jueves, 4 de diciembre de 2014

La estrategia de seguridad podría tener tintes políticos: JFRO

Habrá que esperar resultados


Yara Martínez González


La Guadalupana PinturaEl Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, señaló que el Mensaje Presidencial del 27 de noviembre toca varios aspectos fundamentales como la inseguridad, el combate a la corrupción y el crimen organizado en los municipios, pero que cuestiones políticas y el no perder el Poder en el Estado de Jalisco en las próximas Elecciones podrían ser los motivos por los cuales el Presidente Enrique Peña Nieto eligió a nuestra Entidad para comenzar a implementar su Decálogo de Seguridad.

También Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, el Cardenal Robles Ortega destacó que llama la atención que otros lugares del país, como el Estado de México, donde también existen problemas graves de inseguridad, no haya sido considerado para entrar en este Programa.

Respecto al Decálogo en general, reconoció que es un Mensaje oportuno; sin embargo, parece no haber tenido el eco esperado en gran parte de la Sociedad y en algunos ambientes políticos.

“Si se cumple el objetivo o no, vamos a saberlo en la medida en que se implementen las estrategias y se generen resultados. Por ahora, no podemos descalificar o decir que no funcionará”.

Destacó que el Mensaje del Mandatario tocó varios aspectos sustanciales como la inseguridad, el combate a la pobreza, a la corrupción y a la injerencia del crimen organizado en las instancias de Gobierno, principalmente a nivel municipal:

“Creo es de resaltar el programa de atención a determinados Estados del país en cuanto a que hay rezago y falta de desarrollo, pero llama la atención que sea hasta este momento cuando se reconoce que la pobreza es una de las causas por las que se incrementa la violencia. La pobreza no es de este sexenio, viene de atrás; pero nunca es tarde”.

En cuanto a la situación crítica por la que atraviesa nuestro país, el Presidente del Episcopado recordó que los Obispos de México, en días pasados, hicieron un llamado a unir filas para propiciar un clima no sólo de protestas, sino de propuestas para salir adelante.


Los Obispos de la República han recomendado, a todo el pueblo católico, recitar esta plegaria diariamente durante estos días y hasta el 12 de diciembre, ya sea en lo particular, en familia o en el Templo. Cada día, a las 9 de la noche, suenan las campanas invitando a la oración.



Oración por la Paz
Señor Jesús, Tú eres nuestra Paz,

mira nuestra Patria dañada por la violencia

y dispersa por el miedo y la inseguridad.

Consuela el dolor de quienes sufren.

Da acierto a las decisiones de quienes nos gobiernan.

Toca el corazón de quienes olvidan

que somos hermanos

y provocan sufrimiento y muerte.

Dales el don de la conversión.

Protege a las familias,

a nuestros niños, adolescentes y jóvenes,

a nuestros pueblos y comunidades.

Que como discípulos misioneros tuyos,

ciudadanos responsables,

sepamos ser promotores de Justicia y de Paz,

para que en Ti, nuestro pueblo tenga vida digna.

Amén.

Santa María de Guadalupe, Reina de la Paz, ruega por nosotros.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario