jueves, 25 de junio de 2015

Las apariciones de Medjugorje

De un momento a otro, el Papa Francisco declarará la autenticidad o no de estos eventos.

pobdro-medjugorje

Roberto O’Farrill Corona

En el pueblo de Medjugorje, en Bosnia Herzegovina, han ocurrido, desde el 24 de junio de 1981 y hasta ahora, varias presuntas apariciones de la Virgen María a seis supuestos videntes, cuatro mujeres y dos varones, que al inicio del acontecimiento contaban con las edades de entre 10 y 16 años. A partir de entonces, el nombre del poblado, que era desconocido incluso para los yugoslavos, se ha hecho mundialmente famoso.

10 secretos en cuestión
Como en toda aparición mariana, la Virgen entrega Mensajes. El de Medjugorje consiste en un modelo de vida cristiano que la Virgen presenta como un programa para el trato con Dios a través de los Sacramentos, la oración, la lectura de la Palabra y el sacrificio; programa que ha ido dando a conocer a través de los videntes.
Además, la Virgen les habría revelado nueve secretos a tres de ellos, y un secreto más a los otros tres, y les ha dicho que cuando revele los diez secretos a todos ellos, dejará de aparecerse en el mundo, hasta el retorno de su Hijo Jesucristo. Estos secretos podrían ser continuación del Secreto de Fátima y también de Garabandal.

Entorno de oración
Los seis presumibles videntes nacieron en Bijacovici, a un kilómetro de Medjugorje, excepto Mirjana, que nació en Sarajevo. Ellos aseguran que la Virgen les ha encomendado intenciones de oración a cada uno: Ivanka Ivankovic reza por la familia; Mirjana Dragicevic, por los no creyentes; Jakov Colo, por los enfermos; Marija Pavlovic, por las Almas del Purgatorio; Ivan Dragicevic, por los Sacerdotes y jóvenes; y Vicka Ivankovic -quien asegura recibir apariciones diarias en las que la Virgen le ha relatado su vida, que publicará cuando se lo indique- reza también por los enfermos.
En Medjugorje hay tres puntos de peregrinaje: el Monte Podbrdo, donde comenzaron las manifestaciones, a un kilómetro de la Parroquia; el Monte Krizevac, rematado por una Cruz de concreto de 13 metros, levantada en 1933 por los pobladores en el Aniversario 1900 de la Muerte de Jesucristo; y la sencilla Parroquia de Santiago Apóstol, impresionante por sus grandes dimensiones para tan pequeño pueblo.

El estado de la cuestión
¿Cuál es la postura que la Iglesia mantiene? Hagamos memoria histórica:
• En 1991, la Conferencia de Obispos de la hoy ex Yugoslavia sostuvo que “no puede afirmarse que se esté tratando de apariciones sobrenaturales y revelaciones”, aunque explica que “las numerosas reuniones de fieles que acuden a Medjugorje requieren atención y cuidado pastoral”, para que “sea promovida una sana devoción a la Bienaventurada Virgen María”.
• En 1998, la Congregación para la Doctrina de la Fe afirmaba que las Peregrinaciones privadas a Medjugorje están permitidas, “bajo condición de que no se consideren como un reconocimiento de los eventos, los cuales exigen aún una investigación de la Iglesia”.
• En 2007, el Cardenal Tarcisio Bertone, entonces Secretario de Estado de la Santa Sede, declaró: “Todos los peregrinos católicos pueden acudir a Medjugorje, lugar de culto mariano, donde es posible expresar todas las formas devocionales marianas”.
• En febrero de 2010, Benedicto XVI constituyó una Comisión Internacional, presidida por el Cardenal Camillo Ruini, para evaluar la autenticidad.
• El 14 de febrero de 2012, el Cardenal Vinko Pulic, Arzobispo de Sarajevo y miembro de la Comisión, manifestaba que el Informe estaría concluido para finales de ese año, y agregó: “Está bajo secreto; nuestro trabajo aún está en curso”.
• El 11 de enero de 2013, el Cardenal Ruini declaró que, en breve, se concluiría la investigación, y dijo: “Somos una Comisión Consultiva, ofrecemos nuestra opinión a la Congregación para la Doctrina de la Fe, y después será ésta la que decida si hacer o no un pronunciamiento público”.
• Para noviembre del mismo año, el Cardenal Gerhard Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, advertía a los Obispos de Estados Unidos: “Los Clérigos y los fieles no están autorizados a participar en reuniones, conferencias o celebraciones públicas durante las cuales se den por supuestas estas apariciones”.
• Muy recientemente, el 6 de junio de 2015, en vuelo de Sarajevo a Roma, el Papa Francisco declaró que el Cardenal Ruini le entregó el Informe, y añadió: “Estamos ahí para tomar decisiones. Después se dirán. Por el momento, se dan únicamente algunas orientaciones a los Obispos”.
• Seis días después, el Cardenal Ruini afirmó que la Comisión concluyó los trabajos en enero de 2014, que entregó el Informe a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que a su vez hará una evaluación que será sometida al Santo Padre, y explicaba que, pocos días después, él mismo llevó la relación al Pontífice.
Ahora, a 34 años del inicio del fenómeno Medjugorje, la Iglesia se pronunciará en cualquier momento -de manera definitiva- para afirmar que su origen es celestial o para descalificarlo por completo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario