Asamblea Diocesana Billings
“Entre los frutos logrados con un generoso esfuerzo de fidelidad a la Ley Divina, uno de los más preciosos es que los cónyuges no rara vez sienten el deseo de comunicar a los demás su experiencia. Una nueva e importantísima forma de apostolado entre semejantes se inserta de este modo en el amplio cuadro de la vocación de los Laicos: los mismos esposos se convierten en guías de otros esposos. Ésta es, sin duda, entre las numerosas formas de apostolado, una de las que hoy aparecen más oportunas” (Humanae Vitae, 26).
Cristina Parra Aguirre de Pastoral Familiar
La vida matrimonial enfrenta dificultades en diversas áreas: en lo económico, en lo laboral, etcétera; pero una de las que más le afecta es el poder armonizar la intimidad conyugal con la generación de nuevas vidas. La Sociedad está hipersexualizada, erotizada; se ha exagerado el énfasis en lo genital, en el hedonismo, y se ha separado del SER INTEGRAL de la persona. Esto representa todo un reto para aquellos que quieren vivir sanamente esta parte.
Son los varones, primordialmente, los que piden la intimidad a su esposa sin la posibilidad de un embarazo. Quieren placer, buscan satisfacción, pero no quieren compromiso. Esto es desvirtuar el sentido original del encuentro: es un abrazo esponsal, es un ACTO DE ENTREGA TOTAL DE UNO AL OTRO.
El día de la Boda, ante el Altar, ambos se dijeron, de frente: “Te acepto como mi esposo”, “Te acepto como mi esposa”, y se entregaron mutua y recíprocamente. Ese SÍ se hace realidad cada vez que se donan en la intimidad. La alcoba es el nuevo altar de los esposos, donde el SACRAMENTO se realiza. Es la donación de dos personas, dos almas, no sólo de dos cuerpos. Las finalidades del Matrimonio y de este acto son dos: Unitiva y Procretiva (H. V., 12). En el aspecto unitivo, es ese compartir la intimidad corporal, emocional, espiritual, afectiva, “hacernos una sola carne” (Gen 2, 18-24), y para el aspecto procreativo, “Dios ha dispuesto con sabiduría Leyes y ritmos naturales de fecundidad, que por sí mismos distancian los nacimientos” (H. V., 11).
Un Método benéfico para el Matrimonio
Para ayudar a los esposos a encontrar plenitud en su vida matrimonial en general, el Centro Diocesano Billings de Planificación Natural Familiar está a sus órdenes, ofreciendo, a los esposos, formación en la sexualidad a través de los Cursos Básicos que les ayudan a conocer, en la parte científica, cómo funciona el organismo, tanto del varón como de la mujer; qué señales puede ella reconocer para saber en qué momentos de su vida es posiblemente fértil y cuándo no.
En la parte filosófica, nos enseña cómo debe ser el amor conyugal, de qué se trata la paternidad
responsable, cómo pueden los esposos vivir castamente, y las recompensas que esto trae a sus vidas; qué es la madurez, la educación sexual y otros temas. Estas dos primeras partes ya están desde siempre en la NATURALEZA, por diseño de Dios. Y la tercera parte es propiamente la técnica, el aporte de los Doctores John y Evelyn Billings con su Equipo de Médicos que, durante más de 60 años, han estudiado y compartido para llevar el registro cierto, diario y seguro del estado de fertilidad de la mujer, y dar las directrices que los esposos pueden seguir para lograr o espaciar los embarazos.
¿Siguen siendo efectivos los Métodos Naturales?
Por supuesto que sí, porque es tan natural como tu vida misma; es conocer el “diseño original” y preservar la salud, la integridad del Matrimonio, lograr la plenitud en la comunicación, la unión, la ternura, la generosidad. Son 100% ecológicos porque no alteran el sistema hormonal de la mujer. En Guadalajara hay más de un centenar de Instructores Certificados, dispuestos a compartir su experiencia, su conocimiento, su Fe, con aquellos que quieran vivir esta plenitud.
Igualmente, se ofrece formación a los jóvenes para asumir su sexualidad de manera sana, plena y feliz. Y a los adolescentes, sobre todo a las chicas, a conocer los cambios que experimentarán en su transformación de niñas a señoritas, de niños a jovencitos.
Invitación a Asamblea
Este domingo 14 de junio se efectuará la Asamblea Anual Diocesana en la Casa de Rayón 835, Sector Juárez, Zona Centro, de las 10 a las 12 horas. El Dr. Alejandro Nava expondrá una Conferencia sobre el “Amor Conyugal”, además de que los Coordinadores Diocesanos, Juan Barajas y Martha Meza, rendirán el Informe de Actividades y los planes próximos.
Búscanos en Facebook:
BILLINGS GUADALAJARA.
Tel. 3606-2832 o Cel. 33-3172-6275.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario