lunes, 29 de diciembre de 2014

Iglesia y Feligresía en Totatiche y El Cañón de Bolaños, 1876-1926

Novedad Bibliográfica:


THO


frente al hambre y al obu00FAsBajo el título “Frente al hambre y al obús…”, tomado de la Suave Patria, de Ramón López Velarde, acaba de publicarse un libro que huele a tinta y pronto se expenderá en las Librerías del Arzobispado: la de Liceo 17 y la de Chapultepec Country, en la Capital de Jalisco.

Hoy en día, muy pocos sabrán qué cosa es un obús, metáfora con la que juega el Poeta zacatecano López Velarde. Era una pieza de artillería que dejó de usarse hace mucho. Ahora, su título sigue siendo elocuente, pues recuerda la hambruna que siguió después de la Guerra Civil en México.

Y bien, nada mejor que presentar ahora sí datos duros y abundantes de la Iglesia en México por entonces.

Con este trabajo, su autor, el Dr. Arturo Camacho Becerra, se doctoró en Ciencias Sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Occidente (CIESAS), y ahora lo ve publicado en ocho Capítulos, Conclusiones y Anexos; una coedición entre el Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara -del que Camacho forma parte- y el Centro Universitario de Lagos, de la Universidad de Guadalajara, en el que es él Investigador y Docente.

Más allá de su interesante contenido, la investigación ofrece, de forma clara, de ágil lectura, exhaustiva, rigurosa, erudita y muy documentada, la labor que desempeñó un pequeño racimo de Parroquias de la Arquidiócesis de Guadalajara enclavadas en una zona marginal, pero que en el pasado tuvo una gran bonanza, que varió según los caprichos de la riqueza de las vetas argentíferas y los sacudimientos sociales, hasta desaparecer casi del todo en los últimos años del Siglo XIX, depauperando toda una comarca, ya de suyo aislada de las Capitales importantes de la región: Zacatecas y Guadalajara.

Orillados por esto y conscientes de la necesidad de poner en práctica los contenidos de la Doctrina Social de la Iglesia, nos enteramos ahora de que los Párrocos de entonces, sin merma de la cura de almas, asumieron criterios pastorales del todo oportunos para ofrecer un dique a las pretensiones hegemónicas, y a ratos totalitarias, del Gobierno de entonces.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario