Vicaría de Pastoral
¿Cómo debe verse la Parroquia actual? Como comunidad de comunidades evangelizadas y evangelizadoras; punto de arranque y de llegada de la Evangelización (II Sínodo, 652) (87).
¿Cuáles son las tareas de la Parroquia? El Anuncio del Kerigma, el proceso de iniciación cristiana, la celebración festiva de los Sacramentos, la Formación Integral y Permanente de los fieles, el ejercicio solidario de la Caridad (II S., 655). En ella se integran carismas y movimientos, servicios y ministerios en espíritu de comunión y participación. Las Comisiones y Secciones han de brindarle ayuda y subsidios, y no deben perder el contacto con esa realidad tan rica de la Parroquia (EG 29) (88). Aunque se dan Comunidades Religiosas, la primera es la Parroquia (DA 171) (89).
¿Qué dicen los Obispos en Aparecida al respecto? Que la Parroquia llegue a ser una red bien estructurada de comunidades vivas, bien sectorizadas (DA 372), saliendo del centro a las periferias (90).
¿Qué dice el Papa Francisco? Salir de las instalaciones parroquiales, y que sea siempre la casa abierta del Padre (EG 47). Se atienda a la familia, a los adolescentes y jóvenes, a todos, por medio de las pequeñas comunidades en donde se toca la carne sufriente de Cristo en el pueblo. Que los Evangelizadores tengan “olor a oveja” (EG 24).
¿Qué se hace en la Parroquia? Se confiesa, se celebra, se vive y se transmite la Fe Cristiana. Realiza la presencia de la Iglesia, ámbito de la escucha de la Palabra, de crecimiento de la vida cristiana, del diálogo, del Anuncio, de la Caridad generosa, de la Adoración y de la Celebración (EG 28) (92)
¿Qué más trató la Asamblea? Las exigencias pastorales. ¿A dónde lleva la voz de Dios? A las ideas-fuerza, que indican el corazón de lo que se desea y se quiere ante los vacíos pastorales, y se determinan las exigencias a corto, mediano y largo plazos (93). Se pidieron cinco perfiles.
¿Qué pidió la Asamblea de la Parroquia? Que fomente una Pastoral integral, propicie la conversión y la Caridad, fomente la conversión personal y pastoral, contribuya a la Caridad, la Formación Permanente y al testimonio convincente (95).
¿Cómo ha de ser el Sector o Barrio? Que asegure el Anuncio del Kerigma a todos y la Formación Integral y Permanente, que favorezca la conversión personal y pastoral que nos lleve a dar testimonio. Que promueva la Formación integral y continua con la Palabra de Dios, el Catecismo y el Magisterio para que los fieles asuman su compromiso evangelizador con los alejados y necesitados (96).
¿Qué pidió la Asamblea del Agente: Presbítero, Religioso y Laico? Que fomenten el encuentro con Cristo que lleve a la conversión personal y pastoral; Testimonio de Cristo vivo con procesos de formación utilizando la tecnología (97).
¿Cómo ha de ser la acción evangelizadora? Que ofrezca una adecuada formación humana, doctrinal, pastoral y espiritual. Que lleve al Agente a estar unido a Cristo, comprometido con la realidad, alimentado con la vida sacramental (98).
¿Cuál es el perfil del Laico? Que conozca, viva, celebre y comunique su Fe, interviniendo en el mundo con valores evangélicos. Que viva el Encuentro con Cristo para transformar las realidades con el Evangelio, y se prepare en todos los campos con actitud crítica. (99)
III Capítulo
¿Cuál es la Tercera Parte del Plan? El discernimiento pastoral para actuar bajo el impulso del Espíritu Santo.
¿Qué enseñanza alienta en este paso? Leer los signos de los tiempos, buscando la Voluntad de Dios. Es la mirada del discípulo misionero (EG 50. ES 19) (100). Esto viene del Concilio Vaticano II, y ha de hacerse con talante evangélico (GS 11, 18, 27, 37. PO 28, 36; PDV 40).
¿Qué es lo central del discernimiento? Quiénes somos y quiénes deberíamos ser; de ahí se determinan las prioridades (101).
PRIORIDADES DIOCESANAS
¿Cómo se ha llegado a las Prioridades? De analizar la realidad vinieron LOS RETOS; a la luz de las enseñanzas de la Iglesia, descubrimos las EXIGENCIAS; de ahí establecimos las PRIORIDADES que determinan la acción pastoral. De ahí, tratamos de responder a los vacíos en la Evangelización (DP 1299).
¿Quién determinó las Prioridades? El Cardenal Arzobispo determinó estas dos:
1. El Anuncio del Kerigma a todos.
2. La Formación Integral Permanente.
¿Qué calidad tienen las prioridades? Son vinculantes; no se llegó a ellas por dictamen; son fruto del diálogo y consenso de la Asamblea; tienen alcance diocesano.
OBJETIVO DIOCESANO
¿Qué significa el Objetivo General? Es el resultado último que queremos alcanzar. Ayuda a determinar acciones y a definir las responsabilidades de los Agentes y a evaluar los resultados. Es el punto de convergencia de todo el trabajo evangelizador y de todos los Agentes; da dirección a todas las Instancias de la Pastoral: Parroquias, Decanatos, Vicarías Episcopales, Vida Consagrada, Comisiones y Secciones de Pastoral (105).
¿Qué contiene el Objetivo General? El ideal de Sociedad, de Hombre, de Iglesia y de Evangelización, al cual se dirige toda acción pastoral. Es algo inagotable e inspirador (106).
¿Cómo dice? Impulsar la Nueva Evangelización mediante el Anuncio del Kerigma a todos y la Formación Integral Permanente, para fortalecer nuestras comunidades eclesiales, y nuestro pueblo, en Cristo, tenga vida (107).
II Asamblea
¿Cuál fue su resultado? Las Líneas Comunes de Acción. ¿Qué son? Un valor que ayuda a orientar el Plan y los Programas. En ellas reside la fuerza de la mística. Llevan al compromiso. Son cauces para la acción pastoral. Se aplican a todos los niveles. Buscan generar actitudes (108).
1. Propiciar el Encuentro personal con Cristo vivo en todas las instancias y tareas pastorales. Exige revisar nuestras personas, estructuras y métodos pastorales (109).
2. Asumir la espiritualidad de comunión como cimiento e inspiración de toda acción pastoral.
¿A qué compromete? Debe llevarnos a la unidad y a la transformación social. Enriquece la complementariedad y la subsidiariedad, el amor fraterno, la responsabilidad, agradecimiento a las cualidades del hermano (NMI 43) (110).
3. Asegurar la creación y fortalecimiento de espacios y procesos de Formación Integral Permanente. Es una prioridad que pide espacios. Crear lugares y momentos de Formación, que se realice por medio de Procesos (111).
4. Situar y asumir toda acción evangelizadora en el marco de nuestro Proceso Pastoral. ¿A qué compromete esta Línea 4? La Evangelización se realiza por eventos y procesos. Un evento no debe romper con un proceso, que privilegia lo histórico (DA 76). La Salvación no se realiza en forma intermitente.
5. Asumir el compromiso de solidaridad y salida a las periferias, en el espíritu del discípulo misionero. ¿A qué nos estimula esta Línea 5? El Papa Francisco invita a la Iglesia a salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la Luz del Evangelio (EG 20. 189. 22).
6. Anunciar a Jesucristo y su Evangelio con un lenguaje comprensible, testimonial y significativo a los hombres y mujeres de hoy. ¿Qué cambios supone ese lenguaje? Es un problema profundo antropológico. Lo importante es que el Mensaje se une irremediablemente al Mensajero, y eso cuenta mucho, lo que se vive (EG 73) (114).
7. Impulsar el protagonismo de los Laicos en la transformación evangélica de la Sociedad y su participación en la Iglesia.
¿Cómo ha de ser el Laico en la Iglesia? Ofrece a Dios el sacrificio de su propia vida. Debe impregnar al mundo con los valores del Evangelio como fermento en la masa (LG 31). Los Laicos deben formarse como discípulos misioneros para que ejerzan su Misión con liderazgo en todos los campos, especialmente el de la Cultura, la Política y la Economía. (115).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario