jueves, 19 de diciembre de 2013

¡Un Niño ha nacido en Belén!

Parroquia Belén de Jesús

Hace presente el Reino de Dios, mediante el testimonio


Es ésta una comunidad muy activa en su vida cristiana católica. ”Los fieles son auténticos, coherentes, comprometidos y trabajadores”, según los define el señor Cura Jesús García Zamora.


Presbiterio


Para las Fiestas Patronales y Navideñas, el señor Cura expresó este deseo a sus feligreses: “Ojalá logremos que cada familia se fortalezca teniendo como base la presencia de Cristo Nuestro Señor. Que renovemos el kerigma, que digamos ‘Sí Señor, creo en ti’. Que las familias permitan entrar a Cristo en sus hogares; que lo acepten en sus corazones; que lo dejen transformar su hogar y que se conviertan en auténticas Iglesias domésticas”.


Sonia Gabriela Ceja Ramírez


GrupoEste experimentado Sacerdote llegó a la Parroquia de Belén de Jesús, ubicada en el Fraccionamiento Jardines del Sur, el 2 de septiembre de 2011, convirtiéndose en el segundo Párroco de dicha comunidad.

“Hace aproximadamente 40 años comenzó a poblarse esta área y se le encomendó al Padre Vicente Hernández Bernal (quien entonces dependía de la Parroquia Getsemaní de la Cruz), que atendiese a esta naciente comunidad”, señaló el Párroco.

“Tengo entendido que, en principio, no había más que el terreno. Comenzó a celebrarse la Misa, como en la mayoría de las Parroquias incipientes, bajo un techado sencillo; sin embargo, viendo la buena respuesta de la gente, se inició la construcción material y espiritual de la Parroquia, que oficialmente fue erigida el 10 de enero de 1985. Fue el señor Cura Vicente Hernández el primer Párroco, y permaneció aquí 32 años, aproximadamente”.


Con sólidos cimientos

JovenesActualmente, el Equipo de Trabajo Pastoral está encabezado por tres Sacerdotes: el señor Cura Jesús García Zamora y los Padres Roberto Dueñas Corona y José Ascensión Sánchez Estrada; ambos, Vicarios Parroquiales. El Padre Roberto recientemente celebró 25 años de vida sacerdotal, y el Padre Sánchez Estrada fue ordenado en el pasado Pentecostés.

“Apenas nos damos abasto entre los tres, porque ésta es una comunidad que fue muy bien promovida por el señor Cura Vicente Hernández y por los Sacerdotes que han sido Vicarios. Hay muchos Grupos, muchas pastorales que demandan atención especializada y que requieren tiempo”.

Territorialmente, la Parroquia está muy bien agrupada, ya que si bien su demarcación pareciera amplia, el hecho de que el conjunto parroquial esté en el centro de ella, es una ventaja. “Calculamos que existen 3,200 casas o familias; es decir, aproximadamente doce mil personas.

La tendencia generalizada de su crecimiento se explica en que, hace más de 30 años, sus pobladores eran matrimonios jóvenes que en este lugar vieron crecer a sus hijos, los cuales han ido formando, a su vez, sus propios hogares y ahora en la Parroquia predominan los adultos de edad madura, los abuelos jóvenes, y muchos niños. Éstos vienen los sábados al Catecismo, en un promedio de entre 600 y 650 niños, que es un buen número. Tenemos también agrupaciones de adolescentes y jóvenes que colaboran asiduamente, aunque quisiéramos que vinieran más. La comunidad comienza a añejarse, pero sin llegar a la vejez todavía”, apuntó el Párroco.


La cercanía con la gente

Sr“Territorialmente, la comunidad está integrada por ocho Sectores, cada uno de los cuales tiene como Patrono a un Santo, en cuya Fiesta organizan una celebración.

“Tenemos la Pastoral Territorial muy bien organizada. La Coordinadora a nivel parroquial es la señora Bertha Altamirano, quien tiene una Coordinadora en cada Sector, y cada una tiene promotores y promotoras que visitan las casas. Trabajan, aproximadamente, de diez a quince promotores por cada Sector. Esto es, contamos con más de cien personas que nos apoyan con el trabajo en Pastoral Territorial, lo cual nos ayuda muchísimo porque nos mantenemos en contacto directo con la gente a través de ellos, ya que cada semana visitan todas las casas, les llevan la Hoja Parroquial, el Boletín de la Parroquia y cualquier otro material que generemos, ya sea el Programa de nuestras Fiestas Patronales u otro mensaje evangelizador. Esto crea un lazo muy bonito. La labor de los promotores es muy importante porque son como los nervios que conectan todo el cuerpo, y así integramos una comunidad muy unida.

“Durante las Fiestas Patronales se celebra la Misa y la Posada en cada Sector. Además, cada uno de los Sectores cuenta con su propio Centro de Formación y Evangelización para los Promotores especialmente, pero abierto a la comunidad; esto es, hay por lo menos ocho Maestros encargados de la Formación; en algunos Sectores hay más de un Centro; aparte, contamos con Círculos Bíblicos para que la gente acuda a su reflexión bíblica y a su formación humana”.


A la espera de la llegada de Jesús por María
Kermesse“Nuestras Fiestas Patronales comienzan a la par de las Posadas, el 16 de diciembre. Todos los días tenemos la Misa principal a las 8 de la noche. Vienen Sacerdotes a predicar. En esta ocasión lo han hecho acerca del tema que hemos elegido: “La Familia y la Fe”. Después de la Misa, organizamos un evento cultural-artístico, como Pastorelas o Conciertos, y terminamos compartiendo la tradicional canelita y los bolos.

“La Fiesta tiene su culminación el día 25, si bien la Misa de la Noche Buena del 24 es muy importante por ser la Misa de Navidad, pero el 25 al mediodía tenemos la Misa Solemne. En esta ocasión nos acompañará el Arzobispo Emérito de León, José Guadalupe Martín Rábago”.


Comunidad Mariana

La gente es muy devota de la Santísima Virgen y celebra todas sus Fiestas, particularmente la de la Virgen de Guadalupe. “Aquí se rezan los 46 Rosarios preparatorios; se lleva a cabo una Procesión por las calles, y se representan las Apariciones de la Virgen. El día 12 se cantan las Mañanitas con Mariachi y se celebran Misas como de domingo. Además, se realzan las devociones marianas de mayo y octubre con el rezo del Rosario por parte de los diferentes Grupos”. Hoy en día, la prioridad es el trabajo con los jóvenes y las familias.


Comunidad


Estético y funcional

El conjunto pastoral fue diseñado por Fray Gabriel Chávez de la Mora, Monje Benedictino y Arquitecto, quien se ha destacado por crear conjuntos integrales que permiten que, en el mismo edificio, la gente pueda hacer vida lo que en la Eucaristía celebra.

El presbiterio semeja una casita o pesebre, como aquélla donde nació Jesús, y tiene un retablo con imágenes alusivas al Nacimiento. Al centro se ubica el Sagrario, y sobre el pesebre se encuentra el Crucifijo, en cuya parte superior se abre un camino que continúa por el techo del templo y la torre hasta culminar con una estrella, que simboliza la que vieron surgir los Reyes Magos y que les indicó el sitio donde había nacido el Salvador.

Es decir, todo el conjunto indica la presencia viva de Dios Hijo.


El Objetivo parroquial

Portada 2Para dar énfasis a las Fiestas Patronales, la Parroquia incluyó en su Programa un objetivo no solamente para las Fiestas, sino que se continuará trabajando en 2014 y que va en concordancia con el Objetivo Diocesano: “Que la familia se convierta en la transmisora del kerigma y en el lugar privilegiado para la Nueva Evangelización, para que se fortalezca en Cristo como comunidad eclesial doméstica”.


“Trabajamos en la pastoral profética, litúrgica, social, pastoral familiar y organismos laicales eclesiales”, apuntó el Párroco, Jesús García Zamora.


Grupos Pastorales de esta Parroquia
El Sacerdote entrevistado enumeró las Agrupaciones que laboran o tienen su asiento en este templo, y que son las siguientes:


En la Pastoral Profética:
Tenemos Pláticas Prebautismales, Catequesis Infantil, Escuela Bíblica, Animación Misionera, Círculos Bíblicos, Movimiento Misionero Católico, Misioneros de San Juan, Grupo de Silentes, Pastoral Vocacional, Grupo de Evangelización del Padre Luis Butera, y el Grupo de Evangelización Integral.


En la Pastoral Litúrgica:
Animación Litúrgica, Ministros Extraordinarios de la Comunión, Siete Coros, principalmente de jóvenes, 35 acólitos y acólitas; Renovación Carismática, Adoración Nocturna de hombres y mujeres, incluidos Tarcisios e Inesitas, honorarios y honorarias, Grupo del Ejército Azul, que se dedica al rezo del Santo Rosario, Grupo Belén de Jesús Número 1, La Armada Blanca, La Divina Misericordia, etcétera.


En la Pastoral Social:

Grupo de Cáritas, Dispensario Médico, Consulta Nutriológica, Academia de Nazareth, que ofrece diversos Talleres de Promoción Humana. Servicio de Asesorías Múltiples, Laboral y Jurídica, Mutualidad de Servicios Funerarios. Capilla de Velación, Grupo Al-Anon, Centro de la Secretaría de Educación, donde se imparten clases de Primaria, Secundaria y Preparatoria, en sistema abierto.


En la Pastoral Familiar:
Grupos de Adolescentes, Pastoral de XV Años, Pastoral Juvenil, Grupo de Jóvenes, Escuela de Novios, Pláticas Prematrimoniales, Método Billings, Grupo Madres Responsables, para mujeres solas. Movimiento Familiar Cristiano, Familia Educadora en la Fe, Vida Ascendente y Grupo 60-100, de la tercera edad.

Cada uno de estos Grupos es muy dinámico en sus proyectos, y solamente hay que darles acompañamiento”, concluyó señalando el señor Cura García Zamora.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario