jueves, 24 de abril de 2014

La Iglesia de Guadalajara está bien calificada

Rumbo a la visita Ad Limina


Si bien esta Arquidiócesis enfrenta los retos comunes a la Iglesia Universal, Guadalajara todavía se considera bendecida por sus vocaciones y el compromiso de sus fieles laicos. El Cardenal Robles alista la Asamblea de la CEM y la visita al Papa Francisco.


Cardenal Robles


Sonia Gabriela Ceja Ramírez


Al Cardenal José Francisco Robles Ortega no le fue posible asistir a la canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II que se realiza este domingo 27 de abril en Roma, ya que este mismo día dará inicio la Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que él preside.

“Yo, como Presidente, tengo que estar desde la tarde-noche del domingo en reunión con el Consejo de Presidencia, y el lunes por la mañana con el Consejo Permanente, ya que por la tarde, inauguraremos la Asamblea que se prolongará hasta el viernes 2 de mayo.

“Los temas, los tenemos previstos desde el inicio de trienio del gobierno de la Conferencia; actualmente estamos trabajando en el segundo, y el asunto a tratar para esta ocasión será el de la Evangelización de las Culturas en México, pues en nuestro país, tenemos núcleos, sectores y expresiones culturales diversas que necesitan ser iluminadas, fortalecidas, purificadas y orientadas por la evangelización”.


Presencia del Presidente Peña Nieto
“Estamos convocados todos los Obispos de México, puesto que es nuestra Asamblea, pero se suele invitar a personas del círculo del poder público. Desde el inicio de mi trienio hicimos una invitación atenta y puntual al Señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien no nos había respondido, pero ahora existe la posibilidad, casi la certeza, de que en esta ocasión nos va a aceptar la invitación”.

Esta reunión se llevará a cabo en Cuautitlán Izcalli, en Lago de Guadalupe, donde los Obispos mexicanos tienen la sede de sus Asambleas y donde sesionan durante dos semanas al año.


El encuentro con el Papa Francisco
Respecto al viaje a Roma que realizará el Episcopado de nuestro país para reunirse con el Papa Francisco en la obligatoria visita Ad Limina Apostolorum, el Cardenal Robles señaló que todos los Prelados de México están convocados a este encuentro que periódicamente se realiza. “Antes, era cada cinco años; ahora será cada siete u ocho, y en esta ocasión nos tocará a nosotros. En primera instancia, nos habían dado tres grupos; es decir, tres semanas, entre el 12 y el 30 de mayo para dividirnos y asistir toda la Conferencia del Episcopado Mexicano, pero por la visita que el Papa tiene programada a Tierra Santa el día 26, se ha cambiado ese esquema y la visita se redujo a dos grupos.

“A nosotros, los de Guadalajara, nos tocará en el primer grupo. Yo permaneceré un poco más, porque como Presidente, me corresponderá dar al Papa un mensaje a nombre de todos los Obispos, y a su vez, el Papa nos responderá también con un mensaje”.


¿Cómo se realiza el diálogo?

El Señor Cardenal explicó que con anticipación, en el mes de enero, cada Obispo tuvo que enviar al Papa un informe sobre la realidad de su Diócesis. “Cada Obispo hace llegar su informe que se divide en temas, en capítulos, según las distintas Congregaciones que ayudan al Papa en el gobierno de la Iglesia mediante los distintos Consejos Pontificios.

“Cada cual toma la parte del informe que le corresponde, lo analiza y hace las observaciones pertinentes al Papa, quien toma en cuenta esos análisis, y con base en ellos da una respuesta sobre lo que él desea que se corrija, lo que él quiere que se fortalezca, que se reoriente o que se tome en cuenta porque no lo ve cubierto; en fin, el Santo Padre tiene la libertad de señalar a cada Obispo lo que considere más oportuno para el mejor gobierno de su respectiva Diócesis.

“Entre los temas, por ejemplo, hay un informe sobre el estado que guarda la vida y el ministerio de los Sacerdotes en cada Diócesis. Hay otro capítulo sobre el tema de los futuros sacerdotes: el Seminario; cuántos seminaristas hay, en cuántas casas y cómo está conformado el equipo formador del Seminario. Otro tema es el de los Organismos Laicales, Movimientos y grupos que militan y se forman en el seno de la Iglesia. También se incluye el tema de las Parroquias, cuántas son, cuántas se han creado desde de la última visita, etcétera”.

Respecto al informe particular sobre la Arquidiócesis de Guadalajara, el Cardenal Robles calificó como buena, la tarea de la Iglesia tapatía: “Es una Iglesia sumamente bendecida, tanto por su número de fieles, el número de sus vocaciones, de sus Sacerdotes y por el compromiso de los laicos; es una Diócesis, gracias a Dios, muy bien dotada de muchos recursos, pero también es cierto, esta Iglesia de Guadalajara enfrenta los desafíos que vive la Iglesia Universal; por ejemplo, una creciente indiferencia en sectores muy importantes, como los jóvenes; una falta de formación en la fe, la falta de compromiso y de proyección de la fe en la vida social; estos son algunos de los retos que nosotros, honestamente, señalaremos en nuestro informe”, concluyó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario