jueves, 10 de abril de 2014

Los retos de la Iglesia en los Medios de Comunicación

Actualización, para evangelizar


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Sergio Estrada González

México, D.F.


Luego del Encuentro Nacional de la Pastoral de la Comunicación de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), donde se analizó el impacto de las nuevas formas de comunicación a través de las nuevas tecnologías, como la Internet y las Redes Sociales, se valoró la vitalidad de éstas para la Evangelización de hoy en día. El Padre Antonio Camacho Muñoz, Secretario Ejecutivo de esta Dimensión, en entrevista, dio a conocer desarrollo y conclusiones del Encuentro.


¿Cuáles fueron los temas que se abordaron?

Primeramente, se buscó la reunión de Responsables de las Comisiones Diocesanas de la Pastoral de la Comunicación para analizar con ellos lo que se ha hecho y lo que se está haciendo en materia de Comunicación en la Iglesia, con miras a futuro. Se vio la necesidad de cómo ayudar a la Iglesia, en ese campo, a mediano y largo plazos.


¿La Iglesia ha tenido siempre la necesidad de estar en los Medios de Comunicación?

Sí, entre los puntos que se analizaron se llegó a la conclusión de la urgente necesidad de la Comunicación en la Iglesia desde siempre, y la necesidad de poner el Evangelio y a Jesucristo en la Sociedad. Siempre la Iglesia ha tenido la necesidad de comunicar, y hoy en día hay muchas opciones. Actualmente, las Redes Sociales, la tecnología y la Internet dan la posibilidad de comunicar, y estos Medios deben ayudar a la Iglesia, puesto que se ha quedado rezagada. Por lo tanto, se ve la necesidad de conocerse a sí misma y de ser comunicadora del Evangelio.

Pero ahora se reflexionó en el cómo se está comunicando en la Iglesia, y de ahí se desprendió que se demanda la capacitación profesional de los Comunicadores para difundir el Evangelio.


¿Se han hecho convenios con centros educativos de alto nivel para ello?

Sí, y la idea es acercar a los Comunicadores católicos a las Universidades del país para que reciban capacitación.


Tras esas reflexiones, ¿de qué manera necesita la Iglesia comunicar hoy en día?

Lo que se requiere, primeramente, es comunicar “Ad intra”, porque no se puede comunicar algo que no se conoce. Se quiere partir de una Iglesia comunicada hacia una Iglesia comunicadora. Lo primero, es analizar qué sucede en el seno de la Sociedad, para que, en tal medida, si se dofrece una comunicación en Radio, en Televisión, en Medios impresos o en Redes Sociales, sea del mismo Mensaje. Para esto, los contenidos deben tratarse a nivel nacional. La Iglesia tiene que posicionarse en la Opinión Pública, partiendo de cuatro pasos importantes: La inculturación; esto es, cómo el lenguaje del Evangelio tiene que inculturarse en los nuevos lenguajes.

La armonización. Hay que trabajar organizados. La formación, y la información; esta última, con la inclusión; o sea, dando cabida a todos. Por otra parte, hay que comunicar de manera organizada, emitir mensajes de calidad, de profundidad, y procurar estar en medio de la Opinión Pública; que nuestro Mensaje no se reduzca sólo a los que están en la Iglesia, sino que interese a todos.


¿Cómo se daría esto, siendo que los Medios de Comunicación, principalmente los electrónicos, no dan cabida a la Iglesia?

Por la Constitución Política hay una separación entre Iglesia-Estado, pero la Iglesia no puede quedarse con los brazos cruzados hasta que la Constitución se reforme y se le dé cabida a la Iglesia, ya que, hablando de Iglesia, ésta incluye a los Laicos, y ellos sí pueden estar en los Medios de Comunicación, sí pueden hacerse presentes para dar testimonio del Evangelio.

Sin embargo, aunque no tengamos acceso a los Medios públicos o privados, tenemos la opción de Internet. Por lo tanto, si se cierran algunas puertas para la Iglesia, se abren otras donde se debe hacer, de manera estructurada y profesional, la labor difusora del Evangelio. Hay muchas oportunidades y opciones hoy en día para llegar a mucha gente.


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