jueves, 18 de diciembre de 2014

Acción Ejecutiva no es una Amnistía

Medida provisional, posible vía de legalización


“Las medidas del Presidente Obama beneficiarán a cientos de miles de hondureños y ayudan a fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica. Este ‘alivio’ (relief) temporal es un gran paso en la dirección correcta de Estados Unidos, de resolver el problema migratorio de once millones de personas”

(Cfr. Cancillería de Honduras. ‘Reacciones’, 22-XI-2014).


Niños en las vías


Ya hace un mes, 21 de noviembre, la Acción Ejecutiva, en su sentido de decisión presidencial, nos obligó a consignarla como medida formal, con una proyección para este final de año 2014, y su Aplicación, que no mero alivio o relief, en el 2015 que alborea. Es claro que su voluntad es ‘Proteger’ claramente a más de 5 millones de emigrados (todavía ilegales). Los mexicanos suman más del 66% de ellos. Los principalmente beneficiados serán sus hijos ya nacidos en la Unión Americana, y muy merecidamente para su posible Carta de Ciudadanía posterior. (N.B. al menos en el sentir y pensamiento de la Constitución Mexicana en su Artículo 37° Constitucional).

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México advirtió, desde el inicio, que ‘esta medida tiene el potencial (sic) de beneficiar a un número significativo de mexicanos en ese país. Que aumentará las contribuciones de los mexicanos a la economía de EE. UU’. (Y, en verdad, somos duros trabajadores…)


I-DESGLOSE PUNTUAL DE RENGLONES

IMPORTANTES


1° ‘Se creó un nuevo Programa de Acción Diferida (sic) para frenar las deportaciones de padres de ciudadanos estadunidenses o residentes permanentes legales… LPRs, y que hayan vivido en EE.UU. por 5 años. 2° Las personas podrán solicitar la Cancelación Temporal de órdenes de deportación y la obtención de permisos de trabajo con vigencia por tres años si se confirma que no tienen antecedentes penales y que pagan impuestos… 3° La Extensión del Programa de Acción Diferida, DACA, para los llegados a EE.UU. en la infancia, para que cubra a los inmigrantes al país siendo pequeños, incluso aun antes de 2010.

4° Aplicación de la política existente para proporcionar alivio a los cónyuges y niños de ciudadanos estadunidenses que tratan de enrolarse en Unidades Militares, consistente en un ‘Pedido’ efectuado por el Departamento de Defensa. 5º Deportación de recién llegados (inmigrantes), y de quienes pongan en peligro la Seguridad Nacional y pública (¡Obvio!) Se centraliza el Mando y Control de la Seguridad Fronteriza para seguir reprimiendo (sic) la inmigración ilegal (desde el punto de vista norteamericano, es obvio…) 6° Creación de una serie de Reformas para los Tribunales de Inmigración que abordarán la Lista de casos pendientes por decidir, más rápidos, de los ‘casos’ que cumplen con las Prioridades Nuevas de la Ley, y de ‘cerrar’ los casos de personas de menor prioridad…

7° Reemplazar el Programa de Comunidades Seguras existente, con un Nuevo Programa de Aplicación Prioritaria de la Ley: PEP, para ‘deportar’ a aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos graves”. Otro punto lógico. Y, 8° Autorización: ‘portátil’ (sic) de Trabajo para trabajadores muy capacitados (sic), que esperan el status LPR (sic) y sus cónyuges. Casos especiales. Pensamos en las llamadas Formas Migratorias de casos precisos. Otra cosa es el Pasaporte Nacional del país de origen.


II-ASEVERACIONES PUNTUALES

RESPECTO A LA ACCIÓN DIFERIDA


1ª- “La Acción de Obama protege y recompensa” (sic) a trabajadores meritorios. 2ª- “Sabemos que no es una Reforma Completa (se queda corta); pero vamos a ‘agarrar’ (sic) lo que podemos, mientras logramos lo que queremos…” (Cfr. Sergio Suárez Ramírez, Instituto Norteamericano para el Progreso del Mexicano). 3ª “Es una Medida Provisional y es de nivel de Gobierno (oficial), pero reconoce que beneficiará a gran número de mexicanos…” (Cfr. Dr. Euardo González Velázquez, TEC de Monterrey).

4ª Right thing on right Direction” (Cartel en una Marcha). 5ª “Mexicanos, los más beneficiados: representan las dos terceras parte de los ‘elegibles’” (Cfr. Centro PEW). Un 44% podría solicitar ya esa Protección (Cfr. Jeffrey Passel: con nuevos parámetros). 6ª “Se ven nulas las perspectivas de una Acción Formal Legislativa”. (Cfr. Darrell West, de Estudios de Análisis Político, Brookings . Nov. 2014.

Interesante Panorama por consignar en Bitácora.


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