lunes, 21 de abril de 2014

IV Congreso Eucarístico

“Denles ustedes de comer” (Lc 9,13)

En el centro de toda iniciativa pastoral


Pbro. Tomás de Híjar Ornelas

Cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara


Portada Subsidio P 4La Apertura del IV Congreso Eucarístico Diocesano, este Domingo de Pascua 2014 en la primera de sus tres fases (será Parroquial y de Vida Consagrada, enseguida Decanal y luego por Vicarías Episcopales), tendrá como punto obligado de referencia un Documento que recién ha publicado, el martes 1º de abril, la Comisión Diocesana de Festejos por el 150 Aniversario de la Arquidiócesis de Guadalajara, y que encabeza el señor Cura José Abel Castillo Castillo, Párroco de Nuestra Señora de la Paz.

En el forro del Documento, diseñado por el Presbítero Francesco Lay Martínez, en el primer plano, las manos de un Obispo elevan la hostia al momento de la Consagración, en tanto que al fondo se distingue la imagen de un Cristo Crucificado.

Abre sus 100 páginas la Presentación del aludido Párroco en su “calidad de Responsable de los Festejos por el Aniversario 150 del Nacimiento de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara”, quien ofrece a toda la comunidad diocesana cinco Temas y el esquema celebrativo, elaborado por los Presbíteros Gabriel Quezada Mendoza, Gerardo Jiménez Lozano, José Marcos Castellón Pérez, Engelberto Polino Sánchez, Juan Eduardo Vargas Flores y Guillermo Rodríguez Benítez, precedidos por un anexo histórico “que podrá utilizarse, ya sea como Introducción o como otro tema de reflexión o estudio” durante los Congresos. Los cinco Temas, asienta el presentador, abarcan las siguientes dimensiones: Cristológica; Eclesiológica; Antropológica; Social de Caridad y de Servicio, y Mariológica.


LA METODOLOGÍA Y LOS TEMAS DEL SUBSIDIO
“Desde la mirada amorosa del Padre, juzgando con los criterios misericordiosos del Hijo”, para “actuar bajo el impulso del Espíritu Santo”, este material será usado por las Comunidades Parroquiales y de Vida Consagrada entre el 20 de abril y el 10 de mayo del año en curso.

El ‘Anexo histórico’ del Subsidio presenta el hoy y el ayer de la Provincia Eclesiástica desde las consecuencias pastorales que implicó para el Obispado de Guadalajara el convertirse en cabeza de una Provincia Eclesiástica, que originalmente comprendió las enormes Diócesis de Durango, Sonora, Linares, Zacatecas y el Vicariato Apostólico de la Baja California.


JESUCRISTO: CONOCERLO,

SEGUIRLO Y TRANSMITIRLO


Como su nombre lo indica, este Tema centra el Congreso en la Persona del Verbo hecho carne y el impacto que su presencia ha tenido en la convivencia humana: el encuentro con Jesucristo vivo, el discipulado cristiano, el deber de ser apóstoles de Jesús.

El segundo Tema, ‘La Iglesia, Casa del Señor’, aborda frontalmente las dificultades imperantes en el seno de una Sociedad que, si bien aún acepta algunos aspectos del Mensaje Cristiano, ya no se identifica con el modelo de ‘cristiandad’ europeo del pasado, y que, sin embargo, exige su vigencia con nuevos y eficaces impulsos.

De forma natural, el Tema ‘El hombre tiene hambre de la verdad, de justicia y amor’, recupera la dimensión humana en la calidad de la vida contemporánea, en un planeta donde la aridez en la convivencia social resulta ser el fruto de un exacerbado individualismo que, al perder de vista la dimensión comunitaria, va en busca de modelos no siempre adaptados a su propia realidad, cuando no del todo alienantes de la misma, desfigurando la dimensión amorosa del hombre, en aras de un materialismo predador y galopante.

El cuarto Tema, intitulado ‘Iglesia samaritana’, repasa la situación actual y el compromiso que respecto a ella tenemos los bautizados: Denles ustedes de comer, el Mandato evangélico y Lema del Congreso, insiste en la necesidad de hacer operativa la Fe bajo la premisa del Beato Juan Pablo II: “es hora de una nueva imaginación de la caridad”.


JUNTO A LA CRUZ DE JESÚS

ESTABA MARÍA, SU MADRE


El último de los Temas del Subsidio se acerca a la dramática recepción que le hizo a María de Nazareth su Hijo Crucificado: abrazar, desde el desgarrador suplicio en el que Ella tomó parte, a la Humanidad entera, con sus flaquezas, lastimaduras, heridas y quebrantos.


ADORACIÓN EUCARÍSTICA
Finalmente, en el esquema de la Hora Santa, denominado ‘Los frutos de la Eucaristía”, se destaca, inspirándose en el pasaje del Evangelio de San Lucas 9,11-17 (el de la multiplicación de los panes), cómo la Comunión acrecienta nuestra unión con Cristo, la Comunión nos separa del pecado, la Eucaristía hace la Iglesia, la Eucaristía entraña un compromiso en favor de los pobres, la Eucaristía produce la unidad de los cristianos. Así concluye este esquema celebrativo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario