lunes, 21 de abril de 2014

La cumbre se mira ya muy próxima

Asamblea Diocesana, del 24 al 26 de junio


IMG 0035 (1)


Pbro. Óscar Maldonado Villalpando

Vicaría de Pastoral


¿Y los que faltan?

El miércoles 19 de marzo fue la entrega de los resultados de las Vicarías Episcopales y de las Comisiones Diocesanas. Se trató de presentar las Metas, extraídas desde las Asambleas de Parroquias y Decanatos. Así, el proceso ya está en marcha.

El 3 de abril, como todos los jueves primeros de mes, la Vicaría de Pastoral realizó su reunión correspondiente. Cada Área o Comisión de la Vicaría aprovechó su espacio para actualizar sus encomiendas.


El área de seguimiento

Valorando la entrega de Metas y el trato que se les dio en la reunión del 19 de marzo, se puso de manifiesto la falta de un porcentaje de Vicarías que no se hicieron presentes con sus respectivas Metas.

Quiere decir que, a la brevedad posible, han de hacer llegar dichas Metas a la Vicaría de Pastoral, porque precisamente serán la vía para el desarrollo de la ya cercana Asamblea Diocesana.

Además, los encargados vieron cómo, en la Presentación, si se puede decir, técnicamente algunas aportaciones podrían no ser exactamente Metas, sino sugerencias. La Vicaría no se consideró autorizada para meter mano en dichas aportaciones, y la única instancia que podría hacer eso sería la misma que formuló dicho material en cada Vicaría Episcopal; luego, el camino a seguir será llevar las aportaciones así como se presentan a la Asamblea, y a partir de ahí fijar acuerdos, aclarar lo que deben y cómo deben ser las Metas, trabajar el material, de donde surgirán la líneas comunes que completen el VI Plan. Esta tarea es un reto formidable, pero debe asumirse con prontitud y entereza.

Queda pendiente recibir todas las aportaciones faltantes. Por lo mismo, se les recuerda, a los que no lo han hecho, que envíen su material.


¿Qué sigue?

La Vicaría de Pastoral contempla una reunión intensa para ordenar el material aportado, y luego formular el Cronograma de los tres días de la Asamblea Diocesana. Todos los miembros estarán en este Retiro, tentativamente en Santa Ana de Guadalupe, junto al Santuario dedicado al Santo Mártir Toribio Romo González.

Después, las demás Áreas, una vez que hayan revisado el estado de sus encomiendas, pondrán a tiempo los subsidios, y prevendrán lo necesario para la Agenda.

En lo que respecta a los Temas de Formación Permanente, es necesario detallar la organización.

Comunicación y Medios, deben ajustar sus procesos; entre ellos, la Página Web de la Vicaría, que está a punto de despegar.

Todo esto, obviamente, no es un camino hecho, no es un camino fácil; es el quehacer de nuestro andar pastoral que impulsará la Nueva Evangelización, y en este empeño hemos de estar todos involucrados, como nos lo pide insistentemente nuestro Pastor Diocesano, el Cardenal Arzobispo José Francisco Robles Ortega.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario