jueves, 11 de diciembre de 2014

Jóvenes evangelizados por ellos mismos

Cinco lustros de acción tenaz


unnamed


Norma Angélica Trigo González


Con la consigna de volver a sus orígenes: la Evangelización en las calles, renovarse y dar paso a las nuevas generaciones, Barrios Unidos en Cristo celebró sus 25 años de vida con un Congreso verificado en el Lienzo Charro “Ignacio Zermeño”, al cual asistieron cientos de jóvenes tapatíos y de otras Entidades del país.

El Padre Rodolfo Rodríguez Leyva, Coordinador de Barrios y Vicario de la Parroquia de San Felipe de Jesús, exhortó a los participantes a permanecer unidos en la Fe:

“Solamente la experiencia de la Misericordia nos ayudará a perseverar en la Fe. Digamos No a la hipocresía de los que primero hemos hecho la opción preferencial de evangelizar a quienes viven la pobreza y se creyeron la efímera idea de que viven como perdiendo el piso de la realidad por culpa de los vicios, la violencia, y el pecado, hiriendo sus almas y dañando a cada familia y a la Iglesia. Hay que rechazar la tentación de adoptar una mentalidad puramente funcional y mundana, que induce a poner nuestra Esperanza sólo en los medios humanos y destruye el testimonio del carisma, la espiritualidad y la Misión que el Buen Dios nos regaló”.

Al mismo tiempo, reconoció los sufrimientos de la Sociedad, ya que se viven tiempos de violencia y marginación; sin embargo, la Iglesia, como Madre de todos, responde con fidelidad a la Misión que Dios le ha encomendado y que el mundo necesita constatar.

“Cuando nuestro Movimiento esté caracterizado por la Fe y la Unidad, el horizonte nos verá perseverar, añadió el Sacerdote. No nos dirijamos hacia las riquezas o los halagos del Poder, en el que se manifiesta el síntoma de un vacío. ¡Vivamos en la Fe! No perdamos el contacto con la experiencia de la Misericordia de Dios, única verdadera fuente de nuestra Misión e identidad. Solamente nuestro testimonio será alegre si perseveramos Unidos en la Fe. Traigamos todos a Cristo. Seamos de nuevo Barrios Unidos en Cristo. Reconozcamos nuestras propias debilidades y fragilidades para dar ese tan necesario primer paso para volver a descubrirnos en los que necesitan la Gracia de Cristo”.

El Coordinador de Barrios Unidos en Cristo, cariñosamente llamado “Padre Fito”, instó, asimismo, a los participantes, a alejarse de la tentación de sentirse autosuficientes, y recordó que en los momentos en los que nos sintamos más frágiles, podemos encontrar a Cristo: “En el auténtico servicio carismático y espiritual. Esto hace nacer y alimenta cada vocación cristiana. Somos una familia. Vivamos en la unidad”.

En su alocución, el “Padre Fito”, enérgicamente, les dijo a los jóvenes que muchos se habían olvidado de la calle y que ya no eran Barrios ni estaban unidos en Cristo, de tal forma que no podían tener la experiencia de perseverar, pues ya no había en ellos Misericordia ni se sentían redimidos.

Durante el Congreso se efectuó también un encuentro espiritual, en el que participó el Padre Víctor Olegario Corona Angulo, Asesor del Grupo, quien habló de la necesidad de guardar a Cristo en el corazón y encomendarse a Él en cada una de las actividades que se realizan: “Jesús es la respuesta de Dios a cada necesidad concreta; a la violencia, a la drogadicción, al narcotráfico y a la falta de identidad en los jóvenes”.


BUC


Más festejos, en oración y acción
En otro orden de cosas, se informó que, como parte de los Festejos del 25º Aniversario de Barrios Unidos en Cristo, diversos Sacerdotes que han participado en este organismo celebrarán Misa cada semana, durante todo un año, en las instalaciones de la antigua Penal de Oblatos. Además, habrá una especial Celebración Eucarística el primer miércoles de cada mes, una Asamblea de Oración, así como Adoración al Santísimo cada jueves, mientras que el segundo sábado del mes se promoverá una Velada de Oración.

Se dio a conocer, adicionalmente, que Barrios Unidos en Cristo ha comenzado a llevar a cabo una Misión en las calles de diferentes zonas de la ciudad, y espera fundar varias células para evangelizar, sobre todo a personas que han caído en las garras de la droga y el alcohol.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario