jueves, 3 de abril de 2014

Jaliscienses del Midwest festejaron a Santo Toribio Romo

Patrono de los Migrantes


33


La comunidad de jaliscienses radicados en Chicago y en otras localidades del llamado Midwest de Estados Unidos, de nueva cuenta conmemoró un aniversario más de la muerte del Patrón Espiritual de los Migrantes: Santo Toribio Romo González, cuyo culto en la Unión Americana cada vez más se arraiga entre la población latina, así como entre otros grupos de residentes que también han vivido las peripecias de una migración en búsqueda de mejores condiciones de vida.


BUENA ORGANIZACIÓN

Santo toribio floresLa convocatoria para estas festividades corrió por cuenta de la Federación de Clubs de Jaliscienses del Medio Oeste (Fedejal), con sede en el Estado de Illinois.

Al respecto, la Vocera de esta organización, Liz Sánchez, detalló que en esta ocasión la Celebración Eucarística se realizó en el Templo Parroquial del Monte Carmelo (Comunidad a cargo de los Misioneros de San Carlos, o Scalabrinianos, una Congregación Religiosa cuyo carisma principal es dar prioridad de atención pastoral al trabajo con migrantes), y que se ubica en la localidad de Melrose Park, un sitio donde se venera una imagen y una reliquia del Santo y Mártir jalisciense de la Región de Los Altos. Ofició la Santa Misa el Sacerdote Abraham López.


EN AUGE LA DEVOCIÓN

Entrevistado durante una visita a Guadalajara, uno de los Directivos de Fedejal, Sergio Suárez (oriundo del Municipio de Juanacatlán, y con 36 años de residencia en la Unión Americana), comentó que “a Santo Toribio Romo se le considera un Santo que habla español, por su origen mexicano”.

Sin embargo, dijo que el culto a Santo Toribio cada vez se difunde más entre católicos de otros países. Refirió que, por ejemplo, le ha tocado ver “a gente de Polonia con la estampita del Santo en sus manos, lo que demuestra la influencia de la religiosidad mexicana entre personas de otras culturas, así como también nosotros veneramos a Santos de otros países, con los cuales nos identificamos”.

Destacó el entrevistado que “el Padre Toribio Romo tiene un encanto especial que lo ha convertido en el Santo más venerado de todos sus demás compañeros” (aludiendo al resto de Santos canonizados en años recientes).

En el contexto del festejo, además de la Misa, se organizó la Exposición Cultural “Así es mi tierra” y la convivencia con música de mariachi, según lo acotó la Vocera de Fedejal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario