3a Asamblea Diocesana de Pastoral
Nueva Evangelización, en marcha
Rebeca Ortega Camacho
La jornada del primer día de actividades de la Asamblea Diocesana de Pastoral, el miércoles 24 de junio, se llevó a cabo en un ambiente de oración, escucha y participación de todos los asistentes. La Capilla del Seminario Diocesano Menor de Guadalajara lució llena para atender las palabras de bienvenida del Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara.
“Por Gracia de Dios, estamos reunidos de nuevo en nuestra Asamblea Diocesana para impulsar nuestro caminar como Iglesia, en común con Nuestro Señor Jesucristo, y llevarla adelante con la Fuerza y la Gracia de su Espíritu.
“Estamos reunidos un buen número de Laicos, Consagrados, Religiosos; también están presentes jóvenes que están conscientes de la fuerza que son y de la responsabilidad que tienen en el inmediato futuro de nuestra Iglesia. Están presentes, desde luego, mis hermanos Presbíteros, con quienes estrechamente comparto la responsabilidad de guiar, de conducir esta Iglesia de Guadalajara.
“A todos les doy una fraternal bienvenida; que nos sintamos todos en familia, en casa, y que nos sintamos corresponsables de la marcha de la Evangelización en esta Iglesia.
“Les vuelvo a recordar, como al inicio de cada Asamblea: soy consciente de que traen una representación; por tanto, contraen una responsabilidad de hacer presente en esta Asamblea el sentir de las inquietudes, las preocupaciones del sector del que ustedes provienen. Y también se llevan una respuesta inmediata, de lo que aquí surja, lo que concluyamos. Ustedes lo van a llevar y lo van a multiplicar en el sector al que ustedes pertenecen.
“Nuestro trabajo pastoral tiene que estar fundamentado en el Espíritu del Señor, en el Espíritu de Dios; si no, no tiene sentido. La tarea de la Evangelización no es una tarea que nosotros desarrollamos con nuestras capacidades, con nuestros conocimientos, con nuestros recursos; es una tarea que lleva el Alma y Espíritu de Jesucristo Nuestro Señor.
“Es una obra del Espíritu y debemos ponernos a la escucha del Espíritu. El Documento Evangelii Gaudium, del Papa Francisco, nos propone una gran riqueza en este sentido de la espiritualidad, de la tarea evangelizadora, de los agentes y de toda la Iglesia”, dijo el Arzobispo Metropolitano, frente al auditorio.
Leyendo algunos Puntos de la Exhortación Apostólica La alegría del Evangelio, fue explicando la importancia de la Evangelización, tarea de todos los bautizados; el trabajo pastoral, la primacía de la Gracia. Además, hizo referencia a la Salvación como fruto de la infinita Misericordia de Dios, y el llamado a ser discípulos misioneros.
Finalizó pidiendo que el trabajo de los siguientes tres días se realizase con humildad y verdad; sintiéndose en familia, con la confianza de expresarse y de que su opinión será tomada en cuenta.
Después del momento de oración frente al Santísimo Sacramento, se dieron las indicaciones generales y para el trabajo en Equipos.
Cómo se trabaja en la Asamblea
El VI Plan Diocesano será la principal herramienta de estudio: “Nos va ayudar a asentarnos más y saber cómo va la Diócesis”, comentó Monseñor Rafael Hernández Morales, Párroco de Jesús Maestro y Coordinador de la Vicaría de Pastoral. También dijo que la asistencia es buena y que la mayoría de los participantes saben lo que es la Asamblea y su naturaleza.
Para trabajar los momentos metodológicos, “Ver con los ojos del Padre”, “Juzgar con los criterios del Hijo” y “Actuar bajo el impulso del Espíritu Santo”, los presentes fueron repartidos en 30 Equipos de aproximadamente 12 integrantes cada uno, y entre ellos discutieron y opinaron para concluir en hechos y retos sobre cada punto de análisis.
“Se trató de que haya Laicos, de Vida Consagrada y Sacerdotes en cada Grupo. Días antes, la Vicaría (de Pastoral) pide a los Decanos los nombres de los tres Laicos que van a participar. Ya sabemos que los Decanos tienen que participar, por oficio, así como los Vicarios Episcopales y los Responsables de las Comisiones Diocesanas. Tratamos de que sean grupos heterogéneos”, detalló Monseñor Hernández.
Durante los tres días de trabajo se obtienen conclusiones parciales, y el último día de la Asamblea se redactan las conclusiones finales; sin embargo, comentó el Coordinador de la Vicaría de Pastoral, “es muy difícil que en el último Plenario quede bien redactada la conclusión. Siempre el Cardenal le ha pedido al Equipo Básico de la Vicaría, más otras personas (Laicos, Sacerdotes y de Vida Consagrada) que se junten; le llamamos el Grupo ampliado, encargado de redactar el escrito, teniendo en cuenta el espíritu en que se dijo. Se le presenta al Cardenal, y él le hace alguna observación o lo acepta, y después se hace llegar a todos”.
Objetivo General: Profundizar el VI Plan Diocesano de Pastoral, para ser animadores del Proceso Pastoral.
Monseñor Rafael Hernández Morales, Coordinador de la Vicaría de Pastoral, presentó un panorama para ubicar el Proceso Pastoral que se está realizando. Y, para comprenderlo, hay que tener en cuenta tres Puntos de referencia:
De dónde venimos
-31 de mayo de 2009. Apertura de la Misión Continental. Nuestra Arquidiócesis asume la Propuesta contenida en el Documento de Aparecida.
-7 de febrero de 2012. Da inicio el Ministerio Episcopal del señor Cardenal José Francisco Robles Ortega como Arzobispo de Guadalajara. Durante el primer semestre, realiza Visitas Pastorales a las Vicarías Episcopales, a las Comisiones y Secciones Diocesanas. Al mismo tiempo, asigna dos tareas: sobre La Misión Continental y La Formación Permanente del Clero.
-6 de septiembre de 2012. Primera reunión eclesial. Se plantea la necesidad de un Objetivo común, claro y sencillo, y Líneas Comunes de Acción Pastoral. El Cardenal Arzobispo encomienda a la Vicaría de Pastoral dar seguimiento a esta propuesta.
-De noviembre de 2012 a febrero de 2013, Levantamiento de datos, con vistas a tener el marco de la realidad de la Diócesis.
-Del 11 al 13 de junio de 2013. Primera Asamblea Diocesana de Pastoral. Se logró un Objetivo en común.
-Del 25 al 27 junio de 2014. Segunda Asamblea Diocesana. Se llegó al acuerdo de las Siete Líneas Comunes de Acción Pastoral.
-El 2 de abril de 2015. En la Misa Crismal se presentó el VI Plan Diocesano como una herramienta para facilitar el Proceso Diocesano de Pastoral, y llegamos a este momento.
En dónde estamos
En el momento de profundizar el VI Plan Diocesano, de asimilar su contenido y sus Líneas de Acción. De convertirnos en animadores del Proceso Pastoral Diocesano, ayudados del Plan. De lo que se trata es de impulsar el Proceso y que nuestra Diócesis esté marcada con el sello de la Nueva Evangelización.
A dónde vamos
-Seguir impulsando el Proceso Pastoral de la Nueva Evangelización.
-A corto plazo, un año: seguir aprendiendo a trabajar con la metodología de la planeación participativa para entendernos, para hablar un mismo lenguaje pastoral.
-A mediano plazo, 5 años, que las tres grandes instancias de Pastoral mejoren (Vicarías Episcopales, Comisiones, y la Vida Consagrada). En estos cinco años necesitamos conocer más profundamente la Diócesis. Por esa razón, la Vicaría ha empezado a organizar un Observatorio Diocesano Pastoral .
A largo plazo, 10 años, ser una Diócesis que está pasando de ser una Pastoral de mera Conservación, a una Pastoral de Nueva Evangelización.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario