lunes, 29 de diciembre de 2014

Labor diplomática y paternal

Se acercan La Habana y Washington

Influencia papal para la distensión de medio siglo


Obama-Castro LPRIMA20141217 0194 23 - copia


Dr. Alberto Gutiérrez T. Formoso


Cuando creíamos que estábamos cerrando las noticias de 2014, nos cimbramos sorpresivamente con, tal vez, la que será la “Noticia del Año”. Luego de más de 50 años (1961), Estados Unidos y Cuba reanudarán (todavía sin fecha precisa a estas alturas) sus Relaciones Diplomáticas a nivel de Embajadas mutuas, superando así las tensiones, en momentos críticos, entre ambas naciones, con argumento de sus propias soberanías, y alimentadas por niveles ideológicos de gran tirantez, a pesar de ocasiones también de búsquedas sinceras para un restablecimiento más firme.

Nos sorprendió, con alegría y admiración, la labor diplomática y paternal, a la vez, del Papa Francisco durante todo este 2014 que termina, y culmina con este hito histórico en verdad: el restablecimiento de las Relaciones Formales Diplomáticas, que fue la culminación feliz final de todo este año de conversaciones secretas entre Funcionarios, tanto de Estados Unidos como de Cuba, de Canadá y del Estado Vaticano, y como alentador y mediador el mismo Papa Francisco, quien personalmente, con su carisma del Espíritu Santo y su personal amabilidad y sensatez humana, participó directamente, a través de trato epistolar (mediante Cartas a los Mandatarios involucrados: Barack Obama y Raúl Castro Ruz). Las Cartas, ahora lo sabemos, fueron siempre en un tono de ánimo para dejar atrás décadas de conflicto y aun de animadversión (a veces malignamente retroalimentada). Siempre en tono de Exhortación para reanudar los lazos fraternos ya centenarios. El Papa insistió: “Todos somos americanos” (en el sentido genuino histórico).


I- LA OPINIÓN DE LOS LÍDERES DE NUESTRA AMÉRICA
Quisimos recabar la voz de algunos Mandatarios y personajes prominentes sobre este Acontecimiento. 1° Un Comunicado especial de El Vaticano, precisamente, nos parece encabezar el listado: “El Santo Padre, Papa Francisco, se complace vivamente (nótese el tono paternal) por la histórica decisión de los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba para restablecer Relaciones Diplomáticas con el fin de superar…las dificultades que han marcado su Historia”. 2° Ban Ki-Moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, resaltó: “Es una noticia muy positiva. Agradezco a los Presidentes Obama y Castro por tratar este importante paso para normalizar sus relaciones”. 3° México, en voz del Presidente Enrique Peña Nieto, declaró que nuestro país, “invariablemente, ha respaldado a un país hermano del Hemisferio, como es Cuba, para que tenga la igualdad de condiciones y los mismos derechos que tienen todos los países del Hemisferio”.

4° José Miguel Insulza Salinas, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, aseguró que ambas partes demostraron una “enorme altura de miras”. 5° Dilma da Silva Roussef, recién reelecta Presidenta de Brasil, afirmó que “el anuncio marca un cambio en la Civilización”. 6° Cristina Fernández de Kírchner, en Argentina, reconoció que nunca pensó que ocurriera esta conciliación, y que el Gobierno cubano actuó “con absoluta dignidad”. 7° El Gobierno de Nicaragua, escuetamente, destacó que “se abre una nueva Historia en América y El Caribe con esta decisión”.

Ciertamente, la reanudación del trato abrirá horizontes de respeto y de una praxis de relaciones socio-económicas y políticas con mejores horizontes. En esta tónica, Feliz Año 2015.


II- TRES OBSERVACIONES QUE PUEDEN ILUMINAR ESTE

MOMENTO HISTÓRICO
1ª Muy diplomático fue el hecho de que el anuncio de la reanudación de relaciones fuera ‘Simultáneo’ (manejo inteligente de la Opinión Pública) en Washington y en La Habana. En frase que el Papa Francisco usó, por su parte, en su encuentro con José Mújica Cordano, Presidente del Uruguay, y que refleja su ánimo paternal, dice a la letra: “En sincronía de palpitaciones”. Todo ello viene a dar un nuevo aire, casi resucitador, desde el corte, aun agresivo, de 1961, en plena ‘guerra fría’ y aun hosca.

2ª El Presidente Raúl Castro lo dijo con voz convencida: “ Hemos acordado el Restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas (cortads por Washington hace 53 años); pero (adversativa todavía con sabor a tropiezo) lo principal no se ha resuelto: el bloqueo económico’, advirtió. La decisión de B. Obama ya se entrevió después del apretón de manos, histórico también, con el que él saludó a Raúl Castro durante los funerales de Nelson Mandela, gran luchador por la libertad, la paz y la concordia de los pueblos. Bien sabe el Presidente Obama las dificultades que su decisión histórica va a acarrearle de parte de los agrios republicanos, y de gente ‘ultramontana’ ( reléase la Prensa de los días 19 y 20 de diciembre).

3ª Los expertos en noticieros han señalado que esta Reanudación de Relaciones ‘quita un lastre’ en ambas partes, y aun en nuestra América Una, que data de décadas. ‘Ambos países sentirán la posibilidad de vivir una relación más llevadera’, máxime, tal vez, .para nuestros hermanos cubanos. En un ejemplo concreto, con respecto a México y a sus diferencias sobre la explotación de yacimientos petroleros transfronterizos en el Golfo. Habrá que acentuar muchos puntos precisos en las negociaciones ulteriores al Acuerdo principal.

Una Cronología detallada y precisa ilumina la secuencia de lo acaecido en este medio siglo de controversias, que hoy finaliza. Sería como la historia puntual de este tramo de Historia americana. Esperamos hoy inicie un horizonte de respeto mutuo y de un ejercicio de relaciones con mejores perspectivas. Reiteramos nuestra felicitación y augurio feliz para 2015.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario