Instituto Miguel Ángel, de Occidente
Este Instituto está íntimamente ligado a la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, de la cual toma su fundamento y espiritualidad
Mónica Livier Alcalá Gómez
La espiritualidad de La Encarnación es el cimiento de esta Congregación y de todas las Instituciones educativas que ha formado en nuestro país: “La verdad máxima de un Dios que opta por su pueblo, que decide enviar a su Hijo amado por la Salvación del mundo”, según lo señalan sus Estatutos.
Esta comunidad tan peculiar nació en 1869, de la inspiración de un Obispo francés enviado a Texas, Estados Unidos, Claudio María Dubois. Su idea fue que las Religiosas que lo integrasen se dedicaran a la atención a los niños, los enfermos y los desamparados de su Diócesis, pues fueron grandes las necesidades que se encontró dentro de su labor pastoral. Las Hermanas, desde entonces, siguen la inspiración de su Padre Fundador, quien al redactar su Carta Fundacional, escribió: “Nuestro Señor Jesucristo, sufriendo en una multitud de enfermos y desvalidos de todas clases, espera el alivio de vuestras manos”.
Debido a las necesidades de formación que en aquel Estado de la Unión Americana se requerían, la Congregación inició su misión educativa en 1875, y desde esa fecha ha venido desarrollando un intenso apostolado en este campo, cumpliendo más de 130 años de labor educativa en Estados Unidos, habiendo fundado la University of the Incarnate Word, la Incarnate Word High School y el St. Anthony´s Catholic High School, en San Antonio, Texas, así como la Incarnate Word Academy, en Saint Louis, Missouri.
En nuestro país
En 1886, esta Congregación comenzó a ejercer su apostolado en la República Mexicana, y muy pronto su misión educativa fue extendiéndose, sobre todo en el Norte y Centro del país, fundando colegios en las ciudades más importantes.
Así, con más de 100 años de experiencia en la educación de la niñez y la juventud en México, en 2001 iniciaron aquí su proyecto educativo con un nuevo plantel: el Instituto Miguel Ángel, de Occidente, con un sistema bilingüe, mixto y de inspiración católica, contando con todos los requerimientos para brindar una formación integral, apoyada con tecnología de vanguardia y el tradicional modelo educativo de los Colegios del Verbo Encarnado.
Fiel a su misión original, la Comunidad del Verbo Encarnado trata de desarrollar en el alumnado sus facultades humanas, espirituales y el dominio de sus habilidades para el servicio de los demás. “Nuestros alumnos aprenden a ser, aprenden a conocer su entorno, a crear y realizar sus ideas, a vivir y convivir con los demás; aprenden a trascender, viviendo como hijas e hijos de Dios”.
La finalidad es que, con este modelo educativo, se consiga formar niños y jóvenes con sólidos valores evangélicos, convirtiéndose así en agentes de cambio que promuevan el respeto a la dignidad, la paz, la justicia y la fraternidad. Por otra parte, mediante el crecimiento de su Fe, saben que son amados por Dios, y con su proceder dan testimonio de ello.
LA MISIÓN
Está expresada en el MODELO EDUCATIVO de todos los Colegios de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado. Es un camino que parte de la riqueza de la Congregación y culmina con el perfil de egreso de los alumnos y alumnas, para que puedan enfrentar su entorno con hábitos, habilidades y valores aprendidos y practicados en estas instituciones educativas.
PÁGINA WEB/CONTACTO
www.imaoccidente.edu.mx
LA CONGREGACIÓN
Ha existido por más de 130 años, desempeñando su MISIÓN en diferentes partes del mundo. Actualmente lo hace en EUA, México, Guatemala, Perú, África y China.
En muchos lugares de nuestra Nación, la Congregación desempeña su labor apostólica en hospitales, colegios y en comunidades pobres o con necesidades específicas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario