jueves, 4 de junio de 2015

Los ciclones, reguladores del precio del plátano

La Naturaleza fija el paso… y el peso

IMG 9160

En un contexto en el que el país es autosuficiente en cuanto al consumo de plátanos, los impactos periódicos de los ciclones se han convertido –en los años recientes– en el gran factor regulador del precio de esta fruta.
Así lo destacó el Subcoordinador de Capacitación de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara, Carlos Ramos Rosales, quien puso como ejemplo la zona platanera de Jalisco y Colima, donde el paso de los meteoros propicia que las zonas productoras que no salen perjudicadas, sean las afortunadas con el incremento del precio para esta fruta.
Hizo notar que esta situación plantea el gran reto para buscar alternativas diferentes a la venta del plátano como fruta fresca, de manera que la sobreproducción que se obtiene cuando no ocurren desgracias meteorológicas, no sea un factor que propicie un precio castigado para el productor, como actualmente ocurre, lo que implica que a veces no se solventen ni siquiera los costos de producción.
El último meteoro de gran impacto en la zona de Jalisco y Colima fue el Huracán “Jova”, cuya secuela destructiva, por un lado, dejó pérdidas; y, por otra parte, mejoró el precio para quienes no fueron afectados.

La opción: el mercado externo
Entrevistado por separado, el dirigente del Consejo Estatal de Productores de Plátano de Jalisco, Gilberto Quiroz, refirió que debe incursionarse con más énfasis en la exportación de bananos como una alternativa para superar el castigo en el mercado nacional.
Obviamente, esto supone un reto para competir contra países muy posicionados, como Ecuador y Filipinas. Como dato ilustrativo, citó que actualmente sólo se exporta el 10 por ciento de la producción total bananera de la Región Occidente, que incluye a Jalisco, Colima y Michoacán.
Resaltó que México debe aprovechar la cercanía con Estados Unidos para incrementar sus exportaciones, en las que el banano mexicano tiene que avanzar a base de mejor calidad.

¿Así cómo?…
En su condición de productor, precisó que hoy en día, por efectos de excedentes en la oferta de esta fruta, en el campo se paga el kilogramo de banano entre 70 y 80 centavos; un ingreso muy desestimulante para el mantenimiento de las plantaciones en buen estado, pues supone costos fijos diversos, entre los que se destacan el combate del hongo de la Cigatoka.
Ambos productores coincidieron en que hacen falta proyectos concretos que permitan aprovechar al plátano en forma industrializada como producto deshidratado, o mediante la transformación de su harina o fibra.

Reto de más tecnificación
Gilberto Quiroz admitió que persisten retos pendientes de una mayor tecnificación, como la introducción del riego en las plantaciones. Adujo que, en los casos de Jalisco y Colima, este problema se ha estancado por el lento avance que se registra en la construcción de la Presa El Naranjo, en el Valle de Cihuatlán.
También se requiere la instalación del sistema cable guía, lo que supone establecer una red de cableado para el traslado de la fruta en los platanares para un mejor manejo que evite su deterioro y que facilite condiciones de más sanidad, en comparación con la manipulación manual, luego del corte del plátano.

EL DATO
Actualmente, un precio de 1.50 pesos por kilogramo al productor jalisciense, es la meta a lograr para que no se castigue el producto.
El plátano de Jalisco ha tenido a su favor rendimientos importantes que suponen montos de más de 45 toneladas por hectárea, parámetro superior a otros Estados.
México sólo exporta 5 por ciento de su producción de plátano, que supone 2.2 millones de toneladas. Chiapas y Tabasco son los principales abastecedores. Jalisco es el quinto productor nacional.
A nivel mundial, el plátano es un cultivo relevante, sólo superado en superficie por el arroz, el trigo y el maíz.
Fuente: Consejo de Productores de Plátano de Jalisco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario