lunes, 29 de diciembre de 2014

Dios se derrama a su pueblo, por medio de la alabanza

“El que canta, ora dos veces”


Entrevista a Juan Pablo Manríquez González, Cantautor y alumno de 1º de Teología.|


30


JOSÉ DE JESÚS ÁVILA CHÁVEZ


“Una obra de amor para con los hermanos, en especial un canto, si se hace con la intención de llevar a Jesús a sus corazones, es una acción bendecida por Dios mismo.”


¿Cuál consideras que es el papel de la Música y el Canto en la vida espiritual de los cristianos?
La Música es entretejer notas para realizar una melodía; y el Canto es elevar el alma hacia Dios para describir, con un lenguaje humano, lo que nace desde lo más profundo de nuestro ser… También, cuando atravesamos momentos difíciles de la vida, nos es de mucha ayuda escuchar un canto, una alabanza, que es el medio por el cual Dios se derrama a su Pueblo.


Y, ¿a ti te resulta sencillo componer cantos o melodías para alabanza?
Cuando diriges una Carta o escribes un Canto a Dios, y te propones describir lo que en ese momento sientes dentro de tu corazón, puede que exista una gran dificultad para plasmar los sentimientos que nacen en tu interior… Pero, si en ese momento consagras tu Canto, tus manos, tu mente, y dejas actuar al Espíritu Santo invocándolo por medio de un oración profunda y le pidas que sea Él quien te inspire los cantos, será quien escribirá a través de tus manos y te dará las palabras necesarias para que dicho canto sea como una fuente donde cada frase, cada nota, se convierta en sanación, en arrullo, en una caricia de Dios para aquél que lo necesita y se acoge a su regazo.


¿Qué haces antes de escribir o de componer una melodía?
Disponer el espíritu a la realización de alguna actividad dirigida hacia Dios es la mejor manera de dejar que su Santo Espíritu obre en ti, ya que mueve “las cuerdas” de tu ser para que el culto sea realizado con alegría y gozo; pero, sobre todo, para que sea agradable a Él. Así es como he realizado Cantos conocidos, como también “inspirados”, que no están en un papel o registro, pero que en el momento evangelizaron a alguna persona.

Actualmente, el panorama de la Evangelización por medio de la alabanza parece un campo en el que los católicos nos encontramos casi ausentes, cuando incluso hay una Estación radiofónica que transmite música de alabanza, pero de corte protestante. ¿Dónde están los católicos comprometidos con este ministerio?

Existen muy buenos músicos católicos; podría mencionar a algunos, tales como Miguel Moreno Tijero, Héctor Naranjo, así como ministerios que hacen alabanzas, por ejemplo “Aviv”, “Tesalónica”, y muchos más. Mi punto de vista es que existen variados medios para encontrarse con Dios. Desde luego que no todas las personas que formamos la Iglesia optamos por la Música, pero me atrevo a decir que la mejor alabanza es la que sale de nuestro corazón, y que no hay necesidad de organizar eventos estruendosos como giras mundiales o participar en Conciertos que generen importantes ingresos económicos, sino que la alabanza que agrada a Dios está en aquellas personas que, de rodillas, ante el Santísimo, le dicen con el corazón: Padre nuestro…


En ocasiones, muchas personas que se dicen creyentes disfrutan escuchando canciones y artistas cuya imagen y letras resultan escandalosas o contrarias a la Fe que profesan. ¿Qué opinas de esto?
La respuesta está en que “se dicen creyentes”, ya que una persona que en verdad es entregada a Dios, sabe que uno de sus grandes enemigos es “el mundo” con sus variadas corrientes e ideologías, y cuando la Música forma parte de una de esas corrientes, no deja de ser un distractor para que la mente se enfoque en temas que alejan de Dios, tales como el engaño, la infidelidad, la prostitución, el alcoholismo, la drogadicción, y hasta asuntos que violentan el espíritu con canciones cuyas letras exaltan los crímenes.


¿Tienes algún proyecto en puerta, del que quieras hablarnos?
Actualmente estoy produciendo un Disco, llamado “Misterio de Amor”, que consta de trece títulos de autoría propia, los cuales los atribuyo a Dios, pues la Gloria es para Él, que ha utilizado este instrumento inútil para una obra inspirada por Él.

Por último, ¿qué mensaje darías a las personas que están intentando hacer algo en este campo de la música como medio de Evangelización?

Antes de realizar cualquier obra, llámese musical, teatral, literaria, de oratoria, hay que postrarse rostro a tierra como un acto de humildad ante Dios, y entregarle nuestros proyectos para que sean purificados de todo afán de aparecer y de vanagloriarnos a nosotros mismos. Así es como podrán ir fluyendo las palabras y las melodías, pues finalmente quien se manifiesta es Dios, ya que con humildad hemos dejado que fluya su Santo Espíritu por un canal limpio y sumiso a su Divina Voluntad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario