jueves, 11 de junio de 2015

Aspectos del VI Plan de Pastoral (2)

Nuestro libro familiar

Laicos comprometidos

Vicaría Diocesana de Pastoral

¿De dónde sale el Marco de la Realidad?: De la base, de la Parroquia, de la vida. Esto significa que estamos en los HECHOS ENGLOBANTES.
Investigación y Análisis. Se inicia con la enumeración de hechos significativos. El Análisis es la reflexión sobre las causas, consecuencias y tendencias. Y eso trae retos para la Pastoral. Así se establecen los hechos englobantes, que encierran varias situaciones que afectan a la Comunidad. Si no conocemos a las ovejas, no podremos ser buenos Pastores (24). Estos hechos fueron aportados desde todos los niveles a la Primera Asamblea, y corresponden a 10 escenarios elegidos (25).

¿Cuáles campos son?
Económico, Político, Cultural, Religioso, Popular, Familia, Jóvenes y Adolescentes, Pastoral Profética, Pastoral Litúrgica, Pastoral Social y Laicos.

¿Qué señalaron en cada uno?
En el tema económico se dijo que hay desempleo y empleo mal remunerado. El reto es educar y promover la solidaridad desde las Parroquias y demás instancias. Las consecuencias son graves, y tiende a empeorar la situación (26). En lo político se advierte un ambiente de corrupción y falta de conciencia ciudadana. El reto es educar desde la familia en la participación ciudadana. Se enumeran varias causas externas e internas, consecuencias muy negativas, así como las tendencias (27). En cuanto a lo cultural, se habla de la pérdida de nuestra identidad. Respondiendo a eso, se pide promover la cultura de la vida, fomentando los valores del Evangelio. Varias causas involucran a los Medios y el ambiente. En las consecuencias, se observa la enajenación y tendencias de violencia y desesperanza (28). El aspecto religioso popular nos evidencia la indiferencia e ignorancia religiosa, que plantea el reto de fortalecer la piedad popular; promoviendo el itinerario formativo del discípulo misionero. Como causas, la falta de Formación Integral Permanente y muchas más deficiencias. Las consecuencias y tendencias, graves para la Fe (29).
En el Tema de la Familia se presenta la crisis del Matrimonio y de la Familia, que pide una Pastoral Familiar integral e integradora. La causan varias deficiencias de todo tipo. Las consecuencias pasan por la delincuencia y desintegración, y tiende a aumentar el problema (30). En cuanto a jóvenes y adolescentes, se nota indiferencia a las cosas de Dios y una postura sumamente crítica frente a la Iglesia. Eso pide que la Pastoral Juvenil logre que los adolescentes y jóvenes se formen como constructores de la Civilización del Amor. Se enumeran muchas y graves causas, con consecuencias y tendencias semejantes (31).
Respecto a la Pastoral Profética, se dijo de la superficialidad en los procesos evangelizadores y catequéticos, que no forman discípulos misioneros. Se pide ofrecer una Formación Integral y Permanente a los Agentes de Pastoral. Giran en torno a la desorganización las consecuencias y tendencias negativas (32). Tocante a la Liturgia, se percibe que la Fe es celebrada como mero ritualismo y sacramentalismo. El reto es promover la formación litúrgica constante y adecuada para que las Celebraciones alimenten la Fe y nos motiven al compromiso de vida. Causas internas, las consecuencias y tendencias desfavorables (33). En relación a la Pastoral Social, que poco incide en la promoción de la persona y en la transformación de la realidad, inspirada en la Doctrina Social de la Iglesia, DSI. El reto es potenciar los niveles asistencial, promocional y transformador de la Pastoral Social, desde la DSI. Se enumeran las causas, consecuencias y tendencias graves (34).
En cuanto a los Laicos, no se tiene conciencia de su Identidad y Misión en la Iglesia. El reto es que todos los Agentes, Laicos y Presbíteros, tomemos conciencia de la Identidad y Misión del Laico, así como la necesidad de su formación y acompañamiento, reconociendo en él su protagonismo transformador en la Sociedad. Causas: la falta de formación. Consecuencias y tendencias negativas (35).

Logo final Asamblea

Todo esto, ¿qué significa?
Que así se redondea el Marco de nuestra Realidad a partir de la Base. Así somos, así estamos en nuestra vida pastoral.

Y luego de esto,
¿qué sigue en nuestro Plan?
El segundo momento,
que es Juzgar con los
Criterios del Hijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario