150 años de andadura de la Arquidiócesis
Pbro. José Abel Castillo Castillo
Encargado de los Festejos del Sesquicentenario
Con el objetivo de celebrar el 150º Aniversario del nacimiento de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, asumiendo nuestra memoria histórica para fortalecer el proceso pastoral en la Nueva Evangelización, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, ha dispuesto la celebración de un Año Jubilar, que se iniciará el domingo 16 de marzo de 2014, extendiéndose hasta el 5 de abril de 2015.
Esto implicará dos momentos: una etapa de sensibilización que, habiendo comenzado con el Año Litúrgico, el 1º de diciembre de 2013, concluirá con la Promulgación del VI Plan Orgánico Diocesano en la Catedral Metropolitana, durante la Misa que presidirá el Arzobispo a las 12 horas del 26 de enero, día del Aniversario 151 de la Bula ‘Romana Ecclesia’, mediante la cual el Papa Pío IX (ahora Beato) elevara al rango de Metropolitana a la Sede Episcopal tapatía.
El Seminario Conciliar de Guadalajara se unirá a este acontecimiento el 7 de febrero siguiente, dedicando el tradicional Torneo Deportivo “Santo Tomás” a ese Tema, en tanto que el Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis (DEHAG) hará lo suyo mediante la Jornada Académica “Arquidiócesis de Guadalajara. 150 años de andadura”, que se verificará los días 18 y 19 de ese mismo mes, convocando para ello a investigadores, académicos y especialistas en Historia para que participen en Mesas Redondas que expondrán la génesis y el desarrollo de la Iglesia particular de Guadalajara y de su Provincia Eclesiástica.
Se tiene planeado que el Año Jubilar dé comienzo el domingo 16 de marzo del mismo 2014, un día antes del Aniversario 150 de la ejecución de la Bula, y que sea en el mismo lugar donde esto aconteció: en la Parroquia de La Asunción de María, en Lagos de Moreno, Jalisco, con una Misa Solemne que encabezará el Arzobispo, y en la cual tomarían parte los demás Prelados de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, día durante el cual también se celebrarán diversos actos culturales en esa ciudad alteña. Como el sábado 5 de abril se cumple el Aniversario 150 de la lectura de la Bula en la Catedral tapatía, se oficiará, en ésta, una Misa Solemne a las 12 horas, abierta a todos los fieles.
EL IV Congreso Eucarístico Diocesano
Retomando una práctica que el Arzobispo José Garibi Rivera inauguró en la Arquidiócesis en 1938 al promulgarse el Documento del Primer Sínodo Diocesano, y que repitió el propio Cardenal Garibi en 1964 al cumplirse el primer siglo de la Elevación a Arquidiócesis de la Mitra guadalajarense, y luego se reiteró en el Año 2000 de la Redención, ya con el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez como Metropolitano, el venidero domingo 27 de abril de 2014 se hará la apertura del IV Congreso Eucarístico Diocesano aprovechando el Tiempo Pascual, y se promoverá en sus distintos niveles: Parroquial, por Decanatos y Congregaciones Religiosas, por Vicarías Episcopales y de alcance Diocesano. La sede de este último será la Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA, y su Clausura tendrá lugar en el Templo Expiatorio, en el contexto de la Solemne Procesión Diocesana del Corpus Christi, el viernes 20 de junio siguiente. La meta de dicho Congreso será impulsar al Pueblo de Dios, a la luz de la Nueva Evangelización, a renovar su compromiso cristiano, asumiendo las directrices del VI Plan Orgánico de Pastoral Arquidiocesano, que serán retomadas durante la Asamblea Diocesana, prevista para los días del 24 al 26 de junio.
La mañana del martes 8 de julio se pretende inaugurar la Exposición ‘Ayer y Hoy de la Arquidiócesis de Guadalajara’ en el Museo de Arqueología de Occidente.
Mas, ciertamente, no serán, éstas, todas las actividades que se programen hasta la Clausura del Año Jubilar que, como queda apuntado, será el Domingo de Pascua, 5 de abril de 2015.
Oración para dar gracias a Dios por los 150 años de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara
Padre Providente, te damos gracias porque conduces nuestra Historia
por el Camino, la Verdad y la Vida
al darnos a tu Hijo único como
Salvador y Señor.
Continúa derramando el don del Espíritu Santo sobre tu Iglesia para que,impulsando la Nueva Evangelización, en compañía y por intercesión de la Bienaventurada Virgen María de Guadalupe y los Santos Mártires Mexicanos, alcancemos una Sociedad más justa y santa, y así, por tu Misericordia, la participación en la Gloria del Cielo.
Amén.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario