jueves, 25 de junio de 2015

¿Sólo una procesión más?

Fiesta Eucarística

corpus 1

Édgar Isidro Valencia García
2o de Filosofía

El Corpus Christi es una Solemnidad de la Iglesia Universal en la que recordamos el inmenso beneficio que nuestro Señor Jesús quiso hacernos, quedándose vivo en la Eucaristía. Ésta es una fiesta de precepto, es decir, que ese día obliga la participación en la Santa Misa porque la conmemoración es muy importante. Y cómo no va a serlo si hemos de vivir en amor a Jesús y en gratitud porque Él ha querido quedarse en todo instante con nosotros, encerrado en el Santísimo Sacramento, para que todo el que quiera pueda recibirlo y visitarlo.

Origen y sentido
Dicha festividad existe desde tiempos de la Edad Media, cuando el Papa Urbano IV decidió llamar a la Iglesia a honrar con mayor devoción y centralidad a Jesús vivo en la Eucaristía, debido al suceso de un milagro eucarístico en la Ciudad de Bolsena, en que el vino consagrado durante la Celebración de la Misa se convirtió en Sangre y manchó el corporal. Las reliquias del milagro se llevaron en procesión hasta la Ciudad de Orvieto, donde todavía hoy se conservan. Desde entonces se hizo un rito especial para esta fiesta cada año y comenzó la tradición, que aún conservamos, de sacar en procesión al Santísimo Cuerpo de Cristo, acompañado de todos los fieles.
Tal vez todos hemos, alguna vez, participado de una procesión así, y podemos decir que la belleza de esta práctica nos hace adorar y cantar al Señor con mayor fervor. Sin embargo, no sólo debe quedarse todo en fervor, sino que debemos llegar a una buena Comunión frecuente, y el fruto de ello es llevarnos a pensar, a hablar y a amar más en Dios, de Dios, con Dios y para Dios, hasta llegar a reconocerlo más a Él que a nosotros mismos.
El Corpus Christi se conmemora el jueves que sigue al domingo posterior a Pentecostés, que es el domingo de la Santísima Trinidad. Se celebra en jueves porque fue el día en que Jesús celebró la primera Eucaristía, precisamente en la Última Cena.

11230604 832756213476785 7020591756245498332 n

También aquí
En este año, el Corpus Christi se celebró el jueves 4 de junio, y en la gran mayoría de las Parroquias se ofició Misa Solemne y se realizó la Procesión con el Santísimo Sacramento. En nuestra Arquidiócesis de Guadalajara se efectúa una celebración especial del Corpus Christi que preside el Cardenal Arzobispo José Francisco Robles Ortega, el sábado siguiente al Jueves de Corpus. A este acto, que incluye Misa en la explanada del Templo Expiatorio y Procesión hasta la Plaza de Armas, donde se imparte la Bendición, acude el Seminario y la gran mayoría de Grupos y Movimientos de la Diócesis, y el júbilo y alegría del evento lo hacen un momento especial.
Y, como es tradición ya secular, en el Seminario Mayor se prepara una celebración particular del Corpus Christi, a la que cada año mucha gente asiste a acompañar a los Seminaristas en la oración. Se realiza la mañana del martes siguiente al Jueves de Corpus; se oficia una Misa Solemne, presidida esta vez por el Cardenal Francisco Robles, con la posterior procesión eucarística dentro de las instalaciones del Seminario.
Días antes se preparan altares monumentales, en los que se va colocando al Santísimo Sacramento durante la procesión; en cada uno de ellos se hace una reflexión y un momento de oración. Todo va acompañado de los cantos solemnes propios de ese día. Todo concluye con la Bendición del Santísimo sobre todos los asistentes. Se les invita a todas las personas a participar cada año de esta fiesta especial en el Seminario Mayor, a la que confluyen también los Padres Formadores y decenas de Sacerdotes egresados de esta Casa de Formación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario