jueves, 3 de abril de 2014

Ahora el azúcar

Reto urgente:

Debe producirse menos azúcar en los ingenios del país


tama02


La mayor producción nacional azucarera no tuvo un eco satisfactorio en el mercado. Y es que, en el momento actual, se impone la necesidad de reducir la producción doméstica del dulce, con el fin de que su precio no se desplome todavía más de lo que ya cayó en los meses recientes.

Hay el propósito de que se reduzca la elaboración del edulcorante en 600 mil toneladas, en comparación con lo que fue la molienda de la zafra del ciclo anterior, que supuso casi siete millones de toneladas, según lo comunicó el Oficial Mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Marcos Bucio.

Este Funcionario Federal refirió que el propósito de abajar la producción azucarera, se contextualiza en la intención de alinear la oferta y la demanda de alimentos en el mercado interno, de modo que no se propicien situaciones negativas, ni de escasez ni de de sobreproducción.

Hizo ver que el concepto implementado en este sexenio por el Gobierno Federal, de que la producción de alimentos se maneje mediante un tablero de control, supone reducir la oferta en el caso de que un producto tenga un escenario de precio castigado por situaciones de sobreabundancia, como es el ejemplo actual del azúcar y del maíz blanco.


LOS AGRICULTORES ANALIZAN

Entrevistado por separado, el dirigente cañero de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cesáreo Padilla Navarro, comentó que, como se ven las cosas, cada ingenio tendrá que hacer sus cálculos para dejar de producir el volumen que no podría comercializar.

Así, todo parece indicar que seguirá la tendencia de parte del agricultor en cuanto al cambio de cultivos, de modo que parte de sus tierras cañeras se destinen a otros productos que ofrezcan una mejor rentabilidad, por ejemplo la chía o el maíz, como de hecho ha ocurrido en el campo jalisciense.

Al ser también abordado uno de los directivos del Ingenio de Tala (segunda factoría azucarera del país por su volumen de producción), Juan Gallardo Thurlow, afirmó que en la última zafra se concretó un gran esfuerzo al haber avanzado en las exportaciones de azúcar, a lo que se pretende dar seguimiento en la producción de la cosecha 2013-2014.

Reconoció que los avances en la tecnificación del campo cañero y la modernización de los ingenios han aumentado la producción, por lo que ahora el reto es diversificar los mercados.

Por cierto, la caída de los precios del azúcar, hoy en día, representa, para el consumidor, comprar este alimento a valores de hace quince años, lo que supone un precio de 8 a 19 pesos el kilogramo, si es que el comerciante no le sube mucho.



PARA SABER


Entre las metas inmediatas, la agroindustria azucarera mantiene el reto urgente de exportar más de dos millones de toneladas de edulcorante para no tener saturación del mercado doméstico.

Jalisco es el segundo productor de azúcar, después de Veracruz, el Estado líder en este alimento.

Ya se acumuló una caída del precio internacional del azúcar en 40 por ciento, lo que ha impactado a toda la cadena.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario