jueves, 11 de junio de 2015

El culto al Sagrado Corazón de Jesús en la vida de la Iglesia

Consagración de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara

año jubilar provincia eclesiástica de guadalajara (1)

Pbro. José Abel Castillo Castillo
Encargado de los Festejos por el Aniversario 150 de la Provincia Eclesiástica

Hace 118 años, el 3 de mayo de 1897, en el marco de la Clausura del Primer Concilio Provincial de Guadalajara, en presencia del Arzobispo don Pedro Loza y Pardavé (el Bicentenario de cuyo nacimiento estamos recordando), y de los Obispos Atenógenes Silva y Álvarez Tostado, de Colima, e Ignacio Díaz y Macedo, de Tepic, y el de Zacatecas, Fray Buenaventura Portillo y Tejeda, de la Orden de Frailes Menores, representado por Fray Teófilo García Sancho, OFM, consagró al Sagrado Corazón de Jesús este colectivo de Iglesias particulares.
Este acto colegiado llevaba a la cúspide una devoción cristológica expuesta de forma puntual y directa por figuras de la talla de San Buenaventura, San Alberto Magno, Santa Gertrudis, Santa Catalina de Siena, el Beato Enrique Suso, San Pedro Canisio y San Francisco de Sales.
Fue San Juan Eudes, a finales del Siglo XVII, quien compuso el primer Oficio Litúrgico en honor del Sagrado Corazón de Jesús. En Francia tuvieron mucho eco las Revelaciones de la vidente Santa Margarita María Alacoque, siempre asistida por su Director Espiritual, el Jesuita San Claudio de la Colombiere. Sin embargo, hubo que esperar hasta 1856 para que el Papa Pío IX, hoy Beato, mediante un Decreto de la Congregación de Ritos, extendiera a toda la Iglesia la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, prescribiendo también la forma de su Celebración Litúrgica el viernes siguiente a la Octava del Corpus Christi.
Exactamente un siglo después, el 15 de mayo de 1956, mediante la Carta Encíclica Haurietis Aquas, el Papa Pío XII ratificó este deseo en los términos que hasta la fecha siguen vigentes: Jesucristo es el signo supremo del Amor de Dios en favor de la Humanidad caída, y su intención no puede ser otra que la que Él mismo expuso en el Evangelio: “Vengan a Mí todos los que están fatigados y agobiados por la carga, y Yo les daré descanso. Tomen sobre ustedes mi yugo y aprendan de Mí, que soy manso y humilde de corazón” (Mt 11, 28-29).

La Provincia Eclesiástica de
Guadalajara, de Nuevo, se consagra al Sagrado Corazón de
Jesús y a Santa María de Guadalupe

Se programó para este viernes 12 de junio, Solemnidad del Sacratísimo Corazón de Jesús, en Concelebración Eucarística a las 17 horas en la Catedral Metropolitana, los actuales Obispos Residenciales que componen la Provincia Eclesiástica de Guadalajara: el señor Arzobispo, Cardenal José Francisco Robles Ortega, y los Obispos de Colima, Marcelino Hernández Rodríguez; de Tepic, Luis Artemio Flores Calzada; de Aguascalientes, José María de la Torre Martín; de Autlán, Gonzalo Galván Castillo; de la Prelatura Misional de Jesús María del Nayar, Fray José de Jesús González Hernández, O.F.M.; de San Juan de los Lagos, Felipe Salazar Villagrana, y de Ciudad Guzmán, Braulio Rafael León Villegas, así como Monseñor Juan Humberto Gutiérrez Valencia, Obispo Auxiliar de Guadalajara, ratificaran ese Voto al Altísimo, en el marco de la Clausura de la Asamblea Pastoral Eclesial, con la que se cierran los Festejos por el Aniversario 150 del Nacimiento de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara.
A la Solemne Concelebración Eucarística fueron convocados los Presbíteros, Delegados de Asociaciones y Movimientos Católicos, así como todos los fieles Laicos que lo deseasen, invitándose, como una forma de comunión, a un repique de campanas en todos los Templos de la Arquidiócesis, y a una Celebración Eucarística simultánea en las Catedrales sufragáneas de la Provincia.
Se previó, asimismo, que se renovase en todos los Templos de la Provincia donde se dé culto a Jesucristo bajo la imagen del Sagrado Corazón, dicho Acto de Consagración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario