jueves, 10 de abril de 2014

El picudo del agave amerita una guerra prolongada

Una plaga preocupante


32


Para atacar a fondo el efecto negativo en el campo agavero del escarabajo picudo (Schyphophorus acupunctatus), el sector tequilero prolongará una campaña sanitaria para el control, a fondo, de este artrópodo. Ya se estableció la plataforma técnica de soporte, que tendrá continuidad en un plazo tentativo de diez años para atemperar con buenos resultados esta plaga.

Así lo comunicó el Titular del Centro de Referencia del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Martín Muñoz, quien refirió que a lo largo de 2012 y 2013 se establecieron las bases del trabajo que serán avaladas por el Servicio Nacional del Sistema de Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) para darle seguimiento a esta campaña fitosanitaria.

Como se recordará, la proliferación del escarabajo se disparó en un contexto de descuido de plantaciones de agave azul, a raíz de una caída del precio de esta materia prima, ocasionada por la sobreproducción registrada en años recientes.

Detalló el funcionario que entre las acciones realizadas se destaca la colocación de casi 5,000 trampas a lo largo y ancho de la zona protegida de la Denominación de Origen (181 Municipios del país) para recabar datos indicadores del nivel de infestación en los lugares elegidos.


EL EMPLEO DE FEROMONAS

El entrevistado hizo notar que en la campaña fitosanitaria contra este depredador del agave tequilero se han empleado feromonas para atraer a los escarabajos a las trampas, que contienen un pedazo de agave (de 300 a 400 gramos) impregnado de un insecticida para eliminar a los bichos.

Citó que en los sitios de mayor concentración de mayates se han detectado de 22 a 25 animales por trampa, lo que habrá de ser evaluado de acuerdo a una metodología para el control que ha diseñado el Senasica, lo que también supone el acondicionamiento de tres trampas por cada hectárea de plantaciones de agave.

Obviamente, estas acciones habrán de valorarse continuamente con varios parámetros, de modo que se generen conocimientos importantes a varias interrogantes que prevalecen acerca del comportamiento del escarabajo.

Al respecto, entre los especialistas entomólogos persiste el cuestionamiento sobre si el picudo se ha hecho más agresivo y resistente a los insecticidas, como efecto del cambio climático.

Cada dosis de feromonas supone actualmente un costo de 80 pesos.

También refirió que la campaña contra el animalillo depredador ha facilitado que el monitoreo en el campo permita generar conocimientos sobre la presencia de otras enfermedades del mezcal tequilero.



Para saber


Durante 2013, el consumo de agave por parte de la industria tequilera implicó 785 mil toneladas, 15 por ciento abajo del año anterior.

En forma general, cada año se necesita un volumen de 33 mil cabezas de agave para satisfacer la demanda de materia prima de la industria del tequila.

La industria del jarabe y la inulina de agave también requieren de 8 a 10 millones de plantas.

Al momento, ya se han invertido, de parte del Gobierno Federal, más de 30 millones de pesos en recursos para la compra de insumos y el pago de Personal técnico en la implementación de la campaña fitosanitaria.

Fuente: Sagarpa-CRT.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario