lunes, 21 de abril de 2014

El Vaticano observa al Universo

José Funes, Sacerdote Jesuita argentino de 50 años, fue nombrado en 2006 Director del Observatorio Vaticano, un organismo que, desde 1891, trabaja para dos polos opuestos: el Papa y la Comunidad Científica Internacional. De visita en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, habló recientemente sobre este excepcional reto y el futuro de la Iglesia.


ppobservatorio17072013


Departamento de Difusión del ITESO


José Funes (Córdoba, 1963) llegó a Guadalajara procedente de Roma y se pasó un par de días en medio de conferencias y pláticas con académicos y estudiantes del ITESO, en el II Encuentro “El Humanismo y las Humanidades en la tradición educativa de la Compañía de Jesús”.

El Astrónomo habló en el Auditorio Pedro Arrupe sobre el Observatorio Vaticano, que navega entre dos aguas con muy distintos oleajes: las Ciencias duras y la Fe, intentando crear vasos comunicantes entre ambas.


La Astronomía, la Evangelización y el Universo

Funes, Doctor en Astronomía, disciplina a la que considera un excelente instrumento apostólico, no cree que algún día el ser humano vaya a toparse con extraterrestres, pero sí está seguro de que el estilo del Papa Francisco traerá nuevos aires a la Iglesia Católica, la cual, a través del Observatorio que él dirige, hace su aportación al incesante estudio del Universo, conformado por unos cien mil millones de Galaxias, cada una con cien mil millones de Estrellas, y cada una con sus respectivos Planetas.

Literalmente, la Tierra es como un grano de arena en la playa, y por eso Funes, admirador de hombres de Ciencia y Fe como el Padre Eusebio Francisco Kino, Christopher Clavius o Angelo Secchi, y a quien películas como “Contacto”, “Avatar”, “Star Trek” o “Into Darkness” le gustan y le parecen interesantes acercamientos a su profesión, habló en el ITESO de humildad, de disciplina y creatividad a la hora de abordar Ciencia y Religión.

Respecto a su nombramiento como Director del Observatorio Vaticano, Funes aclaró que, en sentido estricto, no hubo una invitación por parte del Papa Benedicto XVI. “Éste es un nombramiento pontificio; es el Papa quien designa, pero también depende del Padre General de los Jesuitas, quien le propone candidatos.

“La idea sigue entusiasmándome porque pienso que he podido hacer el Bien en esta posición, ya que es un servicio no solamente al Papa, sino también a la comunidad científica, a los Astrónomos.

“Lo que más miedo me daba de ser miembro de la Academia Pontificia de la Ciencia era que ahí me encontraría con grandes personajes del mundo de la Ciencia, pues están ahí Premios Nóbel, como el que descubrió el genoma humano, por ejemplo; pero he aprendido mucho y todos mis colegas son muy accesibles”.


Los ojos, puestos en América Latina
Argentino, Jesuita y viviendo en El Vaticano. ¿Qué pensó cuando supo que Jorge Mario Bergoglio era el nuevo Papa?, se le preguntó:

“Fue una sorpresa, que no esperaba. La Iglesia, los Cardenales en el Cónclave, se fijaron en América Latina para buscar un líder; y el estilo de hacer Iglesia no sólo argentino, sino también latinoamericano que vemos, es el de estar con la gente. Ahora se pone más de manifiesto la religiosidad popular, de este saber comunicarse con la multitud a través de imágenes efectivas, sencillas. Me parece que ésa es la novedad de este pontificado.

“Por otra parte, creo que el modo de ser de este Papa está ayudando a muchos cristianos que se habían alejado de la Iglesia por temas como la cuestión de los divorciados o la cuestión de los gay; han vuelto sus ojos a ella, pues a pesar de que la Doctrina no ha cambiado, sí ha habido una mudanza en la actitud, en el cómo hablar, en el tratar de acercarse a los que están más alejados. Al fin y al cabo, la Iglesia es Casa de todos y tiene que estar abierta a todos”.


Las aportaciones de la Iglesia a la Ciencia Mundial

Funes aseguró que promover la Ciencia es promover la justicia en los países en vías de desarrollo, y al respectó comentó: “En El Vaticano tenemos una Escuela de Astrofísica con un posgrado en el Observatorio. En el último curso tuvimos becados a 25 estudiantes de 22 países. Es un pequeño servicio a la justicia. Son estudiantes de distintas religiones; hemos tenido musulmanes y no creyentes, y lo mismo sucede con los Profesores, pues no se les pide que sean creyentes, sino buenos Profesores”.

Junto a científicos de distintas instituciones internacionales, Funes está por culminar su más reciente proyecto científico, relacionado con la formación de Galaxias tempranas (earlytypegalaxies).

“Un problema de la formación y evolución de las Galaxias es estudiar los procesos que llevan a la formación de Estrellas: cómo el gas se recicla en estrellas; cómo ese gas forma estrellas, y cómo luego las estrellas vuelven a producir gas y enriquecen el medio ambiente formando, a su vez, nuevas generaciones de Estrellas”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario