jueves, 18 de junio de 2015

ASOMARTE

Novedoso libro del pintor de Exvotos de Temastián

la mirada de gerónimo de león

THO

¿Quién le iba a decir a un Artista jalisciense que nunca aspiró a tener tal título, que a cien años de su muerte sería objeto de una atención que, por lo visto, será cada día mayor? ¿Quién hubiera pensado que el Rector de la Universidad de Guadalajara en persona, bajo las bóvedas del Paraninfo Enrique Díaz de León de esa Casa de Estudios, su espacio más emblemático, haría una glosa de su obra, casi toda consagrada a patentizar el favor divino a través de la milagrosa Imagen del Señor de los Rayos, de Temastián, Jalisco?
La tarde del 16 de junio del año en curso, en una ceremonia muy concurrida, se presentó el Libro La mirada de Gerónimo de León. Imágenes del campo jalisciense en el porfiriato, salido del ingenio de los Antropólogos Patricia Arias y Jorge Durand; de Avelino Sordo Vilchis, Editor, y de Rubén Orozco, Fotógrafo, en un pulcro y finísimo libro de casi 300 páginas, cinco años de trabajo de campo y una cuidadosa selección entre los más de 200 exvotos de don Gerónimo que se resguardan en el Santuario del Señor de los Rayos; materia del análisis, catalogación y estudio de los casos presentados en ellos, con la finalidad de darle cierta ilación histórica, social y cultural, a la vida y obra de un Pintor que ya había merecido la composición de un hermoso texto: “Gerónimo de León… pintor de milagros: revelación de la obra inédita de un maestro mexicano, un testimonio pictórico y literario de las maravillas del Señor de los Rayos, de Temastián, Jalisco”, de Francisco Baños Urquijo, publicado en 1996.
En palabras del actual Rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, el nuevo libro enriquece la bibliografía de un tema de largo aliento, sostenido por la piedad de los devotos y la intercesión celestial, que en México cobró especial auge de mediados del Siglo XIX a los primeros lustros del XX, como un buen instrumento para apoyar la Fe del pueblo, amenazada por la secularización.
De muy hondo calado fue lo dicho por el Artista tapatío Roberto Rébora acerca de los altísimos méritos plásticos de De León, dos bisnietos del cual participaron en el acto, que concluyó con las palabras de la Mtra. María de la Luz Ayala Castellanos, quien habló de la Comarca de Totatiche, al extremo Norte del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario