuntos del Interior, Raúl Juárez Valencia, explicó al detalle la mencionada trayectoria modificada, con final hasta el Arco de ingreso a la ex Villa Maicera, donde será recibida por los Religiosos Franciscanos, Guardianes de la venerada imagen. Por su parte, el Padre Daniel Hernández Rosales, miembro de la Curia Arzobispal y Coordinador Operativo de la Romería, manifestó que la Arquidiócesis de Guadalajara, a través de sus diferentes órganos informativos, hará saber a los feligreses sobre el cambio de ruta, además de que se pide a la ciudadanía en general que informe a sus familiares o amigos de la nueva determinación.
Subrayó que para ello se emplearán los Medios de Comunicación diocesanos y se pedirá a todos los Sacerdotes que difundan con exactitud y oportunidad esta información, que también será extendida a nivel regional y nacional, dada la importancia y convocatoria que reviste este acontecimiento de religiosidad popular.
A su vez, el Mayor José Trinidad López Rivas, Director de Protección Civil del Estado, dijo que con anticipación se estará trabajando en ambas rutas de la Romería, la anterior y la nueva, sobre todo en cuanto a información anticipada y a previsión de atender puntos eventualmente conflictivos o riesgosos, abarcando desde la explanada del Instituto Cultural Cabañas (la víspera del 12 de octubre), todo el Centro Histórico y las rúas del recorrido, incluyendo las aledañas.
Se adelantó que, por cuestiones de seguridad, la comitiva principal no pasará por el túnel de las Avenidas López Mateos y Las Américas. Asimismo, se garantizó de antemano que el cambio de Administración Municipal de Guadalajara y Zapopan (a partir del 1º de octubre) en nada afectará el buen desarrollo de la Romería.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario