jueves, 10 de abril de 2014

Clasifica fotografías el Archivo Eclesiástico

Un minucioso trabajo


Si los más de 2 millones de documentos que contiene este reservorio de la Arquidiócesis de Guadalajara son un tesoro para los Investigadores de la Historia, el acervo de imágenes no lo es menos y le da contexto y referencia a personas, tiempos e instituciones.


26


José de Jesús Parada Tovar


Bajo la atenta supervisión del señor Cura José Alberto Estévez Chávez, Director del Archivo Histórico y Párroco de Jesús Nuestra Pascua, esa importante Dependencia Diocesana se ocupa ahora de una labor sumamente cuidadosa, a la par que difícil: la clasificación, restauración (en su caso), identificación exacta y salvaguarda de más de 14,000 fotografías existentes en ese valioso Fondo.


POCO A POCO Y AL DETALLE

La Maestra Glafira Magaña Perales, Responsable Técnica del Archivo, es la comisionada directa para esta tarea, que data de casi un año desde sus inicios, a partir del interés mostrado por varios jóvenes universitarios que desarrollan ahí investigaciones, quienes se acomidieron a realizar un preliminar diagnóstico empleando medidores de temperatura y de luz. Y es que, en principio, hubo que desempacar los paquetes de fotos, guardadas en cajas, en carpetas y en sobres de papel manila.

Enseguida, ya identificadas temáticamente y separadas por su representación de Pueblos, Templos, Clérigos o Eventos, se procedió a inventariarlas por grupos. “Sin embargo, se requeriría toda una vida, o varias, para dedicarlas a la difícil tarea de catalogarlas”, reconoció la Especialista en Archivística, añadiendo que, “al menos, se ha podido consignarles una identificación general; acondicionarlas con papel negro (que es atenuante de los efectos de la luz); asignarles numeración consecutiva, y se pudo remozar el área de su almacenamiento mediante fumigación y la preservación contra la humedad. Ciertamente todo este trabajo de inicio -a falta de mayores recursos humanos, tecnológicos, materiales y económicos- puede calificarse de manual y artesanal, pero es una importante base para continuarlo”, resumió

.

TESTIMONIOS INVALUABLES

Tras la curiosa y puntual advertencia de que “hoy en día han sufrido gran deterioro los elementos utilizados en la fotografía, a diferencia de los empleados hace muchos años, que permiten ver claramente imágenes muy antiguas”, la Maestra Glafira Magaña (también Catedrática de la Universidad de Guadalajara) reveló que se dispone de fotos a partir de finales del Siglo XIX y de principios del XX, incluyendo una interesante Colección relativa a la Ciudad: “Y no tanto de sus edificios, sino que, en el contexto de imágenes de la tradicional Romería a Zapopan, visualizan a la Guadalajara de entonces, a no más de cuatro kilómetros de su Centro, en grandes extensiones baldías, incluso retratando a campesinos comiendo. Es un reflejo gradual del crecimiento urbano.

“Asimismo, nos permiten conocer cómo eran las personas de las que sólo sabemos de oídas o en libros. Entre las de mayor antigüedad, y referentes a los Arzobispos, hay una de Don Jacinto López Romo -1900-1901-, aunque como Canónigo; algunas de su sucesor, Don José de Jesús Ortiz y Rodríguez, y muy numerosas de los siguientes: Don Francisco Orozco y Jiménez y Don José Garibi Rivera; todas en blanco y negro. Además, hay una importante cantidad de fotos de Sacerdotes, pues se acostumbraba que le enviaran una a su Obispo, con dedicatoria. Incluso hay algunas plasmadas en cristal, y que ameritan especial tratamiento”.


PREVISIONES DE ACTUALIZACIÓN

Bajo la convencida premisa de que “todo material escrito o gráfico de un Archivo Histórico debe cuidarse en conservación y exhibirse para el estudio de los Investigadores”, la Responsable Técnica de este Fondo -con anterior experiencia en el Archivo General de la Nación, en el Archivo del Estado de Tlaxcala y el de la Conferencia del Episcopado Mexicano- informó del propósito de posteriormente digitalizar esos álbumes fotográficos, para lo cual se empezó con hacer muestras en pequeño, con miras a elaborar un inventario computarizado.

“Un documento, que puede ser una foto misma, da hasta 15 informaciones diferentes de referencia y facilita el indagar o conocer contextos”, advirtió la entrevistada, quien enfatizó la relevancia que ha adquirido el abrir las puertas a Investigadores Profesionales, así como a Practicantes de Universidades, quienes han aportado bastante ayuda. Incluso uno de ellos hará una Tesis sobre ese apartado específico de fotografías, y hay avanzada otra en torno a los mapas históricos del territorio jurisdiccional de la Diócesis tapatía. En la actualidad suelen ocurrir a diario a este Archivo Eclesiástico hasta 10 Investigadores de Jalisco, de Entidades vecinas, del D.F. y hasta de Estados Unidos.



Se les hace saber a los señores Párrocos y Rectores de Templos que pueden obsequiar fotos idóneas al Archivo Histórico Arquidiocesano; de preferencia antiguas; con signos de testimonio, y con datos incluidos de identificación. Domicilio: Calle Reforma No. 362, Zona Centro. Tel. 3658-2839.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario