jueves, 11 de diciembre de 2014

Aumenta la producción de chile en el campo de Jalisco

Figura entre los 5 Estados líderes


pimientos 3


Nuestra Entidad ocupa el quinto lugar en producción de chile a nivel nacional, participando con cerca de cien mil toneladas anuales, que representan el 4.3 por ciento del total cosechado en la República, con un monto cercano a los 800 millones de pesos, que participan con el 5.3 por ciento del valor de la producción chilera en todo el país.

La superficie de cultivo de esta hortaliza en el Estado es de poco más de 4,300 hectáreas, con rendimientos promedios que oscilan entre las 85 y las 45 toneladas por hectárea; los primeros rendimientos se refieren a plantaciones de chile bajo ambientes controlados o invernaderos, y los segundos a siembras a cielo abierto, con tecnología de punta a través de sistemas de acolchados y ferti-irrigación (técnica de aplicar fertilizantes en el riego).

Según un sondeo de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), se estima que existen, aproximadamente, 1,434 productores en la Entidad, y que están integrados en el Sistema-Producto-Chile (SPC). En el grupo de las hortalizas, existen limitantes de permanencia de registro de los productores en un Padrón formal, porque los ciclos vegetativos (desde siembra a cosecha) de estos cultivos son cortos, registrando ciclos que van desde los 30 días, como es el caso del rábano, hasta los 180 días, correspondiente al camote. Y, en el caso del SPC, es de 120 días; aspectos que, sumados a la libre competencia de precios de mercado, incita a que los productores cambien de cultivo y, por consecuencia, ello recae en el poco reconocimiento de un documento tipo padrón.

Detalle de especies y regiones

Las variedades de chile que se producen son, principalmente: serrano, jalapeño, pimiento morrón, poblano, anaheim y caloro, teniendo impacto la variedades serrano y jalapeño, que se cultivan a cielo abierto, y que, en conjunto, participan con el 70 por ciento (69,468 toneladas) de la producción total. A escala menor, pero muy importante, figura el tipo pimiento, que se produce en invernadero y que colabora con el 15.5 por ciento (15,381 toneladas) de la producción; variedades dirigidas a satisfacer prioritariamente el mercado de exportación y, en menor proporción, el mercado nacional, mientras que el resto de las variedades participa de manera mínima.

Son 52 Municipios en el Estado los que producen esta hortaliza; sin embargo, cinco mayormente participan en el volumen del cultivo, siendo éstos. en orden de importancia: Mascota, San Gabriel, Cihuatlán, Etzatlán y Tomatlán, los que en conjunto colaboran con poco más del 55 por ciento (54,695 toneladas) del total generado en Jalisco.

Yahualica y Municipios vecinos también revisten importancia, con el tradicional chile de Yahualica, del que se ha iniciado su gestión para conseguir su denominación de origen.

Se cacula que el consumo per cápita de esta hortaliza es de nueve kilos anualmente, y la forma de consumirlo va desde fresco, seco, en polvo, enlatado, conservado casero, en salsa, etcétera.

El SPC en el Estado está estructurado a través de seis Consejos Regionales de Productores y un Consejo Estatal, que involucra las siguientes Regiones: Costa Norte, Costa Sur, Sierra de Amula, Sierra Occidental, Altos Sur-Altos Norte y Sur-Sureste…

Actualmente, a los productores de las Regiones Costa Sur se les está apoyando con Asistencia Técnica para la producción integral del cultivo.



EL DATO
México es el primer exportador de chile verde a nivel mundial, y el sexto de chile seco; nuestros principales clientes son: Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido y Alemania.

En 2013 se exportaron 370 mil toneladas.

El país es deficitario en chiles secos, por lo que hay importaciones de Asia y Sudamérica.

Además de un producto con presencia mundial, es un cultivo originario de nuestro país y parte simbólica del imaginario culinario y cultural. En 2013 destacaron Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco, como principales productores del cultivo con cerca de las tres cuartas partes del volumen nacional en su conjunto.

El chile habanero de la Península de Yucatán ya tiene a su favor la figura de la denominación de origen.

Fuentes: SEDER-Sagarpa



La capsaicina es el compuesto que, en mayor o menor medida, produce la sensación de picor en cada una de las variedades de chile, y lo que lo ha vuelto un condimento famoso en el orbe. Tiene efectos medicinales: aumenta el número de calorías quemadas durante la digestión, reduce los niveles de colesterol, es anticoagulante y se usa como analgésico y antiinflamatorio, incluso tiene propiedades para combatir el proceso de oxidación y hasta el cáncer.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario