jueves, 25 de junio de 2015

¿Nueva Evangelización o Misión Continental entre nosotros?(4)

¿Se incluyen o no?

Logo Tercero Asamblea

Vicaría de Pastoral

¿De dónde viene la Misión Continental? Es fruto de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, efectuada hace ocho años en Aparecida, Brasil, y avalada por el Papa Benedicto XVI incluso con su presencia. ¿Qué propone? La realización de la Nueva Evangelización, como discípulos misioneros en nuestra tierra (61). La Misión Permanente profundiza, supone y asume la N. E. Responde a la situación desafiante de secularización y marginación (Documento de Aparecida, DA, 362) (62).
¿En qué sentido es Misión? Un proceso que nace del encuentro con Cristo y suscita la conversión personal y pastoral para tener vida en Cristo. ¿Qué aporta de nuevo?: Salir de sí mismo, como un éxodo. ¿Su objetivo?: “Abrirnos al impulso del Espíritu Santo mediante la escucha de la Palabra, la vivencia de la Eucaristía y el ejercicio de la Caridad para hacer de cada uno de los miembros de nuestras familias cristianas un verdadero discípulo misionero (63).
¿Dónde se apoya la Misión? En la Misión de Jesucristo, enviado del Padre. Por eso, Evangelización y Misión son dos expresiones de la misma realidad. La Iglesia existe para evangelizar (E.N. 14). La Misión hace énfasis en la promoción humana (64).
¿Para quién es la Misión? No es para los de fuera o sólo una temporada. Los primeros destinatarios son los Agentes: Obispos, Presbíteros, Religiosos-as, y los Laicos comprometidos para que den testimonio de Cristo vivo, presente y operante (E.G. 121) (65), para iluminar el mundo con la fuerza y la belleza de la Fe para que en Cristo tenga vida plena (D.A. 362) (66).
¿Quién es discípulo misionero? Todo bautizado (EG 119). ¿De dónde viene esa convicción? A partir del Vaticano II. ¿Y de qué se ocupa? Recibir el Kerigma para transmitir la alegría de la propia Salvación de forma testimonial (67).
¿Dónde se fundamenta este binomio? El ser discípulo lleva a ser misionero. “Para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar con poder de expulsar demonios” (Mc 3, 13–14). Recurso indispensable: La oración; de otro modo, se mutila o paraliza el Evangelio (EG 262) (68).
¿Tenemos alguna estrategia para lo ofrecido? Sí: el itinerario del discípulo misionero (DA 278). Cinco momentos que se compenetran íntimamente y alimentan entre sí: encuentro con Cristo, la conversión, el discipulado, la comunión y la misión (DA 278) (69).
¿Qué elementos son necesarios para la Misión? El Kerigma y la Formación. Se comienza a ser cristiano por el encuentro con una persona que da un nuevo horizonte a la vida (DCE 1. EG 3). ¿De qué depende ese encuentro? La iniciativa es siempre de Dios (EG 112). ¿Qué es el Kerigma? Es el fuego del Espíritu y hace creer en Jesucristo (EG 164). Es el Primer Anuncio de la Fe (70).
¿En qué consiste el encuentro? En los vínculos que dan identidad y pertenencia. Es compartir la vida en el Amor (71). ¿Qué cualidades supone el encuentro?: Apertura, interpelación, aceptación incondicional. ¿Sus frutos? Nace una nueva creatura, una conversión y empieza el seguimiento (72).
¿Cómo es el seguimiento? Cercanía a Jesús, conocimiento, adhesión y movimiento (Mc 3, 13). Disponibilidad para la comunión y la vida fraterna (73).
¿Qué expresa la Espiritualidad de comunión? La mediación de la Iglesia, que convoca a los discípulos a vivir el misterio de comunión y participación. ¿Dónde está su fundamento? En la comunión trinitaria. ¿Cómo se define la Iglesia en NMI? Casa y escuela de comunión (74). Otras implicaciones: Unidad con los hermanos en el Cuerpo Místico como “uno que me pertenece”, verlo como un don, llevar sus cargas, no hacer carrera (Ga 6, 2. NMI 43) (75).
¿Cómo califica Aparecida la comunión? Es ya realización de la Misión, pues es atrayente en sí. La Iglesia crece por atracción, por la fuerza del Amor (DA 159) (76).
¿Cuál es el contenido central de la Misión?: El Kerigma. Ahí empieza el itinerario, que culmina pero no termina, con el Bautismo y la profesión, profundización y vivencia de la Fe. ¿Qué expresa el Kerigma?: El Amor salvífico de Dios, la alegría, estímulo, vitalidad y una integridad armoniosa, así como cercanía, apertura al diálogo, paciencia, acogida cordial que no condena (EG 165) (77).
¿Dónde se complementa la Misión? En la Celebración de la Fe, en la vida diaria, el establecimiento de la Civilización del Amor, generando una vida humana digna y plena (78).
¿El Kerigma tiene caducidad?: Nunca se abandona. Por eso la formación cristiana es siempre profundización del Kerigma (EG 165). Entonces, ¿cómo debe ser la formación? Integral y Permanente; un proceso continuo que desarrolla todas las dimensiones de la persona (79).
¿Qué nos falta de lo que piden los Obispos para la Misión? Que nuestro pueblo, en Cristo, tenga vida. Supone la instauración del Reino de la Vida o Civilización del Amor, la cultura de la vida y de la solidaridad, la vida plena en Cristo, etc. ¿Cómo se puede definir Aparecida? “Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos tengan vida en Él”. ¿En las actuales circunstancias de violencia qué debe hacer la Iglesia? Salir de sí misma al mundo para ofrecer a todos la vida de Jesucristo, aunque en ello se corran riesgos (EG 49) (80).
¿Qué entendemos por vida plena? Algunos dicen que es calidad de vida y defienden la cultura de la muerte en el aborto, la eutanasia y la violencia (81).
¿Cómo es la propuesta de la Iglesia?: Vida digna, vida nueva y vida plena (DA 388). Defender la vida desde su inicio hasta su final natural. Combatir la marginación y, sobre todo, en los niños por nacer (82). Supone la fecundidad (DA 389). La vida tiene un inmenso valor (D.V. 1). Eso incluye la ecología (EG 215) (83).
…Ya estamos completando la Iluminación de nuestra realidad con estas enseñanzas de la Escritura y del Magisterio de la Iglesia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario