jueves, 19 de diciembre de 2013

Ganaderos jaliscienses deben aprender de Sudamérica

Modelo susceptible de imitar


P1000112[1]La impresionante penetración que han logrado los ganaderos de varios países de Sudamérica en el mercado internacional, debe ser motivo de un aprendizaje por parte de los productores mexicanos, y de Jalisco en concreto, en un momento en que la economía globalizada exige mirar a todo el mundo.

Así lo consideró el Cónsul de Uruguay en Guadalajara y también productor ganadero, Fernando González Alcalá, quien expresó que el caso de este país del Cono Sur es muy ilustrativo si se considera que su cadena productiva ganadera ha adquirido una enorme experiencia al exportar a unos 140 países sus productos pecuarios, como carnes, pieles y leche.

Subrayó que su relativamente poca población humana (cuatro millones de habitantes) y la avanzada tecnificación de su ganadería, han hecho de Uruguay una potencia exportadora de carne, y de leche y sus derivados.

Hizo saber que actualmente existe voluntad del Gobierno uruguayo y de sus empresarios para formalizar alianzas comerciales con sus contrapartes mexicanas a fin de concretar proyectos comunes en el negocio de la carne, y enfatizó que lo anterior es un plus al Acuerdo Bilateral entre ambos países, firmado en 2003.


Vender cocos en Colima

El Diplomático refirió que el dicho regional de que se puede ir a vender cocos en Colima, es posible aplicarlo mediante la viabilidad de un intercambio comercial entre Jalisco y Uruguay, ahora que nuestro Estado tiene cercano el funcionamiento de varios Rastros Tipo Inspección Federal (TIF).

Aprovechando la calidad certificada de estos centros de matanza de reses podrían exportarse ciertos tipos de cortes de carne bovina al mercado uruguayo en determinadas épocas del año en que en aquella nación sudamericana baja la oferta interna de tales cortes, como el llamado asado en tira (el costillar de la res), que tiene una amplia demanda en Uruguay durante todo el año.

Otro producto competitivo de la ganadería jalisciense que podría venderse en Uruguay, sería el ganado bovino y ovino de alta calidad genética, dado que en los ranchos uruguayos hay una necesidad permanente de reemplazos de ejemplares para suplir los que se comercializan y sacrifican.

También mencionó que las industrias tequileras jaliscienses tienen un escenario propicio para vender la bebida mexicana más conocida en el mundo, en el mercado uruguayo de licores, donde se incluye el sector turístico de Punta del Este, uno de los destinos de playa más importantes de Sudamérica. Y es que se ha desaprovechado el conocimiento del tequila y de la música mexicana que se tiene en varios países sudamericanos a través de nuestras películas, tanto de las cintas de la llamada “época dorada del Cine mexicano”, como de años posteriores, en las que el tequila y reconocidos artistas mexicanos son los protagonistas.


Apertura de Uruguay a nexos sólidos

El Cónsul aseguró que varios actores de la vida pública del país charrúa están abiertos a nexos que pudieran concretarse con Jalisco, ya sea en el esquema de un hermanamiento comercial, o bien, bajo la modalidad de Ciudades Hermanas.

A la brevedad posible se aguarda que se concreten vinculaciones a través de los mencionados esquemas, de modo que Jalisco cuente con otros vínculos de comercio exterior e intercambio cultural.



EL DATO


Uruguay figura entre los países con enormes volúmenes de carne exportada. En años recientes, en la venta de carne deshuesada, Brasil ha sido el líder con 120,000 toneladas. Uruguay vende más de 300 mil.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario