jueves, 18 de diciembre de 2014

Hay que gritar la Gran Noticia

Posada de los Comunicadores


El lunes 15 de diciembre se llevó a cabo la tradicional Posada para los Comunicadores, que organiza la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Guadalajara, en el Seminario Diocesano Mayor.


Foto 1


Rebeca Ortega Camacho


Para agradecer su labor de comunicar el trabajo de la Iglesia Católica, se ofreció un desayuno a los Directivos, Reporteros, Fotógrafos, Locutores y Camarógrafos que cubren la fuente religiosa en los diferentes Medios de Comunicación de Guadalajara.

Encabezó la celebración el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, acompañado del Director del Centro Católico de Comunicaciones y Vocero del Arzobispado, señor Cura Antonio Gutiérrez Montaño; el Director de Semanario, Padre Alberto Ávila Rodríguez, y otros Sacerdotes integrantes de la Sección Diocesana de la Pastoral de la Comunicación.

Al dar la bienvenida a los presentes, el Padre Gutiérrez Montaño señaló: “Ésta es una reunión con el signo del agradecimiento a los Comunicadores, a los Medios que a lo largo del año nos han ayudado con su trabajo para que la obra de la Iglesia sea transmitida y también su Mensaje”. Mencionó también los nombres de los Profesionales de la Comunicación que fallecieron a lo largo del año, pero cuya labor será recordada y reconocida.

Hizo uso de la palabra el Padre José Refugio López, Religioso Paulino, enfatizando la importancia actual de la Familia como promotora de paz, teniendo como modelo a la Sagrada Familia de Nazareth.


Una noticia que “no vende”

“Les anuncio una grande alegría: ¡les ha nacido un Salvador!”, fueron las palabras iniciales del Mensaje del Cardenal Francisco Robles, aclarando luego que, ciertamente, es una noticia que ‘no vende’, pero que es la más importante. Hizo énfasis en la realidad y en lo que el público busca en los Medios de Información: “Las malas noticias, las noticias trágicas, de muerte, de amenazas, las noticias catastróficas, que nunca son buenas noticias, pero son las que llenan los noticieros”.

Ante la proliferación de malas noticias, ‘justificadas’ por la realidad social, el Arzobispo Metropolitano advirtió: “Precisamente el haber echado fuera de nuestra vida, de nuestros criterios, de nuestra manera de pensar, a Dios hecho hombre, es lo que nos ha producido esta situación de confusión y del mal que estamos padeciendo.

“Quiero desearles, añadió, que la Gran Noticia, la más Grande Noticia del Nacimiento del Salvador, se posicione de su mente, de su corazón, del centro de su familia, del centro de la empresa donde ustedes sirven. Que le demos acogida en nuestro ser a esta Grande Noticia para que se dé la transformación que urgentemente estamos necesitando en nuestro país”, y concluyó ofreciendo su oración por los Periodistas, sus familiares y sus empresas comunicadoras.


Preguntas y respuestas

Como parte de la dinámica de la convivencia, al término del Mensaje del Cardenal Robles Ortega, los Reporteros le formularon varias preguntas. El primer tema que se tocó fue la desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero, a lo que respondió: “Esta situación no es de ayer; se ha venido gestando desde hace muchos años, y podemos decir que se ha generado por la participación de muchos, por la indiferencia de otros y por el interés de algunos, de que México esté como está, de tal manera que la situación ahora ha hecho crisis, precisamente con la desaparición de estos 43 estudiantes. Sin embargo, puede ser, este momento, un parteaguas; es decir, una coyuntura que nos haga tomar conciencia, a todos los mexicanos, de que todos debemos involucrarnos y participar con actos positivos para que esto no siga sucediendo”.

Asimismo, se le cuestionó la falta de Fe de numerosas personas, pues ya no se cree en el Gobierno, y muchos han dejado de creer en la Iglesia. A esto, respondió: “La Iglesia es y seguirá siendo la Iglesia; basta valorar el servicio que presta para mantener la conciencia de fraternidad. Imagínense qué sería de México sin ese mensaje dominical a miles de gentes para hacerles tomar conciencia de que todos somos hijos de Dios, que tenemos dignidad, que somos hermanos, que formamos una familia, que debemos buscar el Bien y evitar todo aquello que dañe nuestra integridad y perjudique la dignidad y la integridad de los demás. La Iglesia, en ningún momento, ha renunciado a estar donde se gesta la situación más problemática, la más difícil; ha estado y está ahí la Iglesia, enfocada en esa misión”.

También se habló sobre la inseguridad, de la relación de la Iglesia–Estado, de Salud Pública y de un tema que para el próximo año será de interés general, como el de las Elecciones.


Foto 2



Invitación
Antes de concluir el desayuno, amenizado con la interpretación de villancicos y melodías clásicas, a la flauta, por el Padre Juan Ramón Flores Guerrero, el Padre Adalberto González González, co Fundador del Semanario y Escritor, invitó a los presentes a la próxima Presentación de su Libro: “Todos se nombran, pero nadie se llama”, que se llevará a cabo este lunes 22 de diciembre a las 19 horas en el Museo de la Ciudad, ubicado en Calle Independencia N° 684, Zona Centro.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario