jueves, 4 de junio de 2015

La Educación, reprobada

La Educación, a examen reprobatorio
Cobardía y conveniencia de la SEP

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Javier Castorena Rea

La decisión de suspender la evaluación docente, hasta el cierre de esta edición, no había sido revocada. Fue tomada por la Secretaría de Gobernación, aunque anunciada por la Secretaría de Educación Pública federal (SEP). ¿El motivo? Según la misma Dependencia: considerar “nuevos elementos en el proceso de evaluación”; pero esto vino luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, difundió un plan de boicot electoral.
Mala señal, pésima señal, en el contexto social que envuelve, en este momento, a México. El Gobierno Federal cedió al chantaje de bandoleros. ¿Por qué? ¿Por miedo a perder votos? ¿Las Elecciones fueron condicionantes? Los asuntos político-electorales se colocaron por encima de los derechos de los niños.
Nos indican que el camino para conseguir algo del Gobierno, si se tiene Poder, es presionar, amenazar, chantajear, protestar, intimidar, violentar. El diálogo ya no resuelve nada, según esto, pero provocar conflictos es más efectivo. Así es como cambian sus decisiones los que nos gobiernan.
La Reforma Educativa, como todas las demás aprobadas Reformas, eran necesarias, pero no para que fueran aplicándose o no, de acuerdo a las circunstancias que más les convengan. La Educativa era paladín de las demás. Quizás los Empresarios, por ejemplo, tengan que aprender que ésta es la ruta, la de la intimidación, para que haya cambios en la tan cuestionada Reforma Fiscal que, lejos de promover el desarrollo económico, lo inhibe.
Con esta decisión, se traiciona a México, a los niños y a sus familias, a los buenos Maestros que buscan, con base en una sana competitividad, progresar profesional y económicamente.

Sin rumbo de confianza

El pasado mes de febrero, el Presidente Enrique Peña Nieto declaró, a un Periódico extranjero, que México padece de una enorme falta de credibilidad. Cancelando la evaluación al Magisterio se agrava la incertidumbre. ¿Cómo creerle que quiere corregir el rumbo si envía señales contradictorias? ¿Y las demás Reformas? Sigue alardeando, siempre que puede, el éxito de las mismas. ¿Cómo creerle, cuando el inicio de un cambio profundo y significativo de un país parte de la educación de su pueblo, y es, precisamente en este rubro, donde primero se falla?
A los ‘maestros’ rijosos, a los sindicatos que los manipulan para seguir conservando sus egoístas prerrogativas, ya les ‘cumplieron’ con cancelar el examen, y de todos modos se han manifestado violentamente. Han causado desmanes en, por lo menos, cinco Estados de la República. Por ejemplo, destruyeron y quemaron Oficinas y material electoral del INE y del IEEPC en Oaxaca, ¡y hasta les permitieron replegar a militares! ¿En manos de quién estamos?
Las Autoridades, hasta el momento, no han podido o no han querido hacer algo. ¿Qué sigue? ¿Mantener sus amenazas e intimidaciones para conseguir otros ‘beneficios’? Y eso que han continuado con su plan de boicotear los Comicios.
Todos los sectores que sí son productivos del país, en diferentes ámbitos, incluyendo grupos magisteriales responsables, han reclamado la aplicación de la Reforma y la actuación, de una vez por todas.

Ilegal, la cancelación

Organizaciones Civiles y ciudadanos de México, en lo particular, han dicho que esta suspensión indefinida de la evaluación docente “nulifica la Reforma Educativa, traicionando a millones de alumnos de nuestro país. Se da la espalda a las decenas de miles de buenos Maestros que añoran un sistema educativo en el que sea el mérito, y no consideraciones políticas y de lealtad sindical, lo que determine su ingreso, permanencia, reconocimiento y promoción en el Servicio Profesional Docente”.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) exigió al Gobierno, encabezado por Enrique Peña Nieto, “dejar sin efectos la suspensión indefinida de fechas de evaluación”.
Nuestras Autoridades Federales sacrifican la posibilidad de avanzar los esfuerzos por una educación de calidad, ceden a chantajes de grupos dentro del sistema educativo, que están interesados en perpetuar prácticas contrarias a la excelencia educativa.
La justificación de las organizaciones para considerar la decisión ilegal e inconstitucional es porque la autoridad educativa federal viola el Artículo 3º Constitucional y sus Leyes Secundarias, invade atribuciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) e impide el cumplimiento de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Las organizaciones Mexicanos Primero, México Evalúa, la Unión Nacional de Padres de Familia, el Instituto Mexicano de Competitividad, Suma por la Educación, y Alianza Cívica, inmediatamente convocaron a los ciudadanos a firmar una solicitud para que se dé marcha atrás a la suspensión, y han exigido a Peña Nieto que la cumpla.

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Los buenos Maestros no deben esperar

Al suspender la evaluación docente, “se está negociando por debajo de la Ley, y es lo peor que puede pasarle a una Nación que pretende vivir en un Estado de Derecho”, opinó José Manuel Barceló (Maestro de varias Generaciones en la Universidad del Valle de Atemajac, en diferentes áreas), porque “se cede a las presiones de un grupo y se muestra la debilidad del Estado Mexicano”. Se creó el INEE con un diseño jurídico autónomo del Ejecutivo para la toma de decisiones, “pero luego de esta decisión, no respeta la Reforma”.
Barceló consideró que la mayoría de los Docentes “no tiene los conocimientos mínimos necesarios para cubrir el perfil de un Profesor del Sistema Educativo”, por lo que esta cancelación “es un golpe a los ciudadanos que consideramos que la Educación de este país es muy pobre, y que debe cambiar”.
Añadió que el Gobierno mostró una enorme debilidad al haberse adjudicado una facultad que no tiene (corresponde al INEE).

Pasando las Elecciones

Para el Especialista en temas de Educación, luego de este período electoral no va a haber ningún cambio sustancial; los Profesores rijosos van a seguir en las calles, y los alumnos van a permanecer fuera de las aulas, porque “se ha visto un Estado muy débil para poner orden”.
Y aclaró: “Cuando al Gobierno se le pide que actúe, no se le pide que vaya por las armas y el tolete, porque el derecho a la disidencia es sagrado, es muy válido. Se le pide que sea inteligente y actúe, que negocie, acuerde y que, por otras vías que no sean las del chantaje político, los Profesores entiendan que tienen que ser evaluados e ir mejorando, y el Gobierno entienda que ésa es su tarea”.

¿Los buenos Maestros?

Esperan competir 50 mil Maestros en funciones, para mejorar, y 190 mil por una plaza. Seguirán esperando, pero ojalá que no con los brazos cruzados, sino, de alguna manera, como dice José Manuel Barceló, “haciendo presión para que la Educación no esté a expensas de grupos destructivos”. Estos Profesores, que sí conocen las reglas y las aceptan, deberían “exigirle a la Autoridad la evaluación, porque quieren progresar dentro de la norma legal, para que no sea la minoría ruidosa la que imponga condiciones”.
Nos debemos preguntar si el sistema actual está educando o mal educando a las nuevas generaciones, cuando “el objetivo es construir una nueva ciudadanía conocedora, informada, responsable y exigente -apuntó Barceló-, y con esto (aceptar la intimidación del magisterio disidente), lo único que estamos formando es una ciudadanía ignorante, desidiosa, no participante, y con esas actitudes, no estamos en el camino de la construcción de la Patria que anhelamos”, subrayó el entrevistado.
Para el Maestro José Manuel, no se ve, a corto plazo, que podamos llegar a la Educación deseada, y añadió: “Me parece que la Secretaría de Educación no está haciendo lo que debe”, en pocas palabras.

El Gobierno Federal boicotea su propia Reforma Educativa

Además de invadir atribuciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Organismo encargado de acordar los lineamientos y calendario de las evaluaciones, la decisión “atenta contra el derecho de casi 400 mil mexicanos, entre aspirantes a ingresar al Servicio Público Educativo, docentes en servicio que buscan legítimamente una promoción, así como docentes interesados en ser evaluados en su desempeño”, asienta el Instituto en un comunicado emitido desde el sábado 30 de mayo.
Para la Investigadora del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Alexandra Zapata, el Gobierno Federal “boicotea su propia Ley”, y está demostrando el “máximo nivel de opacidad” al no informar las razones de la suspensión del proceso inédito de evaluaciones docentes.
Y entonces, “¿con base en qué se harán las promociones e ingreso al Servicio Docente?”, pregunta la investigadora del IMCO.
El INEE había aprobado un calendario para la evaluación de 350 mil docentes y directivos en servicio de Educación Básica y Bachillerato que serían examinados por primera vez, para el ciclo escolar 2015-2016.
Los exámenes para el ascenso a cargos directivos se aplicarían del 15 al 30 de junio, mientras que los 190,234 aspirantes a una plaza de Educación Básica y Media Superior harían examen del 4 al 19 de julio.
La Reforma Educativa fue la primera de las reformas estructurales propuestas, y la que generó mayor apoyo social. Ni siquiera la presión de la disidencia magisterial pudo detener el proceso legislativo de la Reforma.
Sin embargo, en una decisión que tomó por sorpresa hasta al INEE, la SEP anunció la suspensión de las evaluaciones docentes.

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