jueves, 18 de diciembre de 2014

San Alberto Magno

San Alberto Magno

Una comunidad con deseos de compartir lo que tanto recibe


Esta Parroquia, ubicada en el Fraccionamiento Lomas de la Victoria, del Municipio de Tlaquepaque, y lindando también con los límites de Zapopan y Guadalajara, fue entregada a los Misioneros del Verbo Divino hace cuatro años, y tanto esa Congregación Religiosa como los fieles, se sienten muy agradecidos por el trabajo en conjunto que se ha logrado.


IMG 3698


Dulce Natalia Romero Cruz


San Alberto Magno comenzó a formase como comunidad hace 15 años, mas no fue sino hasta 2005 cuando se desprendió, como Cuasiparroquia, de la Parroquia de Santa Clara de Asís. Empezó, como muchas otras, con celebraciones litúrgicas bajo una lona, a cargo de los Padres Roberto Ramos Godínez y Sergio Joel Ascencio Casillas, quienes hicieron las primeras obras, como la Casa Parroquial, el Curato, los Salones, las Oficinas y un pequeño Templo con techo de lámina.

Hace cuatro años se le entregó la administración de la Parroquia a la Sociedad del Verbo Divino, y actualmente el Párroco es el Presbítero Joaquín Bodego Martínez, de nacionalidad española, siendo sus Vicarios los Padres Ignacio Migoya Vázquez, mexicano, y Edward Pasaribu, indonesio. “Los compañeros del Decanato, relató el señor Cura, nos expresan su alegría de que nos hayan confiado la comunidad, y la verdad es que no sabemos por qué; algo vieron en nosotros las Autoridades Eclesiásticas de la Arquidiócesis. Estamos, por ello, muy agradecidos”. Desde que los Misioneros del Verbo Divino están al frente de San Alberto, han remodelado el Templo Parroquial, y ahora la feligresía se siente más digna de su Parroquia, además de que se concluyeron las obras del Auditorio.

“El hecho de que estemos tres Sacerdotes de diferentes nacionalidades, creo que respalda lo que caracteriza a nuestra Congregación: su internacionalidad. Queremos dar a entender que, a pesar de ser de diferentes culturas, podemos vivir y trabajar juntos”.


La labor en los alrededores

Dentro de los límites parroquiales se encuentra la Capellanía de Cristo Sumo y Eterno Sacerdote, que es atendida por la Comunidad Religiosa del Espíritu Santo, con cuyos miembros, dicen los Verbitas, tienen una excelente relación de confianza, amistad y cooperación. Hay, en total, casi 20 mil habitantes en todo el territorio que comprende San Alberto Magno, que está dividido en siete Sectores, cada cual con su propio Coordinador. Para los Sacerdotes, esto ha sido de gran ayuda, ya que pueden estar más próximos a los fieles: “El hecho de que podamos participar con las Misas en las calles, las visitas a las casas, a los enfermos, nos acerca a la gente, y como dice el Papa Francisco ‘olemos a ovejas’. Así nos ha funcionado”, comentó el Padre Bodego Martínez.

En cuanto a Grupos de Pastoral, esta Parroquia cuenta con: Catequistas, Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión, Coros, Presacramentales, Equipo de Evangelización (Retiros Kerigmáticos de Primera Evangelización), Acólitos, Grupos de Jóvenes: Pandillas, Dimensión Misionera y Coro; en general, los chavos están involucrados en la mayoría de las actividades de la Parroquia.

También operan los Misioneros Auxiliares del Verbo Divino, que son un Grupo Seglar específico dentro de la Pastoral de Conjunto que sostiene la Sociedad del Verbo Divino, y que Agentes de la Parroquia han querido ser parte de él.



“Esta Parroquia que nos ha sido confiada es una plataforma para apoyar a la Arquidiócesis en lo que se nos vaya requiriendo, pues aunque sabemos que hay muchos Sacerdotes Diocesanos, la demanda pastoral es cada vez mayor”.



La riqueza

“Estamos bendecidos con personas muy valiosas que se comprometen incondicionalmente para llevar adelante las tareas pastorales. La mayoría de nuestros Agentes está formada por el Instituto Bíblico y por la SEDEC (Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis), lo cual es una ayuda extraordinaria”, apuntó el Vicario, Padre “Nacho”. Además, los mismos Misioneros aportan a la formación de sus Agentes con Clases de Biblia, de Teología, Cursos de Espiritualidad, de Discernimiento de Espíritus, de Formación Humana; con ello, se está preparando a muchos fieles a formar un “Ministerio de Escucha”.

A la fecha, referente a vocaciones, hay un chico de la comunidad que cursa 1º de Filosofía en el Seminario Mayor Diocesano. “Siempre, al final de las Misas, tratamos de rezar la Oración por las Vocaciones porque es una forma de tomar conciencia de esta gran necesidad; pedimos a Dios que nos dé Sacerdotes, Religiosos y Religiosas, porque también necesitamos consagrados para la vida religiosa y misionera; hombres y mujeres. Cuando me toca presidir la Celebración de una Quinceañera, por ejemplo, siempre aprovecho la presencia de jovencitos para hacerlos pensar en su vocación. A nosotros, como Misioneros Verbitas, nos preocupan mucho los muchachos porque muchos están perdidos”, comentó el Párroco.

En el aspecto material, cabe señalar que se sigue remodelando el Templo, al que ya sólo le faltan detalles, como las bancas, y para esto, se realizan rifas y kermeses.


San Alberto Magno


San Alberto MagnoFraile de la Orden de Predicadores (Dominico), Santo y Doctor de la Iglesia, Maestro de Santo Tomás de Aquino. Es considerado un Teólogo muy lúcido; Santo Patrono de los que estudian o se dedican a las Ciencias, principalmente a la Química.

Según lo relatado por los Misioneros del Verbo Divino, parece ser que eligieron a San Alberto como Patrono porque la primera Misa que se celebró en este territorio, que presidió el señor Cura Daniel Jara Huízar, Párroco de Santa Rosa de Lima, fue un 15 de noviembre, el día que se le recuerda litúrgicamente.

Para la Fiesta Patronal se organiza un Novenario que se abre con la Vigilia Solemne de la Adoración Nocturna siete días antes. Durante la semana se van realizando diversos eventos, con dedicación para los niños, jóvenes, adultos; todos, con temáticas de acuerdo a las edades. Diariamente hay Misa y convivencias. También hay celebración de Confirmaciones. “Si la Fiesta Patronal nos ayuda a ser más amigos y mejores vecinos, ya la hicimos”, externó el Padre Joaquín Bodego.


Misioneros del Espíritu Santo


Padre Joaquín Bodego:
“Fuimos bendecidos al poder estar al servicio de esta Parroquia. El cariño que nos manifiesta la gente nos impulsa porque entramos en un rol de dar y recibir. Es una comunidad viva, que está en búsqueda, que no se conforma con cualquier cosa; son personas que intentan salir de las malas situaciones, como lo que ahora sucede en el país, que a pesar de estar fuera de nuestras manos, tenemos la posibilidad de que en casa todo mejore, promoviendo y enseñando el respeto, la valoración de los demás, la comprensión, el diálogo. En tal sentido, esta comunidad está trabajando”.


Padre Ignacio Migoya:
“Tengo tres años en la Parroquia y me siento muy contento. Es una comunidad bastante participativa, con gente muy formada que nos apoya para llegar a más personas. Veo una feligresía ávida de conocer, de saber; esta respuesta hace que me sienta a gusto, valorado y querido”.

El Padre Ignacio está más dedicado a la parte de la Formación y apoya a la Pastoral con la impartición de Cursos, tanto en su Parroquia como en otras comunidades, así como en la “Librería Verbum” o directamente con Grupos y Movimientos, como los Cursillos de Cristiandad. Los Misioneros del Verbo Divino están conscientes de que no pueden quedarse sólo en la Parroquia; que hay muchos lugares donde ellos pueden compartir lo que saben, y es por eso que el Padre Nacho, con la formación y la experiencia con que cuenta, tiene mucho qué dar en apoyo a la Arquidiócesis de Guadalajara.

Por su parte, al Padre Edward Pasaribu, “Edu”, le corresponde el contacto con los jóvenes, el Grupo Bíblico, las visitas a las casas y las Misas de Barrios; el señor Cura explicó que se le ha encomendado esta tarea porque él necesita aprender el idioma, y aunque lo está estudiando, sabe que no hay mejor forma de hacerlo que dialogando con las personas que lo hablan.


Párroco y Vicarios (1)


Herminia Beltrán Vargas, Adoradora y Ministra


“Llevo 15 años colaborando en San Alberto; primero, comencé como miembro de la Adoración Nocturna, y después me pidieron ser Ministra Extraordinaria de la Comunión, junto con mi esposo. Me gusta mucho la labor que realizo en la comunidad; la Adoración es algo que me llena. Trato de hacerlo con el mismo amor que Dios me muestra cada día. Con los enfermos, vemos la Providencia del Señor”.

Actualmente, en la Adoración Nocturna hay 60 socias honorarias y 30 adoradores activos, aparte de 10 Ministros de la Comunión.


Herminia


Gabriela Rocío Plascencia Calderón, Coordinadora de Catequesis


“Desde hace cinco años llegué a la Parroquia a dar mi servicio como Catequista, y desde hace cuatro estoy a cargo de la Coordinación. Me encanta transmitir la Fe a los niños. Yo era cristiana separada, pero tengo ya cinco años que me convertí. Lo hice porque me encantó la actitud de los Sacerdotes aquí, desde el Párroco anterior, y comencé a venir. Es maravillosa esta labor; se recibe mucho amor por parte de los chiquillos”.

El Equipo de Catequesis está formado por 30 Catequistas, que atienden a 380 niños.


Gabriela


No hay comentarios.:

Publicar un comentario