jueves, 25 de junio de 2015

Algunas reflexiones sobre fenómenos interesantes en los Comicios recientes (Tercera parte)

Votación muy diferenciada

kuma

Mtro. Jorge Enrique Rocha Quintero

Además del análisis de los resultados, conviene ponderar los hechos más relevantes que nos dejaron los Comicios que se efectuaron en el mes de junio, tanto a nivel federal como estatal, para determinar tendencias, reconocer retrocesos y vislumbrar factores positivos que son susceptibles de seguimiento. Propongo las siguientes reflexiones:

Kumamoto, redes sociales y el poder de los convencidos
En primer lugar, Pedro Kumamoto Aguilar se convirtió en el primer Candidato Independiente en la Entidad en lograr una Diputación, que fue por el X Distrito Local; hecho por demás sorpresivo, ya que la última y única encuesta dada a conocer por el Periódico Mural sobre las tendencias en esta demarcación lo colocaban en tercer lugar, por debajo de Margarita Alfaro (MC) y de Laura Haro (PRI). Al final, el joven de 25 años logró un triunfo inobjetable.
Todavía sin tener a la mano un análisis exhaustivo del asunto, podemos señalar algunas de las razones que llevaron a Kumamoto a alcanzar este logro: 1) un fuerte voto de castigo a los Partidos tradicionales, que el aspirante independiente supo capitalizar; 2) una Campaña Electoral austera y fuera de los marcos de lo que suelen hacer los Partidos Políticos; 3) el uso intensivo de las Redes Sociales como una forma alternativa de hacer Campañas; 4) una fuerte presencia en Medios masivos de Comunicación, que superó con creces a sus demás adversarios (este hallazgo lo hizo el Observatorio de Medios, QUID ITESO); y 5) una red muy amplia de personas que impulsaron y apoyaron su candidatura, plenamente convencidas de las bondades de esta postulación.
Sin saber aún en qué medida afectó cada uno de estos factores, la combinación de todos ellos tuvo como resultado la alta votación hacia Pedro Kumamoto en el Distrito 10º Local de Jalisco, y la muestra pública de muchas simpatías por parte de personas que no votaban en esa demarcación, pero que mostraron apoyo a su propuesta.
Ahora bien, es pertinente señalar que QUID ITESO hizo una Encuesta de Consumo de Medios en el Municipio de Guadalajara, y parte de sus resultados mostró que el 50% de los habitantes de ese territorio se informa de política a través de la Televisión, mientras que la Radio, el Facebook y la Prensa escrita son consultados por el 12% de los tapatíos. Suponiendo que estas tendencias son más o menos similares en el Municipio de Zapopan, se confirma que el éxito de Kumamoto no sólo se explica por su Campaña en Redes Sociales, sino que también se relaciona con factores citados anteriormente

Las Encuestas: casi todas se equivocan
Si pudiera hablarse de grandes derrotados en el proceso electoral que recién terminó, evidentemente las Casas encuestadoras y algunos Medios de Comunicación mostraron tendencias muy distintas a lo que realmente sucedió. El panorama que estas Empresas quisieron colocar en la Opinión Pública estuvo muy lejano de la forma como las personas realmente votaron.
Los encuestadores no fueron capaces de descubrir el hartazgo creciente hacia los Partidos y la falta de legitimidad que se percibe hacia el sistema político mexicano en su conjunto. Tampoco calibraron la modificación de las tendencias a lo largo del proceso de las Campañas ni lograron prever el voto de castigo que estuvo germinando en el período electoral. Buena parte de la sorpresa en los pasados Comicios radicó en que las encuestadoras dibujaron un escenario inexistente, que fue roto con los cómputos electorales.
Algunas causas que pueden explicar estos errores son: a) fallas metodológicas en el diseño de las encuestas; b) intención de usar las encuestas como propaganda política; c) la falta de credibilidad de las encuestas provocó que la gente empezara a dar respuestas falsas a las encuestadoras; e) errores evidentes en la conversión de la preferencia bruta a la preferencia efectiva.
Las encuestas como herramientas para discernir el voto ya estaban muy cuestionadas desde el proceso electoral de 2012 y, con lo que pasó en las recientes Elecciones, las encuestadoras tendrán que remontar y revalorar su imagen frente a una enorme falta de credibilidad, a fin de volver a colocarse como un instrumento válido para los ciudadanos. De no hacerlo así, nadie volverá a creer en dichos sondeos y dejaremos de contar con una herramienta que teóricamente puede resultar muy útil para el desarrollo democrático.

El fracaso de la guerra sucia y el voto diferenciado
Otro hecho significativo de esta contienda es que la guerra sucia no tuvo los efectos deseados y que hubo regiones del Estado con una clara diferenciación del sufragio.
Las Redes Sociales y las calles fueron escenarios de descalificaciones, acusaciones y denostaciones muy fuertes entre la clase política. Las llamadas Campañas de “contraste” fueron llevadas al límite y rebasaron la línea de lo que significa la diferenciación de proyectos políticos, que más bien se transformaron en la descalificación de las personas.
Ya se avizoraba que la ciudadanía estaba rechazando este tipo de propaganda e instaba a los candidatos a centrarse en sus propuestas y en el proyecto político que enarbolaban. A pesar de estos mensajes, muchos asesores políticos se empeñaron en seguir esta ruta, y al final los resultados para ellos fueron desastrosos.
No hay suficiente evidencia empírica para afirmar que la guerra sucia jugó en contra de sus creadores, pero sí elementos para decir que fue un fracaso en cuanto a efectividad electoral. Una buena noticia en estos Comicios es que buena parte de la ciudadanía se volvió inmune a la guerra sucia; una fuerte llamada de atención hacia los Partidos, que tendrán que pensársela dos veces para volver a incurrir en este tipo de prácticas preelectorales.
Otro fenómeno que llama poderosamente la atención es que la ciudadanía diferenció su voto. Por ejemplo, en Zapopan hubo una abstención alta, y los que votaron eligieron a MC para la Diputación Federal y para el Gobierno Municipal, y a la vez escogieron al primer Candidato Independiente a una Diputación Local.
En el Sur de Jalisco, como otro ejemplo, el actual Presidente Municipal de Zapotlán el Grande (José Luis Orozco), del PRI, logró ganar la Diputación Federal del XIX Distrito, pero también su Partido perdió el Municipio más importante de esta demarcación (Zapotlán), que ganó MC. Por otra parte, la Diputación Local (19) la obtuvo el tricolor, pero a la vez este Distrito fue el territorio que mayor número de votos le otorgó al PRD en la Entidad. Dicho de otra forma, parece que la ciudadanía está diferenciando más su voto y haciendo Elecciones distintas de acuerdo a valoraciones particulares para cada cargo de elección popular en disputa.
La semana próxima haré la cuarta y última entrega de este análisis electoral.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

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