jueves, 18 de junio de 2015

Pastoral en conjunto

VI Plan Diocesano. La Iluminación (3)
El segundo momento: Juzgar con los Criterios del Hijo

Logo Tercero Asamblea

Vicaría De Pastoral

¿Qué sigue después del Marco de la Realidad? Sigue el Marco Doctrinal. La iluminación de la realidad. ¿En qué consiste?
Es el conjunto de principios inspirados en la Revelación, la Tradición de la Iglesia y el Magisterio, que responden a la realidad, para transformarla.
¿Qué nos dice? Cómo debe ser la Iglesia, el Hombre, la Sociedad; nos proyecta al futuro ideal (36).
¿Cómo evangelizar hoy? ¿En esta hora en nuestra Arquidiócesis, estamos evangelizando de manera eficaz? (37).
Se nos plantean profundos cuestionamientos, que encuentran respuesta en La Nueva Evangelización (38).

La Nueva Evangelización
¿Qué significa esta expresión? Una respuesta a nuevas situaciones. Evangelización nueva en su ardor, en sus métodos y en su expresión, como lo dijo el Papa Juan Pablo II en Haití el 9 de marzo de 1983 (39). El mismo Pontífice habla de lo que esta Nueva Evangelización busca: la adhesión a la Persona de Cristo y su Evangelio. Redemptoris Missio y la Christi fideles laici (40).
El Papa Benedicto XVI convoca al sínodo de la Nueva Evangelización el 21 de septiembre de 2010. Y el Papa Francisco habla de los destinatarios de dicha Evangelización (EG, 14) (41).

¿La Nueva Evangelización rompe con la primera?
No, porque es una misma tarea, perenne, encomendada a la Iglesia. En América Latina lleva el nombre de Misión Continental; tiene como eje el discípulo misionero, y busca que nuestros pueblos, en Cristo, tengan vida plena. El Centro es Jesucristo, Muerto y Resucitado (EG, 36) (42).
La Primera Evangelización es paradigma de toda Evangelización. Jesucristo es el Centro de ella. No hay Evangelización que prescinda de Jesús y de su Mensaje (43).
¿En qué consiste el Anuncio de Jesús? En la Predicación de la Buena Nueva del Reino por medio de parábolas y signos, progresivos (44).
¿Cuáles fueron los signos del Reino? Los milagros de Jesús, curando enfermos, expulsando los demonios (45).
Otro signo muy importante es la comunión fraterna, que se realiza en la Iglesia, su nueva Familia. Jesús se sienta a la mesa para reconciliarnos (46).

¿Cuál es el sentido del Misterio Pascual?
En la Cruz, Jesucristo reconcilia al hombre con Dios para hacernos hijos, y nos reconcilia para que podamos ser hermanos (47).
¿Qué importancia tiene el testimonio de los Apóstoles? Ellos dieron continuidad a la obra de Cristo con mediaciones comunes que le dieron catolicidad a la Iglesia (48).
¿Cuáles son esas mediaciones?
Son tres: el Anuncio de la Palabra, la Celebración de la Fe, y la Comunión con los Pastores (Hechos 2, 42-47) (49).

¿Cuáles son las dimensiones de la Evangelización?
Es permanente y universal (E.G. 23) (50).
Nueva, ¿por qué? Por la nueva situación, que plantea un renovado esfuerzo de la Iglesia para responder a la actual situación socio-cultural (51). Consiste en buscar con nuevo ardor y audacia para anunciar a Cristo como Camino, Verdad y Vida. (Jn 14, 6). Nueva por la salvación obrada en Cristo, en quien se esclarece el misterio del hombre (G.S. 22) (52).
¿Cuál es el cometido de la Nueva Evangelización? Crear cultura para que la Fe sea plenamente acogida, totalmente pensada y fielmente vivida (D.A. 41). Se busca una cultura popular evangelizada. (E.G. 68) (53).
¿Qué pretende la inculturación del Evangelio? Que la Buena Nueva llegue a todos los hombres y esclarezca el sentido de la vida y la esperanza de la felicidad (54).

¿Cómo es la relación entre Evangelización y Promoción Humana?
Muy estrecha, pues siempre se busca para todo hombre una vida digna. Para ello, se necesita alcanzar y transformar los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida (E.N., 19). El criterio fundamental es la vida abundante y plena en Cristo (55). Todo esto trae la opción preferencial por los pobres (56).
¿Qué significa Evangelización nueva en su ardor? Ardor que nace de la conversión personal y pastoral, que impulse a buscar nuevos métodos y nueva expresión. Es fundamental el encuentro con Cristo (E.G., 26) (57).
¿Qué entendemos por nueva en sus métodos? Seguir el método de Jesús, que busca a las personas con simpatía, acogida, respeto, caridad (58). Dar espacio a la imaginación, a la creatividad en el uso de los medios actuales (E.G. 272) (59).
¿Qué nos dice, nueva en sus expresiones? Buscar el lenguaje actual, siendo fieles a Dios y a la Historia. Expresar las verdades de siempre en un lenguaje que permita advertir su permanente novedad (E.G., 41) (60).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario