En servicio a los Catequistas
Con la intención de ofrecer un apostolado de calidad, la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis, SEDEC, se preocupa por la salud integral de los Catequistas y les ofrece Programas a través de un Centro con servicios generales
Dulce Natalia Romero Cruz
El Centro de Atención y Desarrollo Integral del Catequista, CADIC, es uno de los cuatro Proyectos de la Casa del Catequista; entre ellos se encuentran también, Ediciones Casa del Catequista; el ISCA (Instituto Superior de Catequética), y el Centro de Espiritualidad Catequística, que va comenzando sus labores.
CADIC, que ya tiene tres años operando, “surge de una intuición y un deseo de todo un campo de servicio pastoral que es la Catequesis”, explicó el señor Cura Antonio Godina Tejeda, Párroco de La Candelaria y Director de SEDEC. “Nos dimos cuenta de que hay muchos colaboradores que contribuyen con su tiempo, labor y persona, pero que dejan de recibir una serie de servicios para fortalecer su propio ser. Por eso, en respuesta y correspondencia a la labor que los Catequistas realizan en pro de la Evangelización, surge el Centro. Tiene la finalidad de regular, complementar y apoyar en los aspectos de salubridad, educativos, económicos y humanos.
“Es un Equipo que se ha formado con Sacerdotes, Religiosas y Laicos que pretenden velar en favor de los que realizan la Catequesis; surge de una vocación de servir a los que, a su vez, nos sirven”, afirmó, por su parte, Víctor Hugo Escalante Gutiérrez, Director de CADIC.
“Somos los Catequistas unidos al servicio de la comunidad”,
Víctor Escalante.
Grandes frutos y beneficios
Hasta ahora, el Centro de Atención y Desarrollo Integral ha dado resultados muy satisfactorios.
En el primer año de operación, que se cumplió en septiembre de 2011, la atención llegó a 3,250 Catequistas; en el segundo año se duplicó la cantidad. La promoción se hace a través de los propios Catequistas; pero CADIC también reparte trípticos y carteles, y se promueve en los Medios de Comunicación Católicos, como Semanario, y en las Redes Sociales.
Los recursos materiales están albergados bajo la hospitalidad del SEDEC, que comparte sus instalaciones, y en cuanto a los recursos humanos, la mayoría de quienes ofrecen sus servicios son voluntarios, aunque todos son profesionales. Por su parte, la Editorial, como proyecto hermano, también aporta recursos y el propio Centro genera parte de ellos.
Las distintas Áreas: (cada una en un recuadro)
Área de Salud
Martha Guadalupe Martínez Figueroa, Coordinadora.
Cuenta con varios Programas, uno es la atención médica directa (Médico General, Optometrista, Odontólogo, Psicólogo). Estos servicios se les brindan a los Catequistas, alumnos o no del CADIC, y a sus familiares o conocidos; se incluye también a los Evangelizadores. Generalmente se hace gratuitamente, aunque en ocasiones, como en el servicio dental, se paga por el material, pero siempre ofreciendo el mejor precio.
“Lo que se pretende es que los Catequistas puedan recibir atención a su alcance. Sabemos que ellos se entregan totalmente a su apostolado, y en ocasiones parece ser que se olvidan de sus propias necesidades o no tienen la capacidad económica para atenderlas. Por eso se les ofrece esta Área de Salud para que, estando sanos, puedan ejercer su labor con mayor eficiencia. Queremos que estén bien preparados y sanos”.
Lo padecimientos más comunes entre ellos son el estrés, infecciones de garganta, gripe, males estomacales y diabetes.
Área Educativa
Patricia Barocio, Coordinadora.
“Aquí los Catequistas que por diversas circunstancias no pudieron terminar sus estudios de Primaria o Secundaria, o que incluso no lograron ingresar a una Preparatoria, actualicen sus estudios, para que puedan continuar y hacer una Licenciatura, si así lo desean. Esto es un importante aliciente para nuestros Catequistas, porque aumenta su autoestima y sus conocimientos, lo cual favorece su apostolado y su vida”.
La Primaria y la Secundaria se hacen en un año y son respaldadas por el INEA, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; la educación Preparatoria está respaldada por la UNIVA y se puede cursar en 18 meses. Todas las clases son los jueves, de las 9 a las 18 horas, la Preparatoria; y la Primaria y Secundaria, de las 10 a las 14 horas.
Estudiando la Preparatoria es donde hay mayor número de alumnos; actualmente hay cuatro Grupos con 40 personas cada uno. También hay clases de Computación, aunque no se cuenta todavía con equipo.
Área Económica
(No cuenta con Coordinador)
Se llevan Programas de Autoempleo para que el Catequista pueda tener su propio negocio; se ofrecen, asimismo, Talleres de estilismo, maquillaje, corte y confección, marroquinería, manualidades. Se han realizado Bazares, en los que el Catequista ofrece los productos que él mismo elabora o que tiene en casa en buen estado, pero ya no usa. Muchas veces se realizan trueques.
Área Humana
Sandra Ortiz Medina, Coordinadora.
“Aquí nos preocupamos por el desarrollo humano de las personas, tanto en lo espiritual como en lo emocional. Proporcionamos a los Catequistas un espacio donde encuentren orientación humana y apoyo espiritual mediante la escucha, consejería, acompañamiento y facilitación. Todo esto, con la intención de que sea feliz y pleno en su vida y realizando su apostolado”.
También se les ofrecen Conferencias, Talleres de autoayuda, Acompañamiento espiritual y Cineforos.
El próximo jueves 19 de diciembre, los afiliados de CADIC tendrán su Asamblea Anual, de las 17 a las 18.30 horas. En ella, el Equipo Directivo y el Equipo Operativo presentarán el Informe Anual de Actividades y también el Programa por realizar en 2014. A partir de las 18.30, se celebrará la Posada de la Casa del Catequista (Ediciones, CADIC, ISCA y el Centro de Espiritualidad). La cita es en sus instalaciones, ubicadas en Calle Emiliano Zapata, entre Industria y Federación, de esta ciudad.
Portales de información:
www.cadic.org.mx,
sedecgdl.blogspot.mx, isca.mx.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario