jueves, 10 de abril de 2014

La Agenda del Papa Francisco

Pbro. Carlos Javier Díaz Vega

Roma, Italia


Papa-Francisco-jaula-de-los-leones-copyEl pasado mes de enero dieron una noticia interesante. Desde que fue elegido el Papa Francisco, más de 6.6 millones de personas habían participado en diversos encuentros con el Santo Padre en El Vaticano, sea en Audiencias Generales o en Particulares, en Misas, Ángelus dominicales u otras celebraciones. Estos datos los calcula la Prefectura de la Casa Pontificia de acuerdo con los boletos de participación que entrega para los distintos acontecimientos, así como las estimaciones que realizan durante los eventos en la Plaza de San Pedro.

Dichas cifras, por cierto, no incluyen la Jornada Mundial de la Juventud efectuada en Río de Janeiro, Brasil, ni sus Visitas Pastorales a Parroquias de la Ciudad de Roma o de otras Diócesis de Italia. Además, el número de los visitantes a los Museos Vaticanos fue de casi 5 y medio millones durante el año 2013.


¿Qué nos hacen pensar estas estadísticas?

Cada vez son más las personas, y sobre todo los jóvenes, que utilizan Agenda (de hecho, llama la atención que todos los teléfonos, incluidos los más sencillos, tengan la aplicación ‘Agenda’). En ella anotamos citas, fechas de cumpleaños, reuniones, pendientes, exámenes, vacaciones, etcétera.

Ahora bien ¿el Papa Francisco usa Agenda? ¿Qué escribirá en ella? ¿Cuáles son sus pendientes más importantes? No sabemos, con certeza, qué garabatos ponga en ella. Ciertamente, todos los días se encuentra con personas de muy diversas nacionalidades, de distintas edades y condiciones sociales y culturales.

Lo que sí podemos asegurar es que en esa Agenda ha anotado, al menos, seis grandes eventos para este año 2014: del 9 al 14 de marzo, Ejercicios Espirituales; del 13 al 20 de abril, las Celebraciones de la Semana Santa; el 27 de abril, Domingo de La Divina Misericordia, Canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II; del 24 al 26 de mayo, Viaje a Tierra Santa.

Ah, y durante las semanas del 12 al 31 de mayo, estará recibiendo a los Obispos mexicanos en la Visita Ad Limina que harán; del 5 al 19 de octubre, el Sínodo Extraordinario de Obispos, en el que se tratará el Tema de la Familia. Son, pues, muchos y graves compromisos los que tiene que afrontar el Santo Padre, y con ellos vienen los discursos, gestos, reflexiones, diálogos, decisiones, directrices…

En muchas Capillas y Templos de todo el mundo se reza al final de la Misa la Oración por el Sumo Pontífice: “El Señor le conserve la vida, lo haga feliz en la Tierra, y lo libre de la mano de sus enemigos”. Todos los días, el Vicario de Cristo tiene mucho qué pensar, qué decir, qué hacer. Por eso, incluyamos más sentidamente en nuestras oraciones las actividades del Pastor Universal de la Iglesia.

Es más, podemos, incluso, especificar los eventos en nuestras plegarias por el Papa, pues conocemos un poco más de su apretada Agenda.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario