jueves, 11 de diciembre de 2014

Juanacatlán, de fiesta

Un penacho para la Reina y Madre de los Mexicanos

Parroquia Virgen de Guadalupe, en Juanacatlán


Danzante con la Virgen 2


Rebeca Ortega Camacho


La Parroquia fue proyectada desde la llegada del Padre Vicente Michel en 1891; además, bajo la dirección de este Sacerdote se realizaron obras en favor de la comunidad; por ejemplo, se construyó el Puente sobre el Río Lerma-Santiago, se introdujo en la población el alumbrado público, se inició la construcción de Presas y la Casa Cural.

El Templo Parroquial data de la época colonial; es un edificio de tipo rústico; en el atrio se yergue una Cruz en la que se relata la Historia de Juanacatlán desde su Fundación. El Santuario de Guadalupe es un edificio en forma de Cruz con entradas por sus cuatro costados; como peculiaridad, sólo tiene una torre al frente, la cual orienta el ingreso principal.

A finales de 1938, el Arzobispo de Guadalajara, José Garibi Rivera, anunció que sería erigida como Parroquia, siendo Vicario el Padre Maximino Pérez Aldape, quien recibió el nombramiento como primer Párroco, siendo celebrada la ceremonia de Erección Canónica el 27 de Febrero de 1939, misma fecha del Decreto respectivo.

La comunidad parroquial la conforman siete rancherías: San Antonio Juanacaxtle, Ex Hacienda de Zapotlanejo, La Cofradía, Rancho Nuevo, Tateposco, San Rafael y San Isidro.

Actualmente están al frente de la comunidad parroquial el señor Cura Efrén Mascorro Delgado, desde 2008, y el Padre Rubén Quintero Rodríguez como Vicario, desde hace dos años.

En este 2014 se cumplieron 75 años de su Erección como Parroquia, y en conmemoración, se develó una placa, que fue colocada a un costado de la puerta principal.


Placa por 75 años



Copilliquetzalli (Corona preciosa o emplumada)

Para los aztecas, las plumas representaban el espíritu, la presencia de Dios, y como signo de su Consagración, se mandó ex profeso la realización de un penacho para la Virgen de Guadalupe. Todos los miembros de las Danzas ofrecieron las plumas. Está conformado por 50 plumas azules, 150 negras, de gallo, y más de 300 de faisán. Durante la Misa se le ofreció a la Madre de Dios y se colocó a los pies de la imagen.



Banda de guerra en el templo


La tradición del milagro

El Padre Rubén Quintero relató: “La gente mayor en el pueblo, cuenta que originalmente se mandó pintar la imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe, que se entronizaría para el día de la Erección de la Parroquia. Fue realizada por el Pintor David Cardona.

“Sucede que en Juanacatlán, debido al río, hay mucha humedad, y por ello se narra que el Padre Maximino Pérez Aldape, cuando decidió mostrarles, unos días antes de la entronización, la pintura a unas Catequistas, al descubrir el cuadro encontró que la imagen estaba llena de manchas y hongos. Faltaban sólo tres días para la ceremonia, por lo que pidió la presencia urgente del Artista para restaurarla. Mas, al llegar éste a hacer su trabajo y develar su obra, los presentes vieron que estaba intacta, que se había restaurado sola. El templo iba a ser consagrado a La Sagrada Familia, pero ante la manifestación milagrosa, se decidió que la Virgen de Guadalupe reinara en la comunidad”, señala el Padre Rubén.


Virgen de Gpe


Danzan en honor a la Madre de Dios

Al ritmo de los tambores, de las sonajas y con el esplendor de sus coloridos atuendos, las danzas aztecas recorrieron las calles de Juanacatlán este 1° de diciembre, como parte de los festejos a La Morenita del Tepeyac.

Tres danzas de la comunidad se unieron para rendir honores a la Virgen María: la “Danza Azteca Sagrado Corazón”; el “Grupo Ritual Guadalupano Azteca”, y la “Danza Azteca Tonantzin”. El Director de esta última, el señor Marco Jairo Reyes, manifestó: “Estamos celebrando nuestro primer aniversario en este mes de diciembre en Juanacatlán; somos alrededor de 55 integrantes de esta Danza. Es excelente que nos hayan tomado en cuenta, es primer año que nos incluyen en el Programa, y es un orgullo participar en nuestras Fiestas Patronales”.

Él mismo se refirió a la Virgen como Danzante, pues dijo: “Si nos ponemos a ver, la Virgen de Guadalupe tiene su pie izquierdo en posición de iniciar una danza. Nosotros iniciamos a bailar con el pie izquierdo. La Virgen Santísima es Danzante de corazón y por eso nosotros tomamos el nombre de Tonantzin”.

Cada una de las Danzas Aztecas preparó un carro alegórico dedicado a diferentes advocaciones de la Virgen María: la Virgen de San Juan de los Lagos; La Virgen de Talpa; Nuestra Señora de la Expectación (Virgen de Zapopan) y, por supuesto, a la Virgen de Guadalupe, los cuales participaron en un Desfile que culminó con la Celebración de la Misa para consagrar a todos los Danzantes y ofrecer el Copilli (penacho) a la Virgen María. En su homilía, el Padre Rubén Quintero señaló: “Qué mejor manera de iniciar nuestras Fiestas Patronales, que poniendo en manos de Ella todo lo que es nuestro, lo que es de nuestra tierra, nuestro baile y nuestra música. Todos estos días, seguramente, estarán ustedes bailando a la Madre de Dios; ojalá que lleven en su baile las intenciones del corazón de todos los que no bailamos, que lleven en el ritmo y en su cansancio el sacrificio y la generosidad por aquellos que necesitan arrancar del corazón de Dios un milagro por intercesión de la Virgen Santísima.

“Hoy, los tres Grupos de Danza de nuestra Parroquia han venido a ofrecerle a la Virgen Santísima esta corona externa, que representa que la reconocen como Reina, Madre y Señora, porque viene a traernos a todos el gozo del Cielo, que es Jesús. El dar este penacho a la Santísima Virgen es, sin duda, un signo de amor de cada uno de ustedes; cada pluma representa su oración, su esfuerzo, su sacrificio, sus necesidades; espero que, en reciprocidad, este regalo sea para ustedes signo de abundantes bendiciones que seguramente Dios habrá de derramar sobre este pueblo por intercesión de su Santísima Madre”, concluyó el Sacerdote Celebrante.


P


Fiestas en grande
El Cura Efrén Mascorro, el Padre Rubén Quintero, junto con los 16 Grupos Parroquiales y todo el pueblo, se han esmerado en organizar este año las Fiestas Patronales con renovado espíritu de Fe y ánimo alegre.

Antes de comenzar el Novenario se realizaron tres celebraciones de preparación: el Día del Danzante, Bendición de Motocicletas y Procesión con antorchas; en esta última, se llevó a cabo una peregrinación a caballo y el grupo de baile, interpretó “Al son de mi tierra”, ante la imagen de la Virgen de Guadalupe.

El Novenario comenzó el jueves 4 de diciembre. Todos los días, a las 5 de la mañana, se ha llevado a cabo el tradicional Rezo de Aurora y se le han cantado “Las Mañanitas”. Después, se traslada la imagen peregrina (réplica de la que hay en el Templo) al Barrio que corresponde. Luego se celebra la Eucaristía al medio día, y por la tarde, a las 6, se lleva a efecto la Peregrinación que culmina con otra Misa comunitaria. Por la noche hay música en la plaza, puestos de antojitos y quema de castillo.

Para el viernes 12, se había programado recibir a los peregrinos de las dos Parroquias de la vecina población del Salto: Madre Admirable y La Santa Cruz, a las 12 horas, para luego llevar a cabo una Solemne Celebración Eucarística. Por la tarde, se desarrollará una Peregrinación con la réplica de la Virgen de Guadalupe por todo el pueblo, concluyendo con la Santa Misa.

En el marco de las Fiestas Patronales, los días 6 y 13 de este mes, 200 niños harán su Primera Comunión, y el domingo 14, el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara, administrará el Sacramento de la Confirmación a 300 fieles.


Virgen de Guadalupe con penacho


No hay comentarios.:

Publicar un comentario