jueves, 3 de abril de 2014

Son altamente prioritarias las políticas de atención sanitaria

A propósito del Día de la Salud


“Los vertebrales Objetivos del Milenio, ODM., olvidaron explicitar el renglón de la Salud, y sólo lo expresaron con la alusión ‘de erradicar enfermedades’ (pobre concreción), cuando el arco de la Salud, todo lo que implica, es mucho más amplio. Salud es nutrición; Salud es sistema sanitario; Salud es educación alimentaria; Salud son estrategias sanitarias integrales: Salud son Programas de servicios prioritarios” (Cfr. AGF. Bitácora N° 703ª, Semanario).


Hoy pretendemos ‘exenterar’ (explayar y precisar a la vez) los campos que atiende, prioritariamente, el abanico fundamental de la Salud con visión de consignación para nuestra América, específicamente. Tal vez sea un señalamiento y breve desglose de esas áreas por atender y aliviar. Las situaciones dramáticas e increíbles que se dan en América nos acucian a una reflexión que mueva acciones imprescindibles ya, conforme nos adentramos en el Siglo XXI. En este plano se entrecruzaron lo urgente, lo primordial e importante, con una cadena de acción primaria y más necesaria que nunca, como lo asentaron los Informes de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en Ginebra en 2008, y el básico reporte global Innovative Care for Chronic Conditions, ICCC (Cuidado Innovador para Condiciones Crónicas).


I-ÁREAS DE REFLEXIÓN Y CAMPOS DE ACCIÓN PRIORITARIA

Seguimos un orden, no de trascendencia vital, que todas las áreas y campos lo comprenden y expresan, sino un simple orden alfabético que numere esos factores y no los exagere u omita. Iniciamos nuestro recorrido. Estos fueron, y han sido, los temas primordiales ante la OMS:

A- La Acción sanitaria en las crisis humanitarias acaecidas en América. Los Campos del Agua: saneamiento y purificación, para que sea potable, en verdad.


B- El Boletín de la OMS, y las redes de información con que nutre ante los Brotes epidémicos.


C- El Cambio Climático y su peso específico causal en el campo de la Salud. Los Códex alimentarios como ayuda primordial para la Salud. La Contaminación del aire y el agua como mantos subyacentes de la salud. Los Costos y Cuentas onerosos de la atención de la salud. La Cooperación, (fraterna y consciente, ojalá), ante los problemas sanitarios. Los Determinantes socioeconómicos de la salud: marginación e índices graves de miseria. La Discapacidad y su apremio por la atención médico-sanitaria que requiere… Hasta aquí un primer párrafo de aglutinamiento. Los Dispositivos médicos y su costo, antes y después de las operaciones quirúrgicas.


D- El Empleo específico y su exigencia cualitativa del Personal Médico y Sanitario. Sus acciones. Las Enfermedades, en toda su complejidad casi personalizada. La Farmacodependencia y la Farmacorresistencia… y sus efectos nocivos. Las Gripes y sus problemas sanitarios y contagios. La Influenza y sus pandemias. La Inmunización con sus campañas de vacunación preventiva. Toda la gama de Medicamentos (medicinas) y su farmacopea; el problema de su adquisición y aun de su prescripción adecuada. La Oficina Regional para las Américas, desde la OMS, a la luz de los ODM (Objetivos del Milenio). El Paludismo, todavía problema sanitario y su prevención, colateralmente aumentado con los casos de Dengue hasta hemorrágico. Los Reportes globales y regionales como información válida, juntamente con los Reglamentos sanitarios internacionales y nacionales en toda América. El ámbito de la Seguridad del paciente, abordado por los Sistemas de Salud y sus aciertos regionales y específicos en diversos campos: nutricional, materno infantil, preventivo, geriátrico, etc. Las Vacunas y su validez. La Tuberculosis y todavía su vigencia.

Hasta aquí, un condensado resumen de las áreas y campos más relevantes de la Salud en su diaria emergencia por todo el Continente.


II-REITERACIÓN DE LAS TRES ÁREAS PRIORITARIAS EN LA SALUD

Sea la primera, la implantación de políticas públicas (gubernamentales, estrictamente), para incidir sobre los factores sociales de la Salud en pro de la equidad en la previa detección de las causas, y su equidad en el servicio. Sea la segunda, concomitante, el desarrollo de estrategias sanitarias integrales, en la línea, sí, de políticas públicas, pero traducidas en Programas de Salud y en la prestación de servicios médicos. Sea la tercera, el Desarrollo de Estrategias, no sólo integrales, sino universales en el desplazamiento de sus servicios insertados en la comunidad por equipos multidisciplinarios. (N.B. Cada ‘calificativo’ en el párrafo anterior tiene un sentido preciso).

Recorramos nuestra América en búsqueda de casos concretos que nos ejemplifiquen, por su válida presencia, aun heroica, de personal médico y enfermeril. Pero también, lamentablemente, por la ausencia de atención para la Salud, en sus áreas y en sus campos. Todo ello atañe a Organizaciones como la OMS. Merece, con méritos cabales, un Día del Año: 7 de Abril.


Cartón Jornada Salud


No hay comentarios.:

Publicar un comentario