No todo es Jauja
Los agricultores y comercializadores de la chía deben aprender en cabeza ajena y asimilar las experiencias negativas de los productos cuya oferta ha sido superior a la demanda, de modo que, en lo sucesivo, sus productores y comercializadores tengan esto presente en sus planes de negocios para no caer en situaciones desalentadoras.
Así lo planteó el Directivo de la Cooperativa Prolea, del Municipio alteño de Acatic, Jalisco, Ramiro Ramírez, quien refirió que la cosecha de chía del Ciclo 2013 cayó casi en un 50 por ciento de su precio en comparación con el que tuvo dos años atrás, debido a haberse multiplicado sustancialmente la siembra de esta planta, por lo cual el mercado castigó severamente su comercialización.
HAY QUE BUSCAR FORMAS
Expuso que ante un escenario incierto sobre si se incrementará o reducirá la producción de chía, en lo sucesivo tendrá que planearse el negocio para vender el producto con valor agregado, con tal de asegurar, así, mayor rentabilidad.
El valor añadido se obtiene desde una buena limpieza del producto luego de su cosecha, hasta venderlo con una presentación, ya sea en grano, pasta, aceite u otras formas que lo hagan atractivo al consumidor y más rentable para quien lo cultiva y procesa. Por ejemplo, el aceite de chía supera los 200 pesos por litro en el segmento de los alimentos gourmet, donde compite con los aceites de aguacate, ajonjolí y oliva.
Respecto a su organización, que también integra a ganaderos lecheros y que ya tiene un espacio en el mercado de los productos lácteos, el dirigente comentó que se contempla, entre otros planes, el integrar la chía al yogurt para darle mayor contenido nutricional a este alimento.
También indicó que se pretende incursionar en la exportación directa a varios países donde se valora en forma importante a la chía, como son los de Norteamérica, Asia y Europa, sobre todo ahora que existe en la Sociedad una conciencia creciente por los alimentos facilitadores de condiciones favorables a la salud.
Ramiro Ramírez subrayó que así como su empresa ya dio el salto para vender productos lácteos, en vez de solamente la leche fresca, debe ocurrir también lo mismo con la chía, máxime que hay otros países que son cultivadores de este producto, como Australia y algunas naciones sudamericanas.
En el mercado del procesamiento de la chía, dice tener conocimiento de que en la Región Occidente del país actualmente hay tres Empresas (incluida Prolea) que ya se han enfocado al aprovechamiento de la chía para darle el mayor valor agregado posible.
Por cierto, la Región Altos Sur ha sido pionera en Jalisco en el cultivo de chía. Y recientemente, el cultivo se ha expandido por otras zonas.
EL DATO
Hay un interés creciente por la chía, dadas sus ventajas nutricionales en el contenido de proteína, antioxidantes, fibra soluble y Omega3.
En el pasado ciclo agrícola se cultivaron 35 mil hectáreas de chía, lo que casi triplicó su área, en comparación con el período anterior.Fuente: Gobierno de Jalisco.
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