jueves, 24 de abril de 2014

Prueba de ADN, requisito en ventas de ganado de registro

En pro de calidad y salud


P1000369


En un plazo cercano tendrá vigencia, como condición indispensable, el documento que avale la prueba de ADN (ácido dexosirribonucléico, el componente celular que lleva toda la información genética que identifica a cada ser vivo) para las operaciones de compraventa de ganado de registro, lo que marcará una nueva etapa, a fin de dar certidumbre a los compradores, y que también avalará el reconocimiento a los criadores.

Así lo informó el Titular de la Coordinación General de Ganadería, del Gobierno Federal, Francisco Gurría Treviño, quien detalló que esta información se integrará en lo sucesivo a los requisitos del programa de fomento encaminado a la repoblación de los hatos pecuarios o de mejoramiento genético de las explotaciones ganaderas.


ACUERDOS Y PROCEDIMIENTOS

Precisó el entrevistado que ya se obtuvo el consenso básico entre las asociaciones de criadores de registro de las diversas razas bovinas y de otras especies en las que se aplicará esto, para avalar el esquema operativo de esta prueba, que supondrá aplicar la tecnología de vanguardia en la comercialización de los ejemplares.

En el documento correspondiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se establece que las pruebas de ADN también se aplicarán en las adquisiciones de ganado de registro de sementales porcinos, caprinos y equinos (yeguas gestantes).

Refirió que es cuestión de alistar un dispositivo consensado con todas las organizaciones ganaderas que manejan el comercio de razas de registro, para poner en marcha la instrumentación de las pruebas del ADN, lo que incluso supondrá un apoyo económico en favor de los involucrados.


REPOBLACIÓN

DEL HATO BOVINO


En este contexto, el Presidente de la Comisión Legislativa de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro, expresó que la aplicación de la prueba del ADN marcará, sin duda, una nueva etapa en el sector ganadero mexicano, con lo que éste se regulará con los instrumentos tecnológicos de avanzada en el mundo.

Dicho Legislador hizo notar que el Congreso de la Unión hizo su tarea en cuanto a la asignación de recursos fiscales etiquetados para facilitar el redoblamiento del hato ganadero, luego de que éste se ha visto diezmado por los efectos adversos de años recientes, tanto los prolongados períodos de sequía en varios Estados, como por los impactos de los huracanes del Verano de 2013.

Hizo mención de que la partida fiscal encaminada al redoblamiento ganadero, se elevó de 200 millones de pesos (de 2013) a mil millones para este año, lo que se pretende incrementar con recursos crediticios que operará la Financiera Rural.


El Diputado Federal especificó que durante el año inmediato anterior estos recursos proyectados facilitarían la incorporación de unas 150 mil cabezas en el inventario ganadero nacional, el cual ha perdido un millón 800 mil cabezas en los últimos cinco, según datos aportados por los Gobiernos Estatales, lo que pone de manifiesto una carencia muy notable que debe ser subsanada.

Tocante al campo jalisciense, cabe señalar que la Unión Ganadera Regional de Jalisco ha notificado que tan sólo en el inventario de ganado lechero, se han perdido unos 200 mil vientres por las presiones económicas y del clima adverso que han afectado a los productores.



EL DATO


El esquema de financiamiento supone un subsidio de la Sagarpa en el orden del 50 por ciento del costo de adquisición de una vaquilla preñada; además de 40 por ciento de tal costo mediante un préstamo bancario con una tasa de 8 por ciento anual, para pagarse en seis años. El productor debe aportar 10 por ciento de la adquisición del animal.


Fuente: Sagarpa.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario