jueves, 18 de diciembre de 2014

Focos rojos en la Nación

No puede hablarse de ingobernabilidad, pero sí de focos rojos


El Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, destacó que la situación de inseguridad que se vive en el país no se generó de un día para otro, sino que se ha estado gestando desde hace mucho tiempo.


IMG 4791


Yara Martínez González.


Aun con la situación de inseguridad que existe en la Nación no puede decirse que exista ingobernabilidad; sin embargo, sí hay puntos críticos que pueden considerarse como focos rojos en algunas Zonas o Estados de México, que las Autoridades deben tomar en cuenta.

Tal declaró el Cardenal José Francisco Robles durante la tradicional Posada de los Comunicadores, realizada el lunes 15 de diciembre en las instalaciones del Seminario Diocesano Mayor, donde también aclaró que no existe un alejamiento de la Iglesia con el Estado.

“No hay un distanciamiento con el Gobierno. Creo que sí pudiera haber una comunicación más cercana, intensa y más ordenada para compartir los puntos de vista y la apreciación de la realidad”.

Reiteró que la situación que se experimenta en la República no es algo que se haya propiciado de un día para otro, sino que ha venido gestándose desde hace mucho tiempo, debido a la indiferencia y los intereses de muchos sectores. Además, señaló que con la desaparición de los 43 estudiantes en septiembre pasado, se ha llegado a un punto de crisis que ha sido aprovechado por muchos para manifestarse por otros problemas no resueltos.

“Está bien que a raíz de este tema surjan otros pendientes, como el de la corrupción, por ejemplo, el de la participación del crimen organizado en esquemas de Instituciones de Gobierno. Que surja todo eso, pero precisamente para poner un remedio, no para confundir más o para dañar más a nuestras Instituciones. Esto será un parteaguas en la medida en que cada uno de nosotros tomemos conciencia del papel que nos toca desempeñar para la pacificación de México, y en la medida en que las Autoridades, más responsables aún que la Sociedad, hagan, por así decir, su tarea”.

En cuanto a las acciones que se han emprendido respecto a la inseguridad, mencionó que la Iglesia Católica en ningún momento ha renunciado a estar en las zonas problemáticas; sin embargo, advirtió, se requiere que cada sector de la Sociedad asuma su tarea, y desde su punto de vista haga lo que tiene qué hacer para el bien de México.

Finalmente, el Arzobispo Metropolitano se refirió a quienes en las próximas Elecciones contenderán por un puesto público y recordó que la política es el arte de servir a la comunidad:

“Quienes aspiren a un cargo político deben de tener bien claro que van a servir, no van a servirse del puesto para intereses personales. Hay que ponernos alerta, como Sociedad, para que cada candidato nos diga quién es, cuál es su curriculum, cuál su manera de pensar, qué propone y cómo nos ofrece solución a los problemas. Que como Sociedad, seamos más participativos en formarnos un criterio acerca de quiénes queremos que nos gobiernen”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario