jueves, 4 de diciembre de 2014

Cumbre de APEC: cooperación económica Asia-Pacífico

Nuestro Continente, con perspectivas


Cumbre


“El APEC, como Mecanismo de Cooperación Económica, fue fundado en 1989, y es un Bloque Regional que cuenta en la actualidad con 21 economías de Países-Miembros que representan alrededor del 40% de la población mundial; aproximadamente, el 55% del Producto Interno Bruto, PIB, mundial, y el 44% del comercio de todo el mundo” (Cfr. Agencias, 2014 ‘China Economic Daily’).


El tono de esta XXI Cumbre del APEC refleja el objetivo de aumentar la colaboración regional (del inmenso territorio), una integración económica más estrecha y un reordenamiento comercial, como metas nada fáciles, coincidieron los 21 Jefes de Estado y de Gobierno que sesionaron a mediados del mes de noviembre pasado en Beijing, China, y quienes abordaron esta temática: 1- Las estrategias actuales de desarrollo. 2- La administración macroeconómica. 3- La aplicación de tecnologías de la información (recuérdese la Reunión recién sostenida en Guadalajara: de la urbanización y de la modernización agrícola). Tareas ambiciosas y vertebrales para su objetivo principal, ya enunciado.

La Apertura de la Cumbre del Mecanismo de este APEC 2014 escuchó el discurso inicial de Xi Jinping, Presidente de la inmensa y potente China actual, quien calificó el potencial y el crecimiento económico de esta inmensa Región Asia-Pacífico. Piénsese en Estados Unidos; en China misma; en Canadá, en nuestro México y en los países con litoral hacia el Océano Pacífico en Centro y Suramérica. ¡Vaya contribución activa al desarrollo económico mundial!

De ahí la importancia de la presencia de Enrique Peña Nieto como Presidente de México, de su cuestionada visita oficial y sus planteamientos y aclaraciones político-diplomáticas ante decisiones de envergadura, como la de cancelar la licitación otorgada al Consorcio ‘China Railway Construction Co.’ para el tren rápido entre Querétaro y el D.F. A esto se sumó el disgusto del Primer Ministro chino, Li Kequiang, por la revocación ya decidida.


I-DVERTENCIAS Y CONSIDERACIONES

COLATERALES EN LA CUMBRE

1ª La presencia activa y clara del Presidente Barack Obama, de Estados Unidos, quien precisó varios tópicos: su petición a las Autoridades de Asia (China y Japón, primordialmente), para que abran los mercados comerciales y liberen sus divisas. Planteó también el respeto de los Derechos Humanos en la Zona. Fue crítico a la vez que amable para con los ciudadanos chinos y de otros países orientales: Japón, Filipinas, Corea, que visitan la Unión Americana para trabajar o estudiar; y aun por turismo. Consta el gran número de visitantes de los países de la Zona del APEC que ingresan a nuestros países de América, y aun de los nuestros que viajan a aquellos países orientales del Pacto-Mecanismo. Relaciones muy dinámicas y prósperas.

2ª Se advirtió también la importancia de permitir un trato malo e injusto de algunas empresas extranjeras en los países de ambos litorales. 3ª Se bajó a puntos precisos, como el tipo de cambio de las diversas divisas nacionales. Ejemplos: el ‘yuan’ y el ‘yen’. 4ª Se consideró el renglón del Reordenamiento Comercial ya destacado como meta, y la colaboración regional. 5ª Los Jefes de Estado sesionaron seriamente al abordar los temas ya reiterados: Estrategias actuales y la administración macroeconómica.

Tangencial, pero significativamente, fueron notorios en la Cumbre los extremos de Tradición y de Modernidad de esos mundos tan diversos, hoy entrelazados, desde el vestir hasta lo ceremonial y lo cultural. (N.B. Hacemos referencia a BITÁCORAS anteriores sobre esta misma materia: La del 7 de diciembre de 2008; la del 15 de mayo de 2011; la del 9 de junio de 2013 y la del 9 de febrero de 2014, realizada en Puerto Vallarta, con la hospitalidad de México).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario