jueves, 19 de diciembre de 2013

“Sean sal y luz en medio de las realidades terrenas”

Graduación en el Instituto de Ciencias Teológicas


Teológico 1


Sonia Gabriela Ceja Ramírez


El lunes 16 de diciembre, 22 alumnos del Instituto de Ciencias Teológicas de Guadalajara concluyeron sus estudios.

Presidieron este Acto Académico el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, así como los Sacerdotes Luis Alfonso Zepeda Martín del Campo, Director del Instituto; Roberto Ramos Godínez, Ecónomo, y Armando González Escoto, elegido como Padrino de esta Generación.


Poco interés de los Párrocos

Al inicio, el Padre Director presentó al Arzobispo Metropolitano el Informe Anual de actividades realizadas por la Institución.

En él, indicó que si bien la formación teológica de los Laicos, específicamente de quienes fungen como Agentes de Pastoral en las Parroquias, no es una prioridad para algunos Sacerdotes, la graduación de estos alumnos es una promesa para la Nueva Evangelización en nuestra Arquidiócesis.

Asimismo, el Padre Luis Alfonso Zepeda felicitó a los graduados, especialmente a Toñita, una alumna de 83 años, quien pese a sus limitaciones, pues no tiene visibilidad con un ojo, acudió durante seis años al Instituto para realizar sus estudios de Licenciatura.

Por otra parte, dio a conocer que el Instituto está iniciando un Jubileo de Plata, pues el 19 de septiembre de 2014 cumplirá 25 años de su fundación, lapso durante el cual ha dado como fruto cuatro mil quinientos alumnos.

Después, hizo uso de la palabra el Padre Armando González Escoto, quien explicó que lo que sigue para estos alumnos es “convertir el aprendizaje teológico y la experiencia de Dios en un compromiso amoroso de llevar la Buena Nueva a la gente que vive marginada de ello”.


La responsabilidad como Laicos
Posteriormente, el señor Cardenal Francisco Robles manifestó su alegría por volver al Instituto, especialmente en la cercanía de la Navidad, y retomó dos puntos del Mensaje del Papa Francisco a los Directivos del CELAM durante su visita a Brasil. El primero, fue la promoción de una Pastoral del Encuentro; es decir, hay que ir hacia los más alejados. “El conocimiento de la Palabra de Dios y las Ciencias Teológicas nos dan herramientas para salir y hacer efectivo ese encuentro”, señaló.

En el segundo, se refirió a la clericalización de la Iglesia Latinoamericana, lo que el Papa Francisco ve como un defecto. El Cardenal pidió a los egresados que, con la formación que han recibido, “deben ayudarnos a superar este clericalismo. No dejen de hacer lo que les corresponde como Laicos, ¡y vaya que el campo es vastísimo!, pues su acción está en todas las estructuras de la vida humana: política, económica, cultural, familiar, en todos los ámbitos donde se toman las decisiones que tienen qué ver con la Sociedad.

“La preparación de ustedes es para que sean sal y luz en medio de las realidades terrenas, en medio del mundo”.

Finalmente, los alumnos entregaron reconocimientos, tanto al Padre Luis Alfonso Zepeda, como a nuestro Pastor Diocesano.


Tradiciones decembrinas

Navidad con los dolientes


Posada H Civil


Dulce Natalia Romero Cruz


Como ya es una tradición, el Grupo “Fray Antonio Alcalde” de la Pastoral de la Salud, del Templo de Nuestra Señora de Belén y San Miguel Arcángel, que participa en el Antiguo Hospital Civil, llenó de esperanza y alegría los pasillos de este nosocomio celebrando la primera Posada del año, el lunes 16 de diciembre.

Como cada año la visita se realizó en compañía del Coro de Infantes “Xochiquetzal”, que dirige el Maestro Pascual González Moreno.

El Grupo repartió juguetes, bolos de dulces, sandalias y pañales, primero en la Torre de Especialidades entre los niños; después, junto con el Coro “Xochiquetzal”, visitó las Salas Generales, el Comedor e Infectología. Todos en el Hospital, tanto internos como familiares, recibieron con gran afecto a este grupo altruista.

Conformado por 45 personas que en su mayoría son mujeres, este Grupo tiene 25 años realizando tan noble labor. La Coordinadora, Rebeca Reynoso Zamora, aseguró que “es una gran satisfacción visitar a los enfermos para compartirles un poco de alegría, tanto a ellos como a sus familiares, quienes nos agradecen las palabras de aliento y el detalle”.

Los 10 Grupos de la Pastoral de la Salud, integrados por casi 200 Voluntarios, son asesorados por el Padre Francisco Javier Huerta Orozco, Capellán de Nuestra Señora de Belén. Al Grupo “Fray Antonio Alcalde” le toca visitar a los enfermos del nosocomio todos los lunes, y al terminar su recorrido, reciben preparación en el Templo de Belén.

Del resto de los Grupos que forman la Pastoral de la Salud en el Templo de Nuestra Señora de Belén, ocho tienen asignación para hacer el visiteo en el Antiguo Hospital Civil entre semana, y a dos les corresponde el domingo. En diciembre, cada uno ofrece una Posada, y en algunas ocasiones se presenta una Pastorela.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario