jueves, 18 de junio de 2015

¿Quién ganó y quién perdió en las Elecciones a nivel nacional? (Segunda parte)

Cifras para pensar

Mtro. Jorge Enrique Rocha Quintero

La semana pasada, mostramos los resultados de las Elecciones en Jalisco y empezamos a bosquejar algunas conclusiones que devinieron después con mayor amplitud.
Ahora expongo un análisis de los cómputos a nivel federal, y de algunos Comicios Estatales que reflejan particular importancia.
A continuación, la votación integrada de todo el país para Diputados Federales:

Tabla 1. Votación nacional y composición de la Cámara de Diputados (2015-2018)

29

Finalmente, el PRI se convirtió en la primera minoría con casi el 30% de los votos; sin embargo, se avizora la conformación de una coalición gobernante integrada por el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza, que prefigura una bancada de 260 Diputados, que representan una mayoría simple y, como consecuencia, estos Partidos podrán aprobar Leyes Secundarias y el Presupuesto Federal. El PAN, por su lado, se consolidó segunda fuerza electoral como Partido (aunque perdió Diputados), y la izquierda quedó atomizada en tres Partidos: PRD, MORENA y MC, ya que el PT perdió el registro como Partido Político Nacional. Pese a ello, hay varios Diputados de este Instituto Político que sí serán Legisladores por haber ganado en sus respectivos Distritos y que posiblemente terminen uniéndose a los Partidos de izquierda. Si estos Institutos Políticos pudieran ponerse de acuerdo, tendrían 123 Diputados; es decir, podrían configurar una coalición que los haría la segunda fuerza electoral del país.

Elecciones Estatales
No sólo se renovó la Cámara de Diputados, sino también se disputaron nueve Gubernaturas, de las que se obtuvieron los siguientes veredictos:

Tabla 2. Resultados de Elecciones de Gobernador

30

El PRI retuvo Campeche; Colima (por muy poco) y San Luis Potosí; también ganó Guerrero al PRD y en Sonora al PAN. Por otro lado, perdió Michoacán ante el PRD, fue desbancado por “El Bronco” en Nuevo León, y perdió Querétaro frente al albiazul; esto es, de seis Gubernaturas que tenía, se quedó con cinco Estados.
El PAN refrendó su triunfo en Baja California Sur; ganó Querétaro al PRI y perdió Sonora ante el tricolor. Tenía dos Estados y se quedó con dos Gubernaturas. Por su parte, el PRD ganó el Estado de Michoacán al PRI, pero le devolvió Guerrero a este mismo Partido; así, su saldo se quedó igual: retuvo un Estado.
Hay que añadir que, a nivel nacional, la abstención electoral llegó al 53%, y el voto nulo se instaló en 4.76% (la segunda cifra más alta en las Elecciones recientes, después de las de 2009); o sea, sólo el 42% de los mexicanos votó por algún Partido Político, con lo que podemos afirmar que efectivamente la mayor parte de las ciudadanía ve con recelo y desconfianza al Sistema de Partidos en México.

Tabla 3. Asamblea del DF

30

Lo más sobresaliente, en el caso del Distrito Federal, es que MORENA mostró un crecimiento muy fuerte, que lo colocó como primera fuerza electoral en la Ciudad, desplazando al PRD y rompiendo con ello una hegemonía que mantenía el Partido del Sol Azteca desde 1997. También esto nos deja ver la fuerza política que sigue teniendo el lopezobradorismo en el Centro de México, al igual que la crisis por la que atraviesa el PRD.
La semana entrante presentaré la Tercera parte de este Análisis con una valoración de los principales acontecimientos de las Elecciones más recientes.
Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario