jueves, 18 de diciembre de 2014

Una Navidad adelantada

Toda una vida de entrega


Sin título1El Padre Rafael Antonio Salazar Cárdenas, Misionero del Espíritu Santo, nació el 24 de julio de 1927 en el Barrio de La Villa de Guadalupe, en México, D.F. Recibió la Primera Comunión de manos de nuestro Padre Fundador, Félix de Jesús Rougier. Fue acogido en las manos amorosas del Padre Celestial el lunes 8 de diciembre, Solemnidad de La Inmaculada Concepción de la Virgen María, cumpleaños de la Venerable Concepción Cabrera de Armida y Fiesta de la Escuela Apostólica, su comunidad por más de 25 años. Terminó sus días como siempre los vivió: erguido, sonriente, orante y lúcido. Contaba con 87 años de edad, 67 de Religioso y 58 de Sacerdote.

Dedicó muchos años de su vida a la formación de Religiosos y Seminaristas, muchos de los cuales llegaron a ser Sacerdotes y algunos Obispos. Fue Formador en el Escolasticado del Altillo, en la Ciudad de México, y en el Filosofado, de Guadalajara; Maestro en los Seminarios de Alajuela, Costa Rica; Lima, Perú; Calahorra, España; y California, E.U.

El Padre Rafael dominaba los idiomas italiano, francés, inglés y alemán; pero, sobre todo, el idioma del buen humor y del comentario vivaz. Tuvo amplia experiencia en la universalidad de la Iglesia. Durante cinco años trabajó en la Comisión Teológica Internacional, que era presidida por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, nuestro anterior Papa Benedicto XVI.

Su ingreso a los círculos vaticanos fue después de haber participado en el Sínodo de América como Teólogo experto; dos o tres veces al año, viajaba a Roma y se reunía con otros Teólogos de alto nivel; eventos en los que fungía como Secretario. Participó en la elaboración de la Encíclica Fides et ratio (Fe y razón), del Papa Juan Pablo II; en el Documento La Iglesia pide perdón, para el Jubileo del año 2000, y en el Documento Dominus Iesus (Señor Jesús), de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El Padre Rafael cursó estudios de Licenciatura y Doctorado de Filosofía en la Universidad Gregoriana, de Roma, así como Licenciatura y Doctorado de Teología en Friburgo, Suiza; además, estudió Psicología en la Universidad de Quetzaltenango, Guatemala, y un Diplomado en Derecho Canónico de Vida Consagrada.


Siempre al servicio de la Iglesia

En la Iglesia local de la Arquidiócesis de Guadalajara, coordinó las actividades de la Vida Consagrada para el XLVIII Congreso Eucarístico Internacional en 2004; muy conocido, apreciado y reconocido en la Curia Diocesana tapatía, pues estuvo en el Consejo Presbiteral en tiempo de los Cardenales Arzobispos José Salazar López, Juan Jesús Posadas Ocampo y Juan Sandoval Íñiguez. Durante el mismo período estuvo en la Vicaría Diocesana de la Vida Consagrada y también formó parte del Colegio de Consultores. Además, colaboró en el II Sínodo Diocesano y en el Congreso Eucarístico Diocesano. En la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.

El Padre Rafa parte con nuestro agradecimiento, con el cariño de su familia, con el reconocimiento de muchos Religiosos y Sacerdotes que gozamos de sus enseñanzas y amistad. ¡Gracias, Padre Rafa! La corona que colocamos sobre tu féretro es de nuestra querida Madre Inmaculada; te la prestó para significar que, como Ella, llegaste al final de la carrera y triunfaste para la vida eterna. Que pases una Feliz Navidad Eterna, mientras en la Tierra tus hermanos celebramos los 100 Años de nuestra Fundación. ¡Descansa en paz!


Reseña leída en la Misa de Cuerpo Presente.

Recopiló y completó: P. René A. Carrera M., MSpS.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario